Inicio > ¿Quienes somos? > Proyectos europeos

Información sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad:

 

Nuestras líneas de actuación:

 

PROGRAMA PROYECTOS EUROPEOS E INTERCAMBIOS JUVENILES

SERVICIO DE JUVENTUD
Calle Cronista Valcárcel, nº 6.
30008 MURCIA. ESPAÑA
TELF (0034) 968231589
FAX (0034) 968234033
E-MAIL planjoven@ayto-murcia.es

Preguntas frecuentes sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad

 

 

 

 

Puede que lo que te estés preguntando tú ahora mismo, ya se lo hayan preguntado antes otras personas. O la propia Comisión Europea poniéndose en tu lugar. Por eso te recomendamos que eches un ojo a estas preguntas que llamamos frecuentes, por si encuentras la tuya (con una respuesta de regalo). Si al acabar tienes otras dudas, llámanos, escríbenos, pásate por nuestras oficinas o deja tu consulta en este enlace: "Preguntas"

¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa. Tras un sencillo proceso de inscripción, los participantes podrán resultar seleccionados para incorporarse a toda una serie de proyectos. Realizarán los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad organizaciones debidamente acreditadas y autorizadas para llevarlos a cabo.

¿Cómo funciona el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad lo forman jóvenes que han hecho constar su interés por participar en proyectos de solidaridad y que aceptan y defienden sus objetivos y principios. Al inscribirte, tus datos quedarán guardados en el sistema del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en cuya base de datos las organizaciones podrán buscar personas para participar en sus proyectos. A continuación, invitarán a los participantes seleccionados a incorporarse a los proyectos.

A su vez, la Comisión Europea invitará a las organizaciones a solicitar financiación y otros tipos de ayuda para aquellos proyectos que cumplan los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Una vez autorizados los proyectos, las organizaciones podrán acceder a la reserva de participantes y seleccionar a jóvenes que tengan las características más idóneas para participar en el proyecto. A continuación, las organizaciones se pondrán en contacto con los potenciales participantes y tomarán su decisión final.

Antes de recibir autorización para llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad y buscar y admitir participantes, todas las organizaciones se someterán a una serie de comprobaciones. Y antes de empezar el proyecto, y en función del tipo de proyecto y de tus conocimientos y experiencia, podrás recibir formación del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener al menos 17 años, pero no podrás empezar una actividad hasta que hayas cumplido los 18. Tampoco puedes tener más de 30 años al principio de la actividad pero sí podrás cumplir 31 en plena tarea.

¿Quién puede incorporarse al Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Debes ser residente legal en los Estados miembros de la UE o en uno de los siguientes países:

Si cumples estos criterios, puedes incorporarte al Cuerpo Europeo de Solidaridad, aunque algunos proyectos pueden imponer otras restricciones relacionadas con la edad, la residencia legal o la nacionalidad, según el tipo de proyecto de que se trate y cómo se financie. Los proyectos abarcan toda clase de asuntos, pero todos deben cumplir los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

¿Qué tareas me pueden pedir que haga en los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Algunos ejemplos de tareas que podrías hacer:

Y muchas más. Ahora bien, no tendrás que participar en la respuesta inmediata a catástrofes. De estas tareas se encargarán personas con una formación especializada y con una experiencia que les permita moverse con seguridad en entornos peligrosos de ese tipo. Para más información, consulta la lista de tipos de proyectos.

Al integrarte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, se te pedirá que confirmes que aceptas y defiendes los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Tus datos quedarán entonces guardados en el sistema del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

¿A qué me comprometo al integrarme en el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Durante la inscripción se te pedirán tus datos personales, el tipo de proyectos que te interesan y los conocimientos y la experiencia que puedes aportar a los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad, y continuación completarás un perfil más detallado que incluirá las fechas en las que estás disponible para participar en proyectos. En todo momento podrás actualizar estos datos iniciando sesión en tu cuenta personal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Las organizaciones autorizadas por la Comisión Europea para llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrán acceso a tus datos al buscar potenciales voluntarios o trabajadores para sus proyectos. Si te contacta una organización para ofrecerte un puesto en su proyecto, no tienes obligación de aceptarlo: serás siempre tú quien decida participar o no.

