Inicio > Temas > SOCIEDAD

FAMILIA > Adopción >

Adopción

Adopción Nacional
https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=6047&IDTIPO=100&RASTRO=c560$m6046 

En esta página podrás encontrar:

 

Adopción Internacional
https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=6056&IDTIPO=100&RASTRO=c560$m 

En esta página podrás encontrar:

 

Real Decreto 165/2019, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Adopción internacional
 
Objeto del Reglamento:

    Se desarrollan los siguientes aspectos de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción internacional:
        La iniciación y suspensión o paralización de la tramitación de adopciones internacionales.
        El establecimiento del número máximo de expedientes de adopción internacional que se remitirá anualmente a cada país de origen y su distribución entre las Entidades Públicas y los organismos acreditados.
        El procedimiento para la acreditación de los organismos de intermediación en adopción internacional, así como la eficacia de la acreditación concedida, y la retirada de la misma.
        El modelo básico de contrato entre los organismos acreditados para la intermediación en adopción internacional y las personas que se ofrecen para la adopción.
        El seguimiento y control de las actividades de los organismos acreditados.
        La creación y regulación del Registro Nacional de Organismos Acreditados de Adopción internacional y de Reclamaciones e Incidencias.

Estructura por capítulos:

    Capítulo I. Referido al objeto del reglamento, a los sujetos que, de acuerdo a sus competencias, tienen atribuidas funciones en materia de adopción internacional, a los principios generales de actuación, así como a las reglas generales de los procedimientos.
    Capítulo II. Dedicado a la iniciación y suspensión o paralización de la tramitación de adopciones en el país de origen de la persona menor de edad. Se trata de una competencia que la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, atribuye a la Administración General del Estado por afectar a la política exterior, determinándose reglamentariamente en este capítulo el procedimiento para llevar a cabo dichas actuaciones.
    Capítulo III.
        Recoge el establecimiento y distribución de expedientes de adopción internacional.
        Se señalan los criterios para el establecimiento del número de expedientes que se tramitarán anualmente, el procedimiento y los criterios para la distribución de expedientes a tramitar a través de una Entidad Pública o mediante organismo acreditado.
        Serán criterios a valorar cuando se inicie la tramitación con un determinado país, las necesidades de adopción internacional del mismo, el perfil de las personas menores de edad adoptables y el número de adopciones constituidas por terceros países, así como la situación de estabilidad sociopolítica y seguridad jurídica del país, facilitada por los informes de los organismos internacionales.
    Capítulo IV. Se regulan los organismos acreditados para la intermediación en adopción internacional, estableciendo que estos podrán desarrollar su actividad en todo el territorio nacional, prestando sus servicios a las personas que se ofrezcan para la adopción con residencia habitual en España. Esta previsión facilita a las personas que se ofrecen para la adopción la libre elección del organismo con el que quieren llevar a cabo su proceso de adopción, sin necesidad de que se produzca una autorización previa de las entidades públicas afectadas, como hasta ahora se venía haciendo.
    Capítulo V. Recoge la acreditación de los organismos, regulando los requisitos para dicha acreditación, el procedimiento, la eficacia y duración de la misma, la retirada de la acreditación, las obligaciones de los organismos y la cooperación y fusión entre estos. Además, se regula el modelo básico de contrato entre los organismos acreditados para la adopción internacional y las personas que se ofrecen para la adopción, así como el seguimiento y control de las actividades de los organismos acreditados.
    Capítulo VI. Se regula el Registro Nacional de Organismos Acreditados de Adopción internacional y de Reclamaciones e Incidencias. Este registro será único para todo el territorio español y constará de dos secciones.
        Una sección primera dedicada al Registro de organismos acreditados, que será pública, general y gratuita.
        Una sección segunda referida al Registro de reclamaciones e incidencias, cuyo acceso y tratamiento se llevará a cabo de conformidad a las previsiones contenidas en la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

Fuente: BOE nº 81 de 04/04/2019

 

 

Organismos de Interés



Acogimiento y Adopción. Dirección General de Política Social
Avenida de La Fama, nº 3, 30003, 3, .
30003 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 27 29 50, 968 27 29 60
Fax: 968 27 29 79

https://bit.ly/2ORj9UC


FAMUR
- ., ., .
. . MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 28 51 36
Famur, es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en junio de 2.003, somos un grupo de familias murcianas unidas por un mismo deseo, el de ser padres. Nuestro propósito es ayudar a las familias brindando nuestro apoyo en el proceso de la adopción. La Asociación está formada por familias que han adoptado o que están en proceso de adopción tanto nacional como internacional y que no pretende en ningún caso realizar las labores de una ECAI. Nuestra Asociación está dirigida a informar, asesorar, apoyar y acompañar a los padres que han tomado la decisión de iniciarse en el largo camino de la adopción. A la vez, pretendemos estrechar los lazos entre los pequeños adoptados, para formar una gran familia.
email: famurmurcia@yahoo.es


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00