Inicio > Temas > SOCIEDAD

EXCLUSIÓN SOCIAL > Homofobia >

Homofobia

 Homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. De todas formas, el uso cotidiano del vocablo incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellos seres que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales.

Recursos para la lucha contra la Homofobia

Teléfono 028 al servicio de información a víctimas de LGTBIfobia y sus familias.
El servicio de atención telefónica prestado mediante el número 028 ofrecerá atención telefónica a las víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia, víctimas de violencia intragénero, y asistencia a la infancia y la adolescencia LGTBI, así como a sus entornos familiares.

El servicio de atención telefónica prestado mediante el número 028 ofrecerá asesoramiento emocional y psicológico, información y asesoramiento en temas de salud, y apoyo legal en temas relacionados con cuestiones LGTBI.

Más información:
BOE de 25 de Julio de 2022
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-12369 

 

Colectivo NO TE PRIVES de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Región de Murcia
Asociación abierta a todo tipo de gente (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e incluso heterosexuales) y a todas las edades desde jóvenes a mayores.

Tienen los siguientes objetivos:

 ... y lo hacen a través de actividades como:

 Colectivo NO TE PRIVES de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Región de Murcia 
 Centro 585m2 Espacio Joven, Plaza de Toledo, S/N. 30009, Murcia.
 noteprives@felgtb.org
http://www.noteprives.es

 

ASFAGAGALEM. Asociación de Familias Asociación de Familias Homoparentales de Murcia. Región de Murcia
La Asociación de Familias Homoparentales de Murcia. pretende  contactar, ayudar y asesorar a todas las familias o futuras familias homoparentales de la Región de Murcia.

Espacio joven 585 Plaza Toledo
30009 Murcia

familias.homoparentales.murcia@gmail.com

https://www.facebook.com/Asfagalem-Familias-Homoparentales-de-Murcia-238703703221757/ 


Colectivo GALACTYCO. Asociación de lesbianas, gays, trans y bisexuales activistas de Cartagena y Comarca
Servicio de Orientación y Apoyo a personas LGTB está concebido para prestarte especial atención a ti que buscas información y orientación sobre cuestiones relacionadas con diversidad sexual y/o identidad de género.
Consultas ANÓNIMAS, CONFIDENCIALES y GRATUITAS

Travesía Monroy 2
30202

galactyco@felgtb.org
https://www.colectivogalactyco.org 

 

Punto Arcoíris - Información y Orientación LGTBI de la Región de Murcia.
Tiene como objetivo ofrecer asesoramiento y acompañamiento a las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y a sus familias, sin límite de edad y de toda la Región de Murcia.
Est dotado con profesionales con especialización en el asesoramiento jurídico, psicológico y de educación y trabajo social.´
El Punto Arcoíris Región de Murcia está ubicado en las dependencias del Ayuntamiento de Cartagena, Concejalía de Juventud, Paseo Alfonso XIII nº 53, 30003 Cartagena, Murcia, dónde se atenderá presencialmente mediante cita previa.
 También se atenderá por teléfono y Whatsapp, en el número 610 224 384, y por correo electrónico, en el buzón puntoarcoiris@carm.es.

 

Consejo de participación LGTBI

El Consejo de participación de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI) es el Organismo, colegiado y dependediente del Ministerio de Igualdad,  que sirve, para canalizar propuestas de la sociedad civil y debatir sobre normas o políticas destinadas a fomentar la igualdad y la no  discriminación.
Para formar parte, las entidades deberán tener entre sus fines el trabajo para la igualdad de las personas LGTBI, estar constituidas desde hace al menos dos años, tener ámbito estatal y trabajar en al menos dos comunidades autónomas.