Si decides que no quieres que te contacten para proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en todo momento puedes iniciar sesión en tu cuenta personal y ocultar temporalmente tu perfil a las organizaciones o incluso eliminar tu cuenta. También tienes la opción de dejar de recibir correos electrónicos y otras comunicaciones.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene dos vertientes complementarias: actividades de voluntariado y actividades ocupacionales. La vertiente de voluntariado ofrece a los jóvenes la oportunidad de prestar en otro o en su propio país un servicio voluntario a tiempo completo, en un período de corta duración (menos de dos meses) o de larga (de dos a doces meses). Se basa en el Servicio Voluntario Europeo (englobado en ERASMUS+) y otros programas de financiación de la UE.

¿Qué diferencia hay entre la parte de voluntariado y la parte ocupacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

La vertiente ocupacional ofrecerá a los jóvenes una oportunidad de trabajo, prácticas o aprendizaje en toda una serie de campos de actividad relacionados con la solidaridad en los que se necesitan personas jóvenes, muy motivadas y mentalizadas sobre temas sociales. La vertiente ocupacional irá introduciéndose poco a poco a través de asociaciones con organismos públicos, ONG y empresas activas en estos campos.

En cada proyecto se necesitan personas con cualificaciones y experiencia diferentes. De ahí que, a la hora de admitir participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, las organizaciones puedan elegir entre voluntarios, personal laboral, aprendices o becarios.

Los voluntarios no percibirán remuneración alguna, pero sí otros tipos de ayuda que dependerán del programa de la UE que financie la actividad: en general, transporte de ida y vuelta al proyecto, alojamiento, comidas, seguro médico y algo de dinero de bolsillo para sus gastos de estancia.

Los jóvenes contratados a través de la vertiente ocupacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrán contrato de trabajo y se les remunerará de manera acorde con la normativa salarial y los convenios colectivos vigentes en el país correspondiente. En principio, se cuenta con que corran con sus propios gastos de estancia y alojamiento gracias al sueldo que les pague su empleador. Estarán sujetos a la legislación laboral del país en el que trabajen. Para más información sobre empleo en distintos países de la UE, consulta la web Tu Europa.

Las personas contratadas como aprendices o becarios también tendrán contrato de trabajo y, en principio, se les pagará una dieta.

¿Qué tipo de organizaciones pueden llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad está abierto a toda clase de organizaciones: pueden desarrollar proyectos los organismos de administraciones públicas, los municipios, las organizaciones no gubernamentales y las empresas. Las organizaciones pueden ser de cualquier tamaño, desde grandes multinacionales hasta pequeñas ONG activas en comunidades locales. Sus proyectos deben guardar relación con la solidaridad.

A lo largo del año, la Comisión Europea anunciará convocatorias de propuestas para distintos tipos de proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Los proyectos deben ser acordes con los objetivos y principios del Cuerpo.

¿Cómo se presenta una organización para llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Para obtener la acreditación necesaria para llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad y poder buscar y admitir participantes en los proyectos, todas las organizaciones se someterán a una serie de comprobaciones. Además, las organizaciones deben suscribir la Carta del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Los anuncios sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad aparecerán en publicaciones especializadas y en las cuentas de la Comisión Europea en las redes sociales

¿Cómo puedo obtener más información sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Lee con atención toda la información de esta web. Si tienes dudas, además de al Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, puedes dejar tu consulta a través del enlace "Preguntas". Les darás tu correo y te contestarán en muy poco tiempo.

¿Cuál es la manera más rápida de conseguir un empleo o unas prácticas?

Después de inscribirte en la vertiente ocupacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad, debes actualizar tu perfil, cargar tu CV y buscar activamente vacantes que sean de tu interés. También puedes buscar ofertas de empleo en el portal EURES.

¿Dónde puedo encontrar ofertas de puestos?

En el portal EURES, ve a la pestaña "Encontrar un trabajo" de la sección "Solicitantes de empleo". Selecciona "Trabajo social" en la categoría "Contexto de solidaridad", utiliza los filtros disponibles y empieza la búsqueda.

¿Todavía existe el Servicio Voluntario Europeo?

El Servicio Voluntario Europeo, como marca, se ha suspendido y se ha eliminado del programa Erasmus+. Desde finales de 2018, el Cuerpo Europeo de Solidaridad es el principal programa de la UE que ofrece oportunidades de voluntariado a los jóvenes. El Cuerpo Europeo de Solidaridad se ha construido sobre el éxito y la calidad del Servicio Voluntario Europeo.

