Inicio > Temas > TRABAJO

AUTOEMPLEO. CREACION DE EMPRESAS > Franquicias >

Franquicias



LAS FRANQUICIAS
La franquicia consiste en una relación contractual entre dos empresas jurídicas y económicamente independientes en virtud de la cual, una de ellas, el franquiciador, cede a la otra, el franquiciado, el derecho a utilizar una marca y a comercializar y/o prestar una serie de servicios objeto de la actividad del negocio, a cambio de una serie de contraprestaciones económicas. Estos derechos se limitarán a una determinada demarcación geográfica, dentro de la cual podrá explotarse la franquicia bajo la asistencia permanente del franquiciador y los condicionantes operativos que éste determine.
Integrarse en una red de franquicias supone una gran probabilidad de éxito basado en la experiencia de un negocio probado, reconocido y cuyas expectativas de crecimiento permiten una rentabilidad creciente de la red y de cada uno de los futuros centros franquiciados.

ASPECTOS PARA IDENTIFICAR UNA VERDADERA FRANQUICIA.
Imagen de marca:
La fortaleza y solidez de una red de franquicia se apoya en la imagen homogénea que se transmite al público en general a través de todos y cada uno de sus centros de negocio (logotipo, adecuación y decoración de locales, etc..)
Identificación de experiencias y documentos de negocio:
El franquiciador debe reflejar toda la información legal, económica y operativa a través de una serie de documentos o manuales que sirvan de apoyo para la gestión completa del negocio.
Formación del Franquiciado:
El franquiciador deberá instruir a través de cursos de formación, seminarios, etc al franquiciado sobre los aspectos inherentes al concepto y funcionamiento de su negocio.
- Asistencia inicial en la apertura del franquiciado.
El franquiciador actuará como guía y asesor en los inicios de la actividad, apoyando al franquiciado en la selección y adecuación del local, así como en la resolución de cualquier duda que se puede plantear en la gestión práctica de la explotación del negocio.
-Asistencia perramente.
El servicio de asistencia técnica y comercial que en un momento inicial se plantee, deberá tener un seguimiento continuo por parte del franquiciador, quien supervisará permanentemente la correcta gestión del centro de negocio franquiciado.
Para ello, se impartirán unas directrices a nivel administrativo y comercial con e fin de asegurar un correcto flujo de información del centro de negocio y una correcta sistemática en la actividad de venta.

 

Obligaciones Financieras
El uso de una marca reconocida, la formación y asistencia recibida por el franquiciador, etc.., se traduce en el pago de una serie de cánones que deberá satisfacer el franquiciado como inversión inicial, en concepto de derecho de entrada a la franquicia, y mediante unos royalties periódicos.

Zona de Exclusividad
El franquiciado actuará en aquella zona que por acuerdo contractual, le haya sido asignada para la explotación de su actividad y el franquiciador se comprometerá a no ubicar en dicha zona otro centro de la red, ya sea franquiciado o propio.

TIPOS DE FRANQUICIA:
La expansión empresarial en franquicia queda al alcance de cualquier empresa, ya sea fabricando o distribuyendo un determinado producto o comercializando un cierto servicio. Esa cual sea su sector de actividad, la franquicia podrá Ser contemplada siempre como una rentable alternativa de crecimiento.

Franquicia de Producción:
Es aquella, en la que el franquiciado es el fabricante de los artículos que comercializa en sus establecimientos franquiciados y propietario de la marca.

Franquicia de Distribución
Consiste en la explotación de un determinado servicio cuya fórmula original es propiedad del franquiciador, quien luego la transmite a sus franquiciados. Este tipo de franquicias son las que están teniendo mayor presencia en el mercado, debido a su gran desarrollo y perspectivas de crecimiento.

Franquicia Industrial
Aquella en la que el franquiciador cede a sus franquiciados la tecnología y materias primas necesarias para fabricar un determinado producto y posteriormente venderlo en el mercado. Este tipo de franquicias está basada en la importancia y conocimiento de la marca, por lo que es esencial para el franquiciador tener la propiedad industrial de dicha marca.

Franquicia Máster
Consiste en exportar una franquicia de un país de origen hacia otro, a través de la presencia de un Máster Franquiciado, al que el franquiciador original vende los derechos de su franquicia para que la desarrolle en el país de destino.

Franquicia Corner
Es aquella que se desarrolla dentro de otro establecimiento comercial, en el que existe un espacio franquiciado, que no es la totalidad del local, y en ese espacio se venden los productos y se prestan los servicios del franquiciador, según los métodos y las especificaciones del mismo bajo una marca.

Franquicia de Servicios
En la cual el franquiciador actúa como intermediario en las compras y selecciona productos que son fabricados por otras empresas, los distribuye a través de sus puntos de venta franquiciados en condiciones ventajosas, obteniendo con ello una ventaja competitiva.

El portal de franquicias en España
http://www.franquiciasaldia.es/directorio/





Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00