Más info:  BOE de 27 de Junio de 2020
https://boe.es/boe/dias/2020/06/27/pdfs/BOE-A-2020-6840.pdf#BOEn 

 

Observatorio Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Decreto n.º 138/2020, de 5 de noviembre de 2020, por el que se regula la estructura, composición y funcionamiento del Observatorio Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
BORM nº 262 de 11/11/2020
https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2020/numero/6366/pdf?id=789025 

 

Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI

El Consejo de Ministros ha aprobado el Informe del Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. La Ley consolida y garantiza derechos que suponen un gran avance para las personas trans y LGTBI. Por un lado se trata de una Ley despatologizante en la que las personas trans dejan legalmente de ser consideradas enfermas, tal y como ya ha indicado la Organización Mundial de la Salud en la actualización del CIE-11.

Asimismo, la nueva norma permite que las mujeres lesbianas, bisexuales y las mujeres sin pareja vuelvan a tener acceso a técnicas de reproducción humana asistida tras 7 años sin acceso a ese derecho en el Sistema Nacional de Salud. Igualmente, el Gobierno se ha comprometido a redactar una Orden Ministerial en el plazo de 6 meses para ampliar este derecho a las personas trans con capacidad de gestar.

Este Anteproyecto modifica el artículo 120 del Código Civil y responde a una de las demandas del colectivo LGTBI, como es la filiación de los hijos e hijas de las parejas formadas por dos mujeres sin necesidad de que estén casadas. Además, se prohíben las terapias de conversión, aversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación, identidad sexual o la expresión de género de las personas, con independencia de que esta haya dado su consentimiento. La norma aprobada hoy consolida derechos para las personas trans y LGTBI en el ámbito educativo y laboral.

La norma incorpora también medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las personas LGTBI al empleo, especialmente de las mujeres trans, así como de otras medidas de igualdad en el ámbito laboral. Asimismo, garantiza que la atención sanitaria a las personas trans se realicen conforme a los principios de no patologización, autonomía, codecisión y consentimiento informado. Además, se prevé la inclusión en los currículums educativos del conocimiento y respeto a la diversidad sexual, de género y familiar como un objetivo en todas las etapas, así como formación en la materia para todo el profesorado.

Por otro lado, se regulan dos Estrategias Estatales para el fomento de políticas públicas que tengan como objetivo la igualdad real y efectiva de las personas trans y LGTBI. De esta forma la Estrategia Estatal para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas LGTBI se erige como instrumento principal de colaboración territorial para el impulso, el desarrollo y la coordinación de las políticas. También se crea con esta ley la Estrategia Estatal para la inclusión social de las personas trans. Ambas tendrán carácter cuatrienal.

Procedimiento de cambio de sexo

El Anteproyecto recoge la libre determinación de la identidad de género de las personas trans mediante una doble comparecencia ante la persona encargada del Registro Civil, sin medios de prueba ni testigos. Cubrirá un formulario en el que manifestará su disconformidad con el sexo mencionado y la petición de cambio. La persona encargada del Registro Civil informará de las consecuencias legales que tendrá este cambio, solicitando la rectificación.

En el plazo máximo de 3 meses la persona llevará a cabo una nueva comparecencia para ratificar su solicitud y la persistencia de su decisión de cambio de sexo. En el plazo de un mes tras esa segunda comparecencia, la persona encargada del Registro Civil dictará una resolución.

Este procedimiento pueden iniciarlo las personas mayores de 16 años por sí mismas y, siendo mayores de 14 y menores de 16, acompañadas de sus representantes legales. En el caso de los mayores de 12 años y menores de 14, el procedimiento para cambiar de sexo registral será mediante Jurisdicción Voluntaria. El anteproyecto también incluye la posibilidad de que los menores de 12 años puedan cambiarse el nombre en el Registro Civil, lo que permite que se desplieguen numerosos derechos en todas las esferas de su vida privada.

