Inicio¿Quienes somos?InformaJoven

Objetivos  

Información   

Servicio Documental   

Asesoramiento   
 

UBICACIÓN en CALLEJERO de Google Maps:

 

CENTRO INFORMAJOVEN
Calle Cronista Valcárcel, nº6.
30008 MURCIA. ESPAÑA

Tlf: 968215582 y 968216852 
Fax: 968215559 

Correos electrónicos:

Solicitud de Información:
informajoven@ayto-murcia.es

Comunicados de noticias:
infojov@ayto-murcia.es 

Dirección y Administración del Centro:
cij@ayto-murcia.es

 

Informajoven

¿QUÉ ES INFORMAJOVEN?

Logo Informajoven

INFORMAJOVEN es un Centro de Información y Asesoramiento Juvenil, un servicio público y gratuito para INFORMARTE de los temas que desees, que te facilita DOCUMENTACIÓN y te ofrece ASESORAMIENTO especializado. En nuestra web puedes consultar muy diversas CONVOCATORIAS y suscribirte a servicios de información como el BOLETÍN ELECTRÓNICO semanal, o el Servicio de Alertas vía TELEGRAM.

Nuestra sede está ubicada en la Calle Cronista Valcárcel, nº 6. 30008 MURCIA.

Nuestro HORARIO de atención presencial al público en la sede del centro es:

HORARIO del Aula Libre de Acceso a Internet (WALA) en la sede del centro es:
 

 

 

Cartel de Informajoven 1994 El Centro INFORMAJOVEN (abierto al público en marzo de 1982 e inaugurado en Junio de ese mismo año, con su anterior nombre de CIADJ), es un servicio de la Concejalía de Juventud  del Ayuntamiento de Murcia . Fue el primer Centro de Información Juvenil de carácter municipal que se creó en España, y en su primer año de vida se contó con la cooperación directa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en su gestión y puesta en marcha. Su concepción y estructura han servido de modelo o referente para la mayoría de C.I.J. de ámbito local de España. Su labor permanente y la experiencia acumulada lo han consolidado como un servicio fundamental para los jóvenes de Murcia y para todos los jóvenes que visitan nuestra ciudad o que vienen a residir en ella por motivos de estudios o de trabajo.

 

OBJETIVOS GENERALES:

PRESTAR UN SERVICIO PERMANENTE DE INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y DOCUMENTACIÓN A LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO Y AQUÉLLOS DE OTRAS LOCALIDADES QUE NOS VISITAN, SOBRE LOS TEMAS Y ASUNTOS QUE AFECTAN SU  VIDA COTIDIANA, QUE SIRVA A SUS PROPÓSITOS PERSONALES Y FAVOREZCA EL ACCESO A LAS DIFERENTES OPORTUNIDADES SOCIALES.

Informajoven - Cartel de 2018

Los temas que abordamos se encuadran, como la mayoría de C.I.J. de nuestro país,  en los siguientes apartados: Convocatorias diversas, Educación, Trabajo, Cultura, Tiempo Libre, Deportes, Programas de Juventud, Derechos y Deberes -Consumo, Vivienda, etc.-, Participación, Salud, Sociedad -asuntos sociales- y servicios diversos de Información.
 

 

PROGRAMAS DE ACTUACIÓN: 

 .- Información (Descentralización y Difusión).

 .- Servicio Documental. 

 .- Asesorías para Jóvenes. 
 

 

 

INFORMACIÓN:

  .- Consiste esencialmente en prestar un Servicio de ATENCIÓN AL PUBLICO, mediante la acogida personal en la sede del Centro, por correspondencia o por consulta telefónica o E-mail. A través de una escucha personalizada al usuario, se pretende ofrecer una información plural, dinámica y pertinente, de carácter no discriminativo. En esta misión y en el resto de actuaciones del Centro Informajoven se adoptan los criterios generales de la Carta Europea de la Información para Jóvenes aprobada en Bratislava (República Eslovaca) el 19 de noviembre de 2004 por la 15ª Asamblea General de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los Jóvenes (ERYICA), así como los Principios para la Información Juvenil On-Line, aprodados en diciembre de 2009.

Informajoven - Cartel de 2008

Para ello se realizan regularmente búsquedas de fuentes informativas, selección y ordenación del material informativo y documental preciso para la puesta al día de los Dossiers de autoinformación del Centro, entre otros soportes, conforme a un plan de revisión y actualización. Los CONTENIDOS DE LA INFORMACIÓN que abordamos se encuentran totalmente determinados por las características propias del sector de la población a la que nos dirigimos: la juventud como período de transición, de adaptación, de ajuste y de crisis atraviesa una sucesión de etapas hacia la madurez en las que influyen factores como la educación, las relaciones sociales, los comportamientos sexuales, el mundo del trabajo y el paro, el tiempo libre, el tipo de consumo y de estilos de vida, etc., con múltiples variaciones según las diferentes condiciones sociales. Ante la diversidad de cambios sociales y personales a los que deberá adaptarse hasta alcanzar la edad adulta el/la joven se encontrará con la posibilidad y la necesidad de tomar decisiones para solventar dificultades cuya complejidad marcará un período más o menos conflictivo. A ello se une las circunstancias sociales de la actualidad que obligan a retrasar la incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo y la independencia adulta.

