Inicio > ¿Quienes somos? > Dinamización cultural

PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN CULTURAL Y ÁREA EDUCATIVA

I. CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
II. JÓVENES CREADORES
III. ESTANCIAS LINGÜÍSTICAS
IV. CAMPAMENTOS DE VERANO
V. REDES PARA EL TIEMPO LIBRE
VI. OTRAS ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN   

PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN CULTURAL Y ÁREA EDUCATIVA
Concejalía de Juventud
Calle Cronista Valcárcel, nº6.
30008 MURCIA..

Tfno.: 968 231589 
Correo- E: dinajuv@ayto-murcia.es


I.  CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Tiene como finalidad dinamizar el espacio escolar y propiciar la formación integral de los estudiantes, fomentando y promoviendo las actividades formativas, culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre, cuyos objetivos son los siguientes:

. Promover las actividades extraescolares como complemento de la actividad docente de los estudiantes.

. Fomentar la participación activa de los diversos colectivos y entidades implicados en el ámbito educativo de los Institutos, así como impulsar el asociacionismo estudiantil en el marco escolar.

. Informar al joven sobre todos aquellos temas necesarios para su formación integral.

. Potenciar y canalizar la creación y expresión artística y cultural de los jóvenes estudiantes, fuera del propio ámbito escolar.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, a través de su Servicio de Juventud, y los Institutos de Educación Secundaria, se concreta en la firma de Convenios de Colaboración, cuya duración es de un curso escolar. Pueden solicitar Convenio de Colaboración los Institutos de Educación Secundaria radicados en el término municipal de Murcia, acompañando a su solicitud proyectos de actividades extraescolares a desarrollar por el Instituto durante el curso escolar, según criterios, plazos e indicadores definidos para tal fin, por el Servicio de Juventud.

Convenios de Colaboración entre la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia y los Institutos de Educación Secundaria del municipio.

Resolución Provisional de subvenciones para las actividades extraescolares de los Institutos de Educación Secundaria del municipio de Murcia / Curso Escolar 2019-2020.Documento PDF

Podrán ser objeto de subvención las actividades que a continuación se especifican:

ACTIVIDADES DE CARÁCTER FORMATIVO Y/O INFORMATIVO QUE ATIENDAN, ENTRE OTROS, LOS CONTENIDOS SIGUIENTES:
- Integración y tolerancia
- Igualdad de género
- Violencia escolar
- Educación medioambiental
- Educación para la salud
- Uso adecuado de redes sociales

 Talleres y cursos de formación en las Siguientes disciplinas:
- Artes Escénicas
- Artes Visuales
- Artes Plásticas
- Cómic
- Música
- Literatura
- Artesanía
- Diseño
- Nuevas Tecnologías

ACTIVIDADES INTERCENTROS
Entendiéndose como tales, aquellas que relacionadas con los temas anteriormente citados, o bien temas de carácter novedoso y experimental, se realicen en colaboración con otro o varios centros.

ACTIVIDADES DE INTERRELACIÓN CON EL ENTORNO
Entendiéndose como tales,  aquellas actividades de carácter juvenil que se realicen conjuntamente con entidades o asociaciones de la zona de influencia del instituto.

A través de los Acuerdos de Colaboración, se concreta el apoyo del Servicio Municipal de Juventud a los diversos Institutos y las obligaciones de éstos, siendo en síntesis las siguientes:

a) Aportaciones de la Concejalía:

· Subvención económica y asistencia técnica para el desarrollo de diversas actividades extraescolares propuestas por los Institutos.

· Aportación de recursos para la instalación y mantenimiento de Puntos de Información Juvenil en los Institutos, a través del Centro Informajoven.

· Prioridad en la oferta de las distintas actividades que programa el Servicio de Juventud, tales como Estancias Lingüísticas, Campamentos, Intercambios Juveniles, CreaMurcia, etc..

b) Obligaciones de los Institutos:

· Facilitar y disponer los recursos necesarios para la realización de las tareas de seguimiento de las actividades subvencionadas, que efectúan los técnicos del Servicio Municipal de Juventud durante el curso escolar.