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/290621-enlace-lgtbi.aspx 

 

 

 

Organismos de Interés



No te prives - Colectivo de Gays y Lesbianas de Murcia
Plaza Toledo (Centro 585m2), s/n, .
30009 (Barrio Santa María de Gracia) MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 695 425 937, 683 195 874
DIRECCIONES DE CORREO POSTAL Apartado de Correos 4776, CP: 30080 (MURCIA). No reunimos en Centro 585 m2 (Pza. Toledo, detrás Rte. Cherro)
http://www.noteprives.es
email: noteprives@felgt.org


Federación estatal de gays y lesbianas. Área de juventud. FELGT
Calle Fuencarral, 37, 1ª planta
28004 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 915224517, 913604605
Fax: 915240200
La Federación Estatal de Lesbianas y Gays se constituyó formalmente el 28 de Abril de 1992, y posteriormente en 2001 incluye bajo sus siglas a los colectivos Transexual y Bisexual. Actualmente la Federación Estatal de Lesbianas y Gays se haya compuesta por 35 organizaciones lésbicas, transexuales, gays y bisexuales (gltb) del Estado Español, con presencia en doce Comunidades Autónomas españolas, siendo la estructura organizativa más importante del movimiento gltb del Estado Español, de cara a la referencia de Partidos Políticos, Sindicatos, Gobierno y Administraciones.
http://www.felgt.org/
email: cogam@ctv.es


Gorgo. Grupo de apoyo a la docencia y de investigación de la Universidad de Málaga
- ., ., .
. - MÁLAGA MÁLAGA
ESPAÑA
Telefonos: ., .
Fax: .
Gorgo es un grupo de apoyo a la docencia y de investigación de la Universidad de Málaga. Está dirigido por Daniel Aguilar. Con la colaboración de Pedro Valderrama, José Cárdenas y Carolina López. PerseguE erradicar la homofobia de la sociedad. EstaNs profundamente concienciados con el mal homofóbico y los daños que causa a tantas personas en el mundo. hacen especial hincapié en los colegios, institutos y demás centros educativos, porque piensan que la educación es una herramienta fundamental para acabar con los comportamientos homofóbicos. Ofrecen servicios de atención de dudas vía e-mail y promover que se visibilice el contenido LGTB en las aulas
http://www.gorgo.uma.es/


Colegas - Confederación Española LGBT
Calle Cabestreros, 8, Local izquierdo
28012 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: +34 91438 872, +34 661004541
Colegas - Confederación Española LGBT es una asociación que trabaja por la igualdad, de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en España. Se define como un proyecto asociativo autónomo e independiente y su objetivo principal es la promoción y defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, contribuyendo al libre desarrollo de las personas en sintonía consu orientación sexual o identidad de género.
http://www.colegas.lgbt/
email: info@colegas.lgbt


Consejo de Particpación LGTBI
Calle Alcala, 37, .
28014 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 915243200



Colectivo GALACTYCO. Asociación de lesbianas, gays, trans y bisexuales activistas de Cartagena y Comarca
Travesía Monroy, 2, .
30202 . . MURCIA
ESPAÑA
Servicio de Orientación y Apoyo a personas LGTB está concebido para prestarte especial atención a ti que buscas información y orientación sobre cuestiones relacionadas con diversidad sexual y/o identidad de género. Consultas ANÓNIMAS, CONFIDENCIALES y GRATUITAS
https://www.colectivogalactyco.org
email: galactyco@felgtb.org


ASFAGAGALEM. Asociación de Familias Asociación de Familias Homoparentales de Murcia. Región de Murcia
- Espacio joven 585 Plaza Toledo, s/n, .
30009 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
La Asociación de Familias Homoparentales de Murcia. pretende contactar, ayudar y asesorar a todas las familias o futuras familias homoparentales de la Región de Murcia.
email: familias.homoparentales.murcia@gmail.com


Punto Arcoíris Región de Murcia
Paseo Alfonso XIII, 53, .
30003 . CARTAGENA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 610 224 384
Tiene como objetivo ofrecer asesoramiento y acompañamiento a las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y a sus familias, sin límite de edad y de toda la Región de Murcia. Atiende presencialmente mediante cita previa. También por teléfono y Whatsapp, en el número 610 224 384, y por correo electrónico, en el buzón puntoarcoiris@carm.es.
email: puntoarcoiris@carm.es.


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00