Un Centro de Información Juvenil como el nuestro se significa por adoptar un carácter eminentemente "generalista" o "pluridisciplinario", para establecer una diferencia entre los servicios de información o asesoramiento de carácter especializado (drogas, profesiones, asistencia a delincuentes, etc..) cuya clientela puede no estar exclusivamente compuesta por jóvenes y cuyos métodos no están particularmente adaptados a los jóvenes. Otra de las características que definen nuestra labor es el papel de "centro de referencias" respecto a otros servicios, departamentos e instituciones encargadas de gestionar específicamente cada uno de los apartados o temas que se abordan en nuestra relación de contenidos temáticos

Además de en nuestra sede, parte de la información que se genera o se transmite desde nuestro C.I.J. se difunde a través de una Red de PUNTOS DE INFORMACIÓN JUVENIL descentralizados en distintas zonas del municipio (actualmente más de 80) cuyo material informativo y gráfico es renovado semanalmente. De otra parte, contamos como medio regular de difusión informativa, la edición del BOLETÍN INFORMATIVO "INFORMAJOVEN"  en el que se recogen todas las informaciones puntuales recibidas con una vigencia mínima de hasta la quincena siguiente de su publicación, junto con la difusión de material gráfico y reproducción de noticias seleccionadas. Este instrumento de difusión se distribuye a las asociaciones juveniles del municipio de Murcia, centros de enseñanza, bibliotecas, centros de servicios sociales, medios de comunicación, etc...,. además de los Puntos de Información Juvenil, y actualmente elaboramos más de 350 ejemplares en cada edición del Boletín.

SERVICIO DOCUMENTAL:

 .- Desde esta sección de trabajo del Centro, se presta un servicio de consulta documental, con un FONDO DOCUMENTAL BIBLIOGRÁFICO Y HEMEROTECA  en torno a temas sobre la condición social de los jóvenes (Estudios, artículos, etc.) con destino a usuarios particulares o colectivos y a los Programas de Juventud. Y fundamentalmente sirve de apoyo para la elaboración del material informativo para el servicio de INFORMACIÓN AL PUBLICO. 

En estos momentos disponemos de aproximadamente 200 libros, de los que los temas relacionados con Educación, Turismo, Viajes o Estudios sobre Juventud, suponen la mayoría de este Fondo.

 .- Este Centro, en años anteriores, ha elaborado también una serie de PUBLICACIONES básicas para atender las principales demandas de los usuarios, como por ejemplo Guías para jóvenes o Folletos Informativos sobre temas de especial interés. En la actualidad, la totalidad de los contenidos de esas publicaciones se incluyen en los contenidos temáticos que ofrecemos en este sitio web.

 .- Se ha desarrollado la BASE DE DATOS INFORMAJOVEN con la implementación de una aplicación Informática para la gestión integrada de la información y la documentación que se genera, de los directorios de las entidades e instituciones y de la gestión de los recursos vía Red Internet. Sus datos e información pueden consultarse en el DIRECTORIO, en la sección de CONVOCATORIAS y en los CONTENIDOS de los capítulos de nuestro sitio web.

 

ASESORAMIENTO:

© Campaña Informajoven 04. Diseño Tropa

Ofrecemos un servicio de Asesoramiento a Jóvenes especializado y personalizado, mediante la Asesoría Psicosocial para Jóvenes y el Servicio de Orientación Académico Laboral para Jóvenes.

< .- Se dispone también de un AULA DE LIBRE ACCESO A INTERNET con cinco puestos fijos y con un punto de acceso Wireless para los usuarios registrados.

 .- Además, el Centro Informajoven es el puesto local EURODESK en la ciudad de Murcia, mediante el cual, además de informar y orientar a jóvenes sobre los recursos que se ofrecen para la movilidad en Europa, también ofrece información sobre recursos de Murcia a todas las consultas que se reciben por parte de jóvenes europeos interesados en nuestra ciudad, y que son canalizadas mediante la Red EURODESK de las ciudades europeas.

 
  
Informajoven Murcia en FACEBOOK 25 Años de Información Juvenil en España

SI PRECISAS CUALQUIER CONSULTA O  INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO CENTRO NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS.
¡SERÁ UN PLACER ATENDERTE.!

 

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00