· Promover y apoyar la participación de los estudiantes en el “Certamen CreaMurcia” y en otras convocatorias que reliza el Servicio Municipal de Juventud.

· Ceder las instalaciones del Instituto en horario extralectivo a petición de colectivos o asociaciones radicadas en su entorno.

· Presentar, tras la finalización del curso escolar, una Memoria de ejecución de las actividades subvencionadas.


II. JÓVENES CREADORES

Tiene como finalidad promocionar, impulsar y canalizar la creación artística y cultural, mediante una serie de acciones estables y multidisciplinares, donde los jóvenes del municipio de Murcia pueden proyectar cuantas iniciativas creativas y artísticas generan. Se concreta en las siguientes iniciativas:

A) CREAMURCIA

CREAMURCIA es un certamen multidisciplinar que constituye el principal escaparate de la creatividad de los artistas emergentes. La convocatoria tiene un carácter anual y está dirigida a jóvenes entre 16 y 35 años, nacidos, residentes o vinculados laboral o academicamente con el término municipal de Murcia.

Con la finalidad de atender la diversidad multidisciplinar y experimentación de la práctica artística actual, se convocan las siguientes disciplinas artísticas:

a) ARTES ESCÉNICAS
b) ARTES PLÁSTICAS
c) ARTES VISUALES
d) CÓMIC
e) CORTOS Y DOCUMENTALES
f) DISEÑO GRÁFICO
g) DISEÑO DE MODA
h) FOTOGRAFÍA
i) GASTRONOMÍA
j) LITERATURA
k) MÚSICA (en las categorías de Pop-Rock, Otras Tendencias y  Canción de Autor)

El objetivo principal de este certamen es dar visibilidad a la creatividad de los artistas emergentes, detectando nuevos valores y promoviendo plataformas de promoción. Para tal fin, cada una de las disciplinas convocadas está dotada de una serie de incentivos como premios económicos, publicaciones de las obras más destacadas y posibilidad de participar en los principales eventos culturales y artísticos que se desarrollan a nivel municipal, regional, nacional e incluso internacional.


B) BIENAL DE JÓVENES CREADORES DE EUROPA Y EL MEDITERRÁNEO

La Bienal es el efecto de voluntades y de iniciativas comunes de ciudades, ministerios y asociaciones a favor de jóvenes artistas de países europeos y ribereños del Mediterráneo, para realizar, cada dos años en una ciudad diferente, un lugar simbólico donde poner en escena diferentes formas de creatividad artística en un espacio también simbólico, la zona del Mediterráneo unida y dividida por el mar, que reviste más importancia histórica para la humanidad. La Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo (B.J.C.E.M.), nacida en julio de 2001, contando en la actualidad con cuarenta y cinco miembros de quince países que representan a organizaciones locales y nacionales.

A lo largo de las dieciséis manifestaciones precedentes (Barcelona, Salónica, Barcelona, Bolonia, Marsella, Valencia, Lisboa, Turín, Roma, Sarajevo, Atenas, Nápoles, Bari, Salónica, Ancona y Tirana) la Bienal ha atravesado una larga fase de despegue y ha demostrado que se propone como una manifestación cualificada, probablemente la más importante del género.

La Ciudad de Murcia participó por primera vez en la Bienal de Turín, integrándose desde entonces en las estructuras organizativas de la Asociación Internacional B.J.C.E.M., y representando a España en su Consejo de Dirección. Factor que ha permitido la participación de más de cien artistas murcianos en el principal evento de arte emergente a nivel internacional, como herramienta fundamental en la promoción y proyección de nuestros jóvenes artistas, todos ellos ganadores en sus respectivas disciplinas de las anteriores ediciones del Certamen CreaMurcia.


III. ESTANCIAS LINGÜÍSTICAS

El conocimiento de un idioma distinto del propio contribuye de forma esencial a la formación integral de los jóvenes. Su aprendizaje se ha convertido en un objetivo fundamental de los sistemas formativos y educativos, tanto porque favorece la libre circulación y comunicación, como por exigencias del mercado de trabajo.

