Inicio > ¿Quienes somos? > Dinamización cultural

PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN CULTURAL Y ÁREA EDUCATIVA

I. COLABORACIÓN CON LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

II. JÓVENES CREADORES

III. CAMPAMENTOS DE VERANO

IV. REDES PARA EL TIEMPO LIBRE

V. OTRAS ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN   

PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN CULTURAL Y ÁREA EDUCATIVA
Concejalía de Juventud
Calle Cronista Valcárcel, nº6.
30008 MURCIA..

Tfno.: 968 231589 
Correo- E: dinajuv@ayto-murcia.es

Desde este Programa se gestiona las siguientes acciones:

APOYO Y FOMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MEDIANTE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A LOS CENTROS DE SECUNDARIA DE TITULARIDAD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE MURCIA.

Finalidad

El Ayuntamiento de Murcia, a través de su Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, se plantea entre sus objetivos prioritarios colaborar con los Centros de Educación Secundaria de titularidad pública del municipio de Murcia en la formación integral de sus alumnos, mediante la promoción de programas de actividades extraescolares, de tipología cultural, artística, formativa, informativa, etc., que propicien la participación de los jóvenes en el marco escolar y la interrelación social y cultural de los Centros, entre ellos y con su entorno.

Estas subvenciones tienen por objeto la financiación de programas de actividades extraescolares a realizar por los IES públicos del municipio de Murcia.

Se regirán, además de por lo establecido en la normativa correspondiente, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, su Reglamento de desarrollo, recogido en el R.D. 887/2006, de 21 de julio (BOE de 25 de julio de 2006), así como por la Ordenanza Reguladora de las Subvenciones para finalidades culturales, turísticas, deportivas, docentes, juveniles, sanitarias, medio ambiente, de cooperación, participación vecinal, consumo, servicios sociales y otras, aprobada por Acuerdo de Pleno de fecha 26 de febrero de 2004 y publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia n.º 108, de 12 de mayo de 2004.


Actuaciones objeto de subvención

Podrán ser objeto de subvención las actividades que a continuación se especifican y que deberán realizarse durante el curso académico correspondiente:

ACTIVIDADES DE CARÁCTER FORMATIVO Y/O INFORMATIVO QUE ATIENDAN, ENTRE OTROS, LOS CONTENIDOS SIGUIENTES:

  1. Educación para la salud

  2. Integración y tolerancia

  3. Educación vial

  4. Educación medioambiental

  5. Violencia escolar

  6. Igualdad de género

  7. Uso de las redes sociales

Talleres y cursos de formación EN LAS SIGUIEntes disciplinas

  1. Artes Escénicas

  2. Artes Visuales

  3. Artes Plásticas

  4. Cómic

  5. Música

  6. Literatura

  7. Artesanía

  8. Ajedrez

  9. Diseño

  10. Nuevas Tecnologías

ACTIVIDADES INTERCENTROS

Entendiéndose como tales aquellas que relacionadas con los temas anteriormente citados, o bien temas de carácter novedoso y experimental, se realicen en colaboración con otro o varios centros.

ACTIVIDADES DE INTERRELACIÓN CON EL ENTORNO

Entendiéndose como tales aquellas actividades de carácter juvenil que se realicen conjuntamente con entidades o asociaciones de la zona de influencia del instituto.


Obligaciones de los IES

Los beneficiarios de las subvenciones quedan obligados, entre otras, a:

- Realizar el programa de actividades para el que se concedió la subvención, así como asumir todas las responsabilidades que pudieran derivarse de su ejecución.

- No modificar dicho programa sin la previa conformidad del Servicio de Juventud.

- Justificar ante el Ayuntamiento de Murcia el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y finalidad que determine la concesión de la subvención, en la forma y plazo establecidos en las presentes bases.

- Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

- Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de control y comprobación.

- Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de programas, actividades o actuaciones de cualquier tipo que sean objeto de subvención, con el logotipo aprobado por el Ayuntamiento de Murcia.

Propuesta_resolución_provisional_subvenciones_IES_2023_2024.pdf


CONVOCATORIA 2023-2024

Extracto Publicación BORM 

 

 

 

 

II. JÓVENES CREADORES

 Tiene como finalidad promocionar, impulsar y canalizar la creación artística y cultural, mediante una serie de acciones estables y multidisciplinares, donde los jóvenes del municipio de Murcia pueden proyectar cuantas iniciativas creativas y artísticas generan. Se concreta en las siguientes iniciativas:

 A)  CREAMURCIA

CREAMURCIA es un certamen multidisciplinar que constituye el principal escaparate de la creatividad de los artistas emergentes. La convocatoria tiene un carácter anual y está dirigida a jóvenes entre 16 y 35 años, nacidos, residentes o vinculados laboral o academicamente con el término municipal de Murcia.

