Inicio > Temas > TRABAJO

DESEMPLEO >

DESEMPLEO

 Desempleo o paro significa falta de empleo. Se trata de un desajuste en el mercado laboral, donde la oferta de trabajo (por parte de los trabajadores) es superior a la demanda de trabajo (por parte de las empresas).

Cuando existen más personas dispuestas a ofrecer su trabajo a las empresas que puestos de trabajo disponibles se produce una situación de desempleo. Cuando existe gente que no tiene empleo se conoce como desempleo o paro.

Podemos diferenciar diferentes tipos de desempleo que vienen a explicar también las causas.

Desempleo estacional: Es el originado por cambios en la demanda de trabajo por parte de las empresas debido a la estación del año, a la temporalidad o a otros factores estacionales. Como ocurre, por ejemplo, en el sector turístico en España, que en temporada alta (verano, semana santa y navidades) absorbe nuevos trabajadores y una vez la actividad del negocio vuelve a su ritmo habitual van de nuevo al paro.

Desempleo friccional: Es voluntario. Personas que pudiendo trabajar deciden tomarse un tiempo para formarse, descansar o buscar el empleo que mejor se ajusta a sus cualificaciones y gustos. Es independiente al propio funcionamiento del mercado de trabajo.
 

Desempleo estructural: Se debe a desajustes entre la cualificación o la localización de la fuerza de trabajo y la cualificación requerida por el empleador. Programas de formación y reciclaje o de adaptación a las nuevas tecnologías, son algunas de las medidas que se llevan a cabo para reducir este tipo de desempleo.
 

Desempleo cíclico: Tiene lugar cuando los trabajadores, y en general los restantes factores productivos, quedan ociosos debido al momento del ciclo que se está atravesando, en el que la actividad económica no es suficiente para emplear los factores productivos.
Desempleo encubierto: Ocurre cuando existen personas que tienen un puesto de trabajo pero su capacidad productiva está siendo infrautilizada.

Fuente: https://economipedia.com 

 

Subsidios por Desempleo

https://bit.ly/3D06hDz 

 

Guia de Ayudas Públicas 2021
https://loentiendo.com/ayudas/ 

Fuente: Lo Entiendo

 
Plan Reincorpor-t.

Resolución de 8 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Minsitros de 5 de Abril de 2019, por el que se aprueba el Plan Reincorpora-t, Plan trienal par prevenir y reducir el Desempleo de Larga Duración 2019-2021
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-5242 

  

Citapreviainem.
Portal Profesional de Empleo
https://sede.sepe.gob.es/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do 
 
Cómo pedir la tarjeta del paro
https://loentiendo.com/tarjeta-del-paro/ 

Impresos
http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/impresos.html
Es esta página te puedes descargar los impresos oficiales en formato pdf, para solicitar una prestación por desempleo. Hay uno específico para cada tipo de prestación. Recuerda que cumplimentarlo por este medio no implica que hayas presentado tu solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal; para ello debes acudir a tu oficina de prestaciones previa petición de cita en la sede electrónica del SEPE.
También puedes presentarla en cualquier oficina de registro público, dirigiéndola por correo administrativo, o en la Web del SEPE, a través de la página https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00A.html.

Están disponibles, en este misma página, las carpetas informativas que contienen la información básica necesaria para cumplimentar las solicitudes de prestaciones, organizada según tipo de prestación.
Los anexos a las solicitudes acompañan a los impresos de solicitud para justificar información necesaria o, una vez reconocida la prestación, comunican hechos relevantes.
Por favor, léelas atentamente antes de cumplimentar las solicitudes. En caso de duda puede contactar con el SEPE en el teléfono 901 11 99 99. 

 

Preguntas Frecuentes sobre la Prestación por Desempleo
En esta sección encontrarás una selección de las preguntas más habituales sobre prestaciones que nos transmiten los usuarios del Servicio Público de Empleo Estatal
http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/preguntas_frecuentes/preguntas-frecuentes-prestaciones.html 

 

 

 

 

 

Organismos de Interés



Servicio Regional de Empleo y Formación (SEFCARM)
Avenida Infante Juan Manuel, nº 14, Edif. Hefame, 3, -
30011 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 96836200, Aención al ciudadano 112
El Servicio Regional de Empleo y Formación es un organismo autónomo que se constituye para la realización, orientada al pleno empleo estable y de calidad, de las actividades de fomento, formación para el empleo y de intermediación en el mercado laboral, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. Su actividad está dirigida a facilitar a los trabajadores la obtención de un puesto de trabajo digno y adecuado, favorecer la promoción laboral y el reciclaje de los trabajadores, garantizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo. El Servicio Regional de Empleo y Formación unifica los recursos y servicios regionales relacionados con el empleo. Coordina su actuación con el resto de administraciones públicas, al mismo tiempo que se constituye como vehículo de participación de los agentes sociales en la elaboración y diseño de estrategias para el empleo y desarrollo regional. Tiene como finalidad la modernización del sistema de atención a los demandantes de empleo, empleadores y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se estructura en dos áreas funcionales: Área de Empleo y Área de Formación para el Empleo. Las funciones del Servicio se encuentran recogidas en los artículos. 3, 4 y 5 de la ley de creación. Asímismo, cuenta con el Observatorio Ocupacional, que está encargado de la obtención y mantenimiento de un banco de datos para conocer las necesidades y evolución del mercado laboral
http://www.sefcarm.es


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00