Inicio > MAPA DE ESTE SITIO WEB >

MAPA y FUNCIONAMIENTO del SITIO WEB de INFORMAJOVEN

DESCRIPCIÓN y FUNCIONAMIENTO del SITIO WEB de INFORMAJOVEN

El Centro Informajoven de la Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Murcia ofrece esta Web desde 1999, ya muy conocida entre los usuarios jóvenes, convirtiéndose en uno de los sitios web de información juvenil más consultados de toda España. En el primer trimestre de 2008, se aplicó una adaptación con un diseño y una nueva estructura y configuración, para lograr una mayor navegabilidad y ACCESIBILIDAD incorporando, además de la normativa WAI-AA, sistemas dinámicos que permiten a los usuarios adaptarse a las diversas dificultades visuales.

Y en diciembre de 2012 hemos efectuado una nueva modificación renovándola para ofrecer un diseño más atractivo, sencillo y cómodo.

El objetivo ha sido lograr una nueva configuración de la web de forma que se simplificase, por un lado, los contenidos iniciales, se ofreciera una mayor y más clara identificación de los asuntos de mayor interés para los jóvenes y, por otro, se facilitase al máximo posible su navegación. Manteniendo la máxima difusión de las actividades y programas de la Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo.

Esta nueva web se ha realizado basándose en el denominado diseño web adaptativo o adaptable (en inglés, Responsive Web Design), una técnica de diseño y desarrollo web que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, y códigos especiales en las hojas de estilo, consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario. De esta forma, se ha conseguido que se pueda consultar desde diversos dispositivos como PCs, tabletas y teléfonos móviles, y se ofrece también una aplicación específica de teléfonos móviles para sistemas Android e iOS.

La página conserva sus características de accesibilidad, posibilitando que usuarios con dificultades visuales puedan acceder a sus contenidos a través de iconos de fácil localización en la zona del menú superior. Es posible agrandar el tamaño de los textos, visualizarlos en contraste negro sobre blanco, blanco sobre negro, o bien, eliminar las hojas de estilo para facilitar que los invidentes puedan leer sus contenidos.

De esta forma, se logra asegurar los siguientes objetivos:

· Utilizar una imagen más llamativa, moderna y juvenil y adaptada a los nuevos requerimientos de diseño web.
· Facilitar al máximo acceso a los contenidos informativos, la navegabilidad y la comprensión del usuario.
· Garantizar todos los criterios de ACCESIBILIDAD y VISUALIZACIÓN que se exigen a las administraciones públicas.
· Destacar al máximo las actividades de la Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo.
· Proporcionar enlaces directos desde todas sus páginas y desde la portada hacia las páginas de los distintos Programas del Servicio de Juventud.

Lengua de Signos Española

A los visitantes les facilitamos en todo caso desde la cabecera de todas las páginas del sitio que puedan Contactar con cualquiera de los departamentos y Programas del Servicio de Juventud, o bien, en el caso de que no posea cuenta de correo electrónico, los visitantes pueden realizar sugerencias, consultas o críticas de cualquier clase desde un sencillo formulario. En todas las páginas el visitante puede enlazar directamente con la Web del Ayuntamiento de Murcia, y con una página específica de bienvenida del Teniente de Alcalde de Deportes, Juventud y Turismo, así como información específica sobre los programas del Servicio de Juventud y las distintas campañas y actuaciones que se organizan a lo largo de cada curso y acceder al Mapa de la Web.

También se dispone, en la zona izquierda del menú superior, de un enlace a nuestra fuente de noticias RSS, para que cualquiera que lo desee pueda agregar estas novedades a su propia página web, o bien a su lector de noticias. También a los enlaces a las redes sociales en las que Informajoven está presente como, TWITTER", FACEBOOK, YOUTUBE", TUENTI, y el icono de Google + para facilitar vuestras recomendaciones en esta red.

En la parte central de la página principal se incluyen regularmente aquéllas campañas e iniciativas o asuntos de mayor relevancia de las actuaciones y servicios de la Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo o bien otras campañas o iniciativas que consideremos en cada momento de especial interés para los jóvenes de Murcia.

En el menú lateral de la izquierda se accede a los principales PROGRAMAS y recursos del SERVICIO DE JUVENTUD. Además, quienes quieran conocer las diferentes Áreas Informativas que comprende el Centro Informajoven pueden pulsar en “¿QUÉ TEMAS BUSCAS?” donde se encuentra el índice principal de los contenidos informativos.

Aquí mismo aparecen la AGENDA de actividades más relevantes para los jóvenes en nuestra ciudad, el TABLÓN DE ANUNCIOS con las propuestas insertadas directamente por los mismos jóvenes.

