Inicio > ¿Quienes somos? > Dinamización cultural

CREAMURCIA 2023

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio Municipal de Juventud, convoca el XXXI Certamen Municipal de Creación Artística  / CreaMurcia 2023 con el objetivo de seguir promoviendo e impulsando la creatividad y el arte emergente. Este certamen es un marco prioritario de expresión cultural, tanto en el plano de la producción como en el intercambio de ideas, siendo por extensión un escaparate privilegiado de nuevas creaciones en la estrategia de las tendencias del arte, contribuyendo a reforzar la idea de que se consiga a través del arte y las formas de creatividad una mayor capacidad de comunicación y de expresión artística.

 

Este longevo certamen municipal se llamó CreaJoven hasta la convocatoria del 2015, y posteriormente CreaMurcia, si bien los formatos, contenidos y objetivos del certamen no sufrieron modificaciones sustanciales, las convocatorias se fueron adaptando a las realidades creativas del arte emergente, incorporando nuevas disciplinas según la demanda del tejido artístico del municipio, convirtiéndose en uno de los principales certámenes, en su género, tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Estos últimos años de dificultades no fueron obstáculo para mantener el compromiso de la institución municipal con el arte emergente, ni detener el enorme caudal de vitalidad creativa que se canaliza con las diversas acciones que se proponen en cada una de las disciplinas artísticas convocadas. 

 

La esencia de este certamen ha sido, a lo largo de su historia, dar visibilidad al arte emergente que se genera en nuestro municipio, promoviendo plataformas de apoyo y promoción a los artistas locales. En esta edición y una vez aprobada la modificación de la Ordenanza General de Subvenciones y Premios del Ayuntamiento de Murcia, podrán volver a presentarse jóvenes artistas que no estando empadronados en el municipio de Murcia, hayan nacido o bien estén estudiando o trabajando en centros ubicados en este municipio. Así mismo, recuperamos en la convocatoria la disciplina de Gastronomía, que como en otras ediciones tendrá la excepcionalidad de que podrán participar jóvenes residentes en cualquier municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Murcia.

 

Esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, se regirá por las presentes Bases, por la Ley 38/ 2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de Desarrollo, recogido en el R.D. 887/2006, de 21 de julio, así como la Ordenanza General de Subvenciones y Premios del Ayuntamiento de Murcia, aprobada por el Pleno, en sesión celebrada con fecha 24 de noviembre de 2022 y publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia n.º 36, de 14 de febrero de 2023, salvo en aquellos aspectos en los que, por la especial naturaleza de la convocatoria no resulte aplicable, la legislación en materia de Régimen Local que resulte de aplicación; por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y por la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público y demás legislación de aplicación.

 

Las actividades subvencionadas se encuadran en el marco de la Línea Estratégica 5) Dinamización cultural, Educativa y Juvenil, definida en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Murcia y están incluidas en el mismo como Línea Específica “Premios del certamen municipal de creación artística  (Creamurcia)”.

 

OBJETO DE LA CONVOCATORIA 

Las presentes bases tienen por objeto regular la convocatoria del certamen CreaMurcia 2023, en las diferentes disciplinas que lo componen, así como las distintas actuaciones a desarrollar, incluyendo premios, incentivos promocionales, edición en los distintos soportes de las obras premiadas, exposiciones, conciertos, muestras gastronómicas, proyecciones audiovisuales o representaciones escénicas.

 

Con la finalidad de atender la diversidad multidisciplinar y experimentación de la práctica artística actual, la convocatoria del CreaMurcia 2023 comprende las siguientes disciplinas: Artes Escénicas, Artes Plásticas, Artes Visuales, Cómic, Cortos y Documentales, Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Fotografía, Gastronomía, Literatura y Música (en las categorías de Pop-Rock, Otras Tendencias y Canción de Autor). Su objetivo es dar visibilidad al arte emergente que se genera en nuestro municipio, promoviendo plataformas de apoyo y promoción a los jóvenes artistas.

 

CREAMURCIA 2023 | NORMATIVA (pdf)


MÁS INFORMACIÓN: 

 

| PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN CULTURAL Y ÁREA EDUCATIVA
Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo. 

Calle Cronista Valcárcel, nº 6. 30008 Murcia. España
T. +34 968 231 589
E. creamurcia@ayto-murcia.es
W. http://www.informajoven.org/juventud/dinamizacion.asp

 
 

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00