Inicio > Temas > PARTICIPACIÓN

ASOCIACIONISMO > Asociaciones juveniles >

Asociaciones juveniles

Se consideran Asociaciones Juveniles las agrupaciones voluntarias de personas mayores de catorce años y menores de treinta, cuya finalidad sea la promoción, formación, integración social o entretenimiento de la juventud, sin ánimo de lucro.

Las Asociaciones juveniles son personas jurídicas en virtud de lo establecido en el artículo 35.1 del Código Civil y en la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación.

Según el Real Decreto 397/1988, de 22 de abril, por el que se regula la inscripción registral de las asociaciones juveniles, las asociaciones cuyos miembros tengan una edad comprendida entre los catorce años cumplidos y los treinta sin cumplir deben inscribirse a los solos efectos de publicidad como asociaciones juveniles.

Según la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección jurídica del Menor, en su artículo 7, referente al derecho de participación, asociación y reunión, los menores podrán formar parte de los órganos directivos de asociaciones infantiles y juveniles.

Más información:

Legislación de asociaciones y de juventud.
Recopilación de la normativa estatal y autonómica
Consejo de la Juventud de España.
http://www.cje.org/descargas/cje3243.pdf 

Consejo de la Juventud de España (CJE).
Propuestas sobre asociacionismo juvenil y participación social

Ayudas y asistencia desde el Servicio de Juventud:

http://www.informajoven.org/juventud/participacion/asistenciatecnica.asp 

http://www.informajoven.org/juventud/participacion/ayudas.asp 

Organismos de Interés



Equipo Europa
Paseo de la Castellana, 46, .
28046 . MADRID MADRID
ESPAÑA
Equipo Europa surgió a partir de la campaña #EstaVezVoto, que fue impulsada por el Parlamento Europeo para promover la participación electoral en las Elecciones europeas de 2019. Un grupo de jóvenes voluntarios de la campaña, unidos por su interés por Europa y en especial la Unión Europea, se constituyeron formalmente como un equipo para promover las Elecciones Europeas y la UE en sí misma. Los jóvenes que forman parte de la asociación tienen edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, comprometidos con los valores de la Unión Europea (recogidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea) y como asociación no están alineados con ningún partido político.
https://equipoeuropa.org
email: info@equipoeuropa.org


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00