Con la finalidad de atender la diversidad multidisciplinar y experimentación de la práctica artística actual, se convocan las siguientes disciplinas artísticas:

a) ARTES ESCÉNICAS
b) ARTES PLÁSTICAS
c) ARTES VISUALES
d) CÓMIC
e) CORTOS Y DOCUMENTALES
f) DISEÑO GRÁFICO
g) DISEÑO DE MODA
h) FOTOGRAFÍA
i) GASTRONOMÍA
j) LITERATURA
k) MÚSICA (en las categorías de Pop-Rock, Otras Tendencias y  Canción de Autor)

El objetivo principal de este certamen es dar visibilidad a la creatividad de los artistas emergentes, detectando nuevos valores y promoviendo plataformas de promoción. Para tal fin, cada una de las disciplinas convocadas está dotada de una serie de incentivos como premios económicos, publicaciones de las obras más destacadas y posibilidad de participar en los principales eventos culturales y artísticos que se desarrollan a nivel municipal, regional, nacional e incluso internacional.

 

B) BIENAL DE JÓVENES CREADORES DE EUROPA Y EL MEDITERRÁNEO

La Bienal es el efecto de voluntades y de iniciativas comunes de ciudades, ministerios y asociaciones a favor de jóvenes artistas de países europeos y ribereños del Mediterráneo, para realizar, cada dos años en una ciudad diferente, un lugar simbólico donde poner en escena diferentes formas de creatividad artística en un espacio también simbólico, la zona del Mediterráneo unida y dividida por el mar, que reviste más importancia histórica para la humanidad. La Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo (B.J.C.E.M.), nacida en julio de 2001, contando en la actualidad con cuarenta y cinco miembros de quince países que representan a organizaciones locales y nacionales.

A lo largo de las dieciséis manifestaciones precedentes (Barcelona, Salónica, Barcelona, Bolonia, Marsella, Valencia, Lisboa, Turín, Roma, Sarajevo, Atenas, Nápoles, Bari, Salónica, Ancona y Tirana) la Bienal ha atravesado una larga fase de despegue y ha demostrado que se propone como una manifestación cualificada, probablemente la más importante del género.

La Ciudad de Murcia participó por primera vez en la Bienal de Turín, integrándose desde entonces en las estructuras organizativas de la Asociación Internacional B.J.C.E.M., y representando a España en su Consejo de Dirección. Factor que ha permitido la participación de más de cien artistas murcianos en el principal evento de arte emergente a nivel internacional, como herramienta fundamental en la promoción y proyección de nuestros jóvenes artistas, todos ellos ganadores en sus respectivas disciplinas de las anteriores ediciones del Certamen CreaMurcia.

III. CAMPAMENTOS

Pocas experiencias son tan enriquecedoras para jóvenes y adolescentes como vivir unos días de campamento durante el verano, adquiriendo conocimientos, desarrollando destrezas, descubriendo nuevas formas de diversión, haciendo nuevos amigos y aprendiendo a respetar el entorno realizando todo tipo de actividades.

Estos campamentos realizan actividades propias de los programas de naturaleza y aire libre, siempre adaptadas a las edades de los participantes, además de deportes de aventura y talleres creativos.

El desarrollo de todas estas actividades hará que los jóvenes tengan una experiencia inolvidable y muy enriquecedora para su desarrollo personal, donde se emplean metodologías adecuadas a las actividades a realizar y basadas en una pedagogía de educación no formal.

Además, el hecho de compatibilizar las actividades propias de un campamento con la práctica del idioma inglés, contribuye a enriquecer la finalidad lúdica y recreativa de este tipo de actividades y que tan necesarias son para los jóvenes principalmente durante el periodo estival.

Se realizan Campamentos de Verano para jóvenes de edades entre 12 y 15 años empadronados en el municipio de Murcia, desarrollándose durante el mes de julio, con 14 días de duración. La selección de los participantes se realiza mediante sorteo público, los campamentos son temáticos y comprenden desde naúticos a multiaventura.

 

IV. REDES PARA EL TIEMPO LIBRE

El Programa REDES es una iniciativa del Servicio Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, como alternativa al consumo de ocio y tiempo libre saludable en los fines de semana. Gestionado actualmente por la empresa Salzillo y destinado a los jóvenes de 12 a 30 años de nuestro municipio.

La programación se caracteriza por una gran diversidad de actividades alternativas al ocio y el tiempo libre”clásico” o “tradicional” por parte de los jóvenes en los fines de semana. Estas actividades son de todo tipo: lúdicas, deportivas, culturales, solidarias e inclusivas.

El programa Redes viene apostando por el ocio inclusivo y por ello también programa actividades específicas para jóvenes que tengan algún tipo de discapacidad.

Se realizan en diferentes lugares del término municipal para posibilitar la participación de un mayor número de jóvenes.

Los talleres se vienen desarrollando en distintos espacios como: en los Centros Culturales, en espacios Juveniles Municipales así como en pabellones, polideportivos municipales , locales de entidades colaboradoras y espacios al aire libre.

 

V. OTRAS ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN

Se trata de la organización, asesoramiento y apoyo técnico o logístico a todas aquellas actividades de dinamización en el ámbito juvenil, que se realizan en colaboración con otros Servicios Municipales o Juntas Vecinales.

Estas actividades se centran fundamentalmente en la realización de conciertos, exposiciones, jornadas, conferencias, representaciones escénicas, etc., siendo principalmente protagonistas los jóvenes más destacados en el histórico del CreaMurcia.
 

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00