Inicio > Temas > SOCIEDAD

SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD > Juventud rural >

Juventud rural

La situación de la juventud en el ámbito rural viene marcada por el contexto social y económico actual y a partir del cual desde el Consejo de la Juventud de España desarrollamos una serie de propuestas firmes de actuación que ayuden a mejorar la situación que analizaremos posteriormente.

Las zonas rurales son núcleos de población dispersos y muy heterogéneos, donde la principal actividad económica fue hasta finales del siglo xix la agricultura y la ganadería. Estas actividades permitían a los y las habitantes de estas zonas mantener cierto grado de autosuficiencia, a través del aprovechamiento de sus recursos naturales. Sin embargo, a principios del siglo xx, coincidiendo con la expansión del sector industrial, estas actividades comenzaron a debilitarse, lo que dio lugar a la crisis que provocó el éxodo rural. Este proceso transformó el debilitamiento productivo, social, cultural, económico y medioambiental de la sociedad rural.

En este contexto se mueve la juventud rural de nuestros días, entre la incertidumbre que genera la falta de perspectivas de futuro y la desmotivación provocada por la desestructuración social y cultural de las comunidades rurales. Además, se encuentran en un entorno social en el que son minoría, por lo que resulta difícil establecer relaciones entre iguales. Ésta es la razón por la que la función del movimiento asociativo juvenil en las zonas rurales es de vital importancia. La presencia e implicación de la juventud rural en el proceso de desarrollo de las comunidades rurales es esencial para asegurar su continuidad y aportan un enorme potencial de renovación y dinamización.

Fuente: Consejo de la Juventud de España
http://www.cje.org/ca/en-que-trabajamos/juventud-rural/como-esta-el-tema/como-esta-el-tema-sobre-juventud-rural/

 

Boletin de juventud rural. 
Boletín informativo "Redr Jóvenes", una newsletter que busca ser un canal de comunicación de referencia sobre todas aquellas oportunidades de interés para la juventud vinculada con el medio rural: noticias, convocatorias, subvenciones, becas, concursos etc.
https://bit.ly/33rGpje 

Organismos de Interés



Proyecto RURALIZATION
- ., ., .
. . . .
<Ámbito europeo>
El proyecto RURALIZATION se basa en la idea de que un proceso de "ruralización" puede cambiar las pautas de desarrollo de las zonas rurales, superando el declive demográfico y económico y generando nuevas oportunidades. Para fomentar un proceso de "ruralización" en toda Europa, necesitamos nuevos conocimientos relevantes para las políticas, que el proyecto RURALIZATION generará. Financiado en el marco del programa Horizonte 2020, RURALIZATION reúne a 18 socios de 12 países diferentes, entre los que se encuentran no solo organizaciones de investigación, sino también socios que aplican prácticas innovadoras, como los miembros de la red Access to Land. Esta diversidad garantizará una amplia gama de perspectivas y situaciones, asegurando así que el proyecto formulará soluciones y recomendaciones que respondan a las diversas necesidades y características de las zonas rurales en Europa.
https://ruralization.eu/


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00