¿Cómo se financia el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad se puso en marcha en un primer momento gracias a la movilización de fondos de la UE procedentes de diferentes programas, como Erasmus+. El Reglamento que establece el marco jurídico aplicable al Cuerpo Europeo de Solidaridad (adoptado el 2 de octubre de 2018) hizo de él un programa independiente que actualmente está dotado de su propio presupuesto (375,6 millones de euros para el período 2018-2020). El programa ofrece oportunidades a los jóvenes para que desempeñen actividades de voluntariado y prácticas y para que trabajen y pongan en marcha sus propios proyectos de solidaridad.

¿Se puede considerar al Cuerpo Europeo de Solidaridad una "acción" o es un programa independiente?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es ahora un programa de pleno derecho. A veces, también nos referimos a él como a una iniciativa.

¿Quién gestiona la financiación del Cuerpo Europeo de Solidaridad, y cómo?

La ejecución y la gestión de la mayoría de las actividades del Cuerpo Europeo de Solidaridad y su correspondiente financiación corren a cargo de las agencias nacionales de cada uno de los países participantes.

No obstante la, Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, con sede en Bruselas, lleva a cabo algunas tareas (principalmente medidas de apoyo, pero también algunas convocatorias de propuestas, como los equipos de voluntarios en ámbitos altamente prioritarios).

La responsabilidad de la gestión del programa propiamente dicho (que incluye obviamente los fondos) recae en la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea.

¿A qué tipo de actividades da apoyo?

Tal como se establece en la Guía del Programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad, el programa se ocupa de las siguientes actividades:

¿Con quién puedo ponerme en contacto si necesito orientación para un proyecto de voluntariado?

Si quieres solicitar financiación, debes ponerte en contacto con la Agencia Nacional de Erasmus+ del país donde esté legalmente establecida tu organización. Puedes llamar o acudir a la agencia en persona.

¿Ante quién puedo presentar una reclamación sobre un proyecto determinado?

Debes presentar la reclamación ante la Agencia Nacional o directamente a la Comisión Europea. La acreditación del Servicio Voluntario Europeo es equivalente  al sello de calidad durante el período de programación 2018-2020.

¿Todas las organizaciones de envío o acogida registradas en el Servicio Voluntario Europeo están reconocidas automáticamente por el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

La acreditación de las organizaciones de coordinación y de envío se considerará un sello de calidad para el voluntariado en las funciones de apoyo; la acreditación de las organizaciones de acogida se considerará un sello de calidad para el voluntariado en las funciones de recepción.

¿Cuál es el papel de las organizaciones de envío?

Las organizaciones de apoyo con funciones de envío seguirán desempeñando un papel importante en la selección de los participantes y la adecuada preparación antes de la partida. También desempeñarán un papel fundamental a la hora de facilitar a los jóvenes más desfavorecidos la participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

¿Existe una guía estructurada para el Cuerpo Europeo de Solidaridad como la que hay para Erasmus+?

La Guía del Programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad publicada en un formato PDF, tiene una estructura similar a la Guía del programa Erasmus+.

¿Puedo filtrar organizaciones en la base de datos utilizando diferentes criterios?

Puedes buscar aquí las organizaciones que tengan una acreditación válida para elaborar proyectos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad según distintos criterios (país, tema, localidad, nombre de la organización, tipo de acreditación, etc.). Ten en cuenta que no todas están activas. Te sugerimos que presentes tu candidatura para las oportunidades publicadas, que encontrarás en la página principal después de iniciar sesión.

Si ya he participado en el Servicio Voluntario Europeo ¿puedo presentar mi candidatura para el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Un participante que haya realizado una actividad de voluntariado de larga duración (más de 2 meses) financiada por el Servicio Voluntario Europeo, no puede participar en otra actividad de voluntariado de larga duración financiada por el Cuerpo Europeo de Solidaridad. No obstante, sí puedes participar en otras actividades apoyadas por el Cuerpo Europeo de Solidaridad, como prácticas, empleos, proyectos de solidaridad y equipos de voluntarios.

 

Programa de Proyectos Europeos e Intercambios Juveniles
Servicio de Juventud. Ayuntamiento de Murcia
Oficina: C/Cronista Carlos Valcárcel, 6. 30008 Murcia.
Horario: De lunes a viernes de 10 a 14h y martes de 17h a 19h30
Teléfono: 968 23 15 89
Facebook: https://www.facebook.com/EvsMurcia/?fref=ts
Twitter: @eurojuventudmur
E-mail: planjoven@ayto-murcia.es

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00