Inicio > Temas > TRABAJO

DESEMPLEO > Prestaciones por desempleo (Nivel asistencial) >

Prestaciones por desempleo (Nivel asistencial)

Prestación por Desempleo de Nivel Asistencial (Subsidio)

Es una prestación económica dirigida a los parados que cumplan:
    Figurar inscrito como demandante de empleo durante un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
    Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Además, deberán encontrarse en alguna de las situaciones que le acreditan como beneficiario de la prestación.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/47006 

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Socialy Migraciones


Instrucciones provisionales para la aplicación, en materia de protección por desempleo, del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19, y del Real Decreto-Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, así como del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el ESTADO DE ALARMA para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

https://bit.ly/30bt0df 

Fuente: SEPE

 

Programa PREPARA

Si estás en situación de desempleado o tienes con cargas familiares, y has agotado una subsidio, ya puedes solicitar el Plan Prepara. Esta prestación es una ayuda de 400 euros al mes durante seis meses para aquellas que estén en paro y que quieran reactivarse para encontrar un empleo dentro del mercado laboral.

https://sepeprestaciones.es/plan-prepara/ 

 Programa de Activación para el Empleo

Si ya has agotado el paro y no puedes cobrar otra ayuda, como el Plan PREPARA o la Renta de Inserción Activa (RAI), y además estas considerado como parado de larga duración, podrías beneficiarte de esta prestación del SEPE llamada Programa de Activación para el Empleo.

https://sepeprestaciones.es/programa-de-activacion-para-el-empleo-pae/ 

 

 
Programa de Renta activa de inserción
Toda la información sobre el Programa de Renta Activa de Inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, cuyo objetivo es incrementar las oportunidades de inserción de estos trabajadores en el mercado de trabajo.
http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_9/contenidos/guia_9_20_4.htm

Decreto n.º 163/2017, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
BORM nº 126 de 02/06/2017
http://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=757836 

 

Real Decreto-ley 14/2017, de 6 de octubre, por el que se aprueba la reactivación extraordinaria y por tiempo limitado del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-11500 

 

Subsidio de desempleo
Es una prestación asistencial y tiene como objeto complementar la protección de la prestación de carácter contributivo en las situaciones de desempleo. Consta de una prestación económica y, en su caso, el abono a la Seguridad Social de la cotización para la jubilación. La acción protectora comprende, además, acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión e inserción profesionales a favor de los trabajadores desempleados, y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable.
https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/he-dejado-de-cobrar-el-paro/cargas-familiares.html 

 

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (BOE del 4 de Julio de 2018), con el fin de mejorar la protección de las personas desempleadas, incorpora al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, una nueva disposición en la que se regula el subsidio extraordinario por desempleo (SED).  Este nuevo subsidio se podrá solicitar a partir del 5 de Julio de 2018, siempre que se
reúnan los requisitos exigidos.
https://www.boe.es/boe/dias/2018/07/04/pdfs/BOE-A-2018-9268.pdf 

Sigue este enlace para descargarte el impreso oficial de solicitud y la nota informativo de este subsidio.
https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/impresos.html 

 
Cómo conseguir tu certificado de búsqueda de empleo
Te explicamos las diferentes vías que tienes para conseguir este certificado que te permite obtener una ayuda económica tras la finalización de tu prestación por desempleo
http://orientacion-laboral.infojobs.net/certificado-busqueda-activa-empleo

Fuente: INFOJOB
 

Colocación adecuada:
Se entiende por colocación adecuada:
    La profesión demandada por la persona trabajadora ante los Servicios Públicos de Empleo.
    La profesión habitualmente desempeñada.
    Otra profesión que se ajuste a las aptitudes físicas y formativas del demandante.
    La profesión desempeñada en último lugar si duró al menos tres meses.

Rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por el Servicio Público de Empleo o por las Agencias de Colocación sin fines lucrativos, salvo causa justificada, es motivo para que el órgano competente inicie un procedimiento sancionador por infracción grave que puede concluir con la pérdida de tres meses de prestación la primera vez que se incumple, de seis meses la segunda vez y la extinción de todo el derecho si hay un tercer incumplimiento.
http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/colocacion_adecuada.html

 

Resolución de 8 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de abril de 2019, por el que se aprueba el Plan Reincorpora-t, Plan trienal para prevenir y reducir el Desempleo de Larga Duración 2019-2021.
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-5242 
 

 

Organismos de Interés



SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL
Plaza de Vinadel, 10, bajo
30071 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968225101
Fax: 968225222
- Prestaciones por Desempleo - Observatorio Ocupacional - Servicio Técnico - Nominas - Prestaciones - Reclamaciones por Prestación - Pago único - Dirección - Servicio Jurídico
http://www.sepe.es


Ayudas para Parados ¿Qué podemos hacer por tí?
- ., ., .
. - - -
World Wide WEB
Telefonos: ., .
Fax: .
Es un portal a nivel nacional donde se recopila información sobre ayudas a desempleados, especialmente Plan Prepara y Vida Laboral. Incluye el foro con más actividad sobre las ayudas del Plan Prepara que existe actualmente.
http://www.ayudasparados.com/


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00