La experiencia demuestra que para obtener un buen conocimiento de otros idiomas es conveniente pasar algún periodo de tiempo en el propio país del idioma estudiado. No obstante, la posibilidad de sufragar los gastos ocasionados por el desplazamiento y estancia no está al alcance de numerosas familias murcianas, por lo que el Ayuntamiento de Murcia, a través de su Servicio Municipal de Juventud, estimó conveniente facilitar a los jóvenes de nuestro Municipio la realización durante el verano de una estancia lingüística, preferentemente en Islas Bitánicas, cuyo idioma es en la actualidad el más demandado por los jóvenes.

Se trata de una convocatoria anual, cuyos plazos de inscripción son entre los meses de abril y mayo, destinada a jóvenes empadronados en el Municipio de Murcia entre 16 y 25 años. La selección de los jóvenes participantes se realiza mediante sorteo público, creándose una lista de espera para cubrir las posibles vacantes que se puedan producir. La estancia, incluye los gastos correspondientes a viajes, estudios, materiales didácticos, manutención, alojamiento y actividades extraescolares.

Se realiza un test de nivel de conocimientos, tanto al inicio como a la finalización de la estancia, expidiéndose certificado de asistencia por parte de la institución inglesa que imparte el curso.

Programa ESTANCIAS LINGÜÍSTICAS


IV. CAMPAMENTOS

Pocas experiencias son tan enriquecedoras para jóvenes y adolescentes como vivir unos días de campamento durante el verano, adquiriendo conocimientos, desarrollando destrezas, descubriendo nuevas formas de diversión, haciendo nuevos amigos y aprendiendo a respetar el entorno realizando todo tipo de actividades.

Estos campamentos realizan actividades propias de los programas de naturaleza y aire libre, siempre adaptadas a las edades de los participantes, además de deportes de aventura y talleres creativos.

El desarrollo de todas estas actividades hará que los jóvenes tengan una experiencia inolvidable y muy enriquecedora para su desarrollo personal, donde se emplean metodologías adecuadas a las actividades a realizar y basadas en una pedagogía de educación no formal.

Además, el hecho de compatibilizar las actividades propias de un campamento con la práctica del idioma inglés, contribuye a enriquecer la finalidad lúdica y recreativa de este tipo de actividades y que tan necesarias son para los jóvenes principalmente durante el periodo estival.

Se convocan 250 plazas de Campamentos de Verano para jóvenes de edades entre 12 y 15 años empadronados en el municipio de Murcia, desarrollándose durante el mes de julio, con 14 días de duración. La selección de los participantes se realiza con el mismo procedimiento que las Estancias Lingüísticas, los campamentos son temáticos y comprenden desde naúticos a multiaventura, completándose algunos de ellos con la práctica del inglés.


V. REDES PARA EL TIEMPO LIBRE

El Programa REDES es una iniciativa del Servicio Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, como alternativa al consumo de ocio y tiempo libre saludable en los fines de semana. Gestionado actualmente por la Asociación Juvenil Victor García Hoz y destinado a los jóvenes de 12 a 30 años de nuestro municipio.

La programación se caracteriza por una gran diversidad de actividades alternativas al ocio y el tiempo libre”clásico” o “tradicional” por parte de los jóvenes en los fines de semana. Estas actividades son de todo tipo: lúdicas, deportivas, culturales, solidarias e inclusivas.

El programa Redes viene apostando por el ocio inclusivo y por ello también programa actividades específicas para jóvenes que tengan algún tipo de discapacidad.

Se realizan en diferentes lugares del término municipal para posibilitar la participación de un mayor número de jóvenes.

Los talleres se vienen desarrollando en distintos espacios como: en los Centros Culturales, en espacios Juveniles Municipales así como en pabellones, polideportivos municipales , locales de entidades colaboradoras y espacios al aire libre.


VI. OTRAS ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN

Se trata de la organización, asesoramiento y apoyo técnico o logístico a todas aquellas actividades de dinamización en el ámbito juvenil, que se realizan en colaboración con otros Servicios Municipales o Juntas Vecinales.

Estas actividades se centran fundamentalmente en la realización de conciertos, exposiciones, jornadas, conferencias, representaciones escénicas, etc., siendo principalmente protagonistas los jóvens más destacados en el histórico del CreaMurcia.
 

 

 

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00