A continuación, están las referencias a otros servicios que prestamos como las AsesoríaS para Jóvenes que son la Asesoría Jurídica, Asesoría de Psicosocial y Asesoría Académico-Laboral, así como al Servicio de Alertas mediante SMS de las convocatorias recibidas en nuestro centro, la información referente a los Puntos de Información Juvenil, Debajo se ofrece el acceso a más de 10.000 registros de instituciones y organismos de nuestra base de datos, mediante un sencillo formulario en nuestro DIRECTORIO, donde siempre recomendamos consultar la AYUDA para su manejo eficaz, y el Portal del Ciudadano que es una web que permite acceder a todos los temas que ofrecen las administraciones públicas.

En el menú lateral de la derecha se dispone un sencillo formulario donde podéis realizar una búsqueda de cualquier información publicada en nuestro sitio web, y se accede a una página de Búsqueda Avanzada para efectuar búsquedas más detalladas, tanto en el interior de la web de Informajoven, como en toda la Red de Internet, con diferentes herramientas y diversos tipos de buscadores.

En esta web se pueden consultar las distintas CONVOCATORIAS que diariamente se registran en nuestra base de datos mediante un formulario que permite realizar búsquedas retrsopectivas de convocatorias de hasta tres años atrás. En este apartado se incluye la opción de que los mismos colectivos y entidades que ofrecen noticias y/o actividades de interés para los jóvenes puedan insertarlas directamente en nuestra página Web. Cualquier Convocatoria nueva que se incorpore aparecerá inmediatamente en la sección de ÚLTIMAS NOVEDADES. Con ello se gana en inmediatez al agilizar los procesos de disposición de las novedades para los usuarios de Internet.

Igualmente, se dispone el enlace a un BOLETÍN INFORMATIVO electrónico, en el cual se incluyen todas las convocatorias tratadas y registradas por el Informajoven entre el lunes y viernes de cada semana. El sistema permite suscribirse a este Boletín Informativo Electrónico de novedades que, semanalmente (los sábados), es remitido mediante correo electrónico a toda persona que lo solicite, la suscripción es gratuita y se puede realizar incluyendo directamente vuestro e-mail en el formulario de esta misma página web. Además los visitantes pueden visualizar as ediciones anteriores del Boletín en un fichero “histórico”.

Y el acceso a los ENLACES DE INTERÉS los cuales establecen vínculos a sitios web o instituciones de especial relevancia y valor informativo, directamente relacionados con los contenidos de “Información juvenil”.

Con esta nueva web pretendemos ganar en dinamismo y en facilitar el acceso a toda la información de los usuarios. Y probablemente, se vaya incorporando en el futuro nuevas aplicaciones que permitan el acceso a productos informativos elaborados por los propios jóvenes.

Toda propuesta que creáis necesaria para mejorar esta web será bienvenida. Vuestra colaboración es fundamental.

MAPA del SITIO WEB de INFORMAJOVEN:

INFORMACIÓN CORPORATIVA

  • AGENDA
  • Dispositivo que permite conocer en cada momento el conjunto de actividades dirigidas a los jóvenes o de interés especial para ellos que se realizan diaria o semanalmente en el municipio de Murcia.

  • TABLÓN DE ANUNCIOS

    Tablón de anuncios en los que se pueden insertar las ofertas o necesidades que cualquier joven pueda tener como, por ejemplo, buscar o compartir vivienda, cursos, compra - venta, informática, motor, etc.,...


  • ¿QUÉ INFORMACIÓN BUSCAS?

    Los contenidos que aquí vas a encontrar están elaborados bajo el criterio de seleccionar informaciones de interés para los jóvenes de Murcia o para aquéllos que visiten nuestra ciudad. Sin embargo, todos los temas que no se refieren específicamente a asuntos locales, pueden ser de interés general para cualquier joven.

    SERVICIOS

  • Búsqueda Avanzada

    Aquí se dispone de diversos instrumentos para efectuar búsquedas más detalladas o complejas en la Web, así como enlaces a servidores especializados en sistemas de búsqueda.

  • Boletín Informativo

    Aquí se accede a un servicio gratuito de un Boletín Informativo electrónico semanal al que se puede suscribir mediante e-mail.

  • Convocatorias

    Aquí se accede a un servicio de ANUNCIOS. Becas, Ofertas de Empleo, Ayudas y Subvenciones, Premios y Concursos, y de ACTIVIDADES: Cursos, Jornadas y congresos, Actividades de tiempo libre, juveniles, etc., y Otras Convocatorias. Actualizado diariamente. Además de consultar, los colectivos y entidades pueden insertar directamente sus propias convocatorias.

  • Últimas Convocatorias

    Acceso en tiempo real a las últimas convocatorias de anuncios y actividades registradas por el Centro Informajoven y por el Prtal de la Red de Servicios de Información Juvenil de la Región de Murcia.

  • Directorio

    Este servicio permite acceder a datos informativos esenciales sobre instituciones y organismos de la Base de Datos del Centro Informajoven del Ayuntamiento de Murcia

  • Enlaces de Interés

    Selección de Enlaces de interés con especial valor informativo o documental para cada una de las Áreas Informativas que trata el Centro Informajoven.


  • Compartir en Facebook

    Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

    © Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00