Inicio > Temas > DERECHOS Y DEBERES

CONSUMO > Consumo colaborativo >

Consumo colaborativo

 

 

¿Qué es el consumo colaborativo?

 

El Consumo colaborativo, Economía de la colaboración o Economía del Acceso según la Wilkipedia, es un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de las tecnologías de la información y la comunicación y la nuevas maneras de medir la reputación de las personas. Podemos añadir que ha sido redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades.

 

El concepto de consumo colaborativo comenzó a popularizarse en 2010 con la publicación del libro "What's Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption" de Rachel Botsman . En España el fenómeno del consumo colaborativo empezó a darse a conocer entre 2012 y 2013, especialmente en el sector turístico.

 

En enero de 2014 la Unión Europea redactó un dictamen para regular el consumo colaborativo, que valoraba de la siguiente forma: «El consumo colaborativo representa la complementación ventajosa desde el punto de vista innovador, económico y ecológico de la economía de la producción por la economía del consumo. Además supone una solución a la crisis económica y financiera en la medida que posibilita el intercambio en caso de necesidad».

 

Con la reciente crisis económica, esta tendencia de poseer menos se ha extendido y ha llegado al ámbito de los bienes materiales (¿para que quieres comprar un taladro que sólo usarás durante 15 minutos en toda su vida o un coche que se pasa el 90% del tiempo aparcado?). La gente presta mucha atención al gastar el dinero y observa qué tipo de retribución, en cuanto a felicidad o necesidad cubierta, consiguen.

 

Este consumo parte de la premisa de que alguien tiene algo que no necesita en ese momento o una “capacidad ociosa” y lo pone a disposición de otras personas que precisen de esos servicios. Botsman, distingue entre tres tipos de opciones y por tanto posibilidades de negocio:

 

- La redistribución de objetos que ya no nos sirven.

 

-El compartir un estilo de vida colaborativo.

 

-El aprovechamiento de la “capacidad ociosa” de nuestros bienes.

Las claves a las que debe dar respuesta un proyecto de consumo colaborativo son:

 

- Que atienda una necesidad real de los consumidores.

 

- Que haya una correcta definición del objeto o bien que se pone a disposición.

 

- Que el proceso de compra – intercambio sea transparente.

 

- Que cuente con una estructura tecnológica sólida y que garantice la seguridad de los datos personales y las transferencias económicas.

 

- Que sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente y con formas de consumo responsable.

 

Y finalmente, este consumo se basa en que los consumidores son una parte activa del comercio por lo que es imprescindible contar con sus opiniones para distinguir entre los diferentes actores del proceso.

Los sectores de actividad que abarca el movimiento de la Economía Solidaria comprende numerosas actividades productivas, entre las que destacamos:

 

 

 

 

Consulta las APPS DE CONSUMO COLABORATIVO recomendadas por la OCU en el siguiente enlace.

Más información en:

 

 Web:

 

http://www.consumocolaborativo.com/blog/

 

http://www.economiasolidaria.org/category/temas/consumo_colaborativo

 

Blogs:

http://blogs.elpais.com/alterconsumismo/consumo-colaborativo/
http://blogs.20minutos.es/capeando-la-crisis/category/consumo-colaborativo-2/

 

Artículos en Prensa

 

Qué es y qué no es la economía colaborativa.

Espaldarazo europeo a la economía colaborativa
 

 

 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00