Inicio > Temas > SOCIEDAD

MUJER > Igualdad de oportunidades >

Igualdad de oportunidades

El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.
La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer,aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983. En este mismo ámbito procede evocar los avances introducidos por conferencias mundiales monográficas, como la de Nairobi de 1985 y Beijing de 1995.
La igualdad es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999, la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son un objetivo que debe  ntegrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros.

Página web del Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad
https://www.mscbs.gob.es/ 

Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación
La Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación es la unidad responsable del impulso y coordinación de todas las acciones que se desarrollen por el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de igualdad de trato y oportunidades y lucha contra la discriminación en el acceso al empleo, en la formación profesional, en la promoción profesional y en las condiciones de trabajo, en especial las retributivas; prestando una especial atención a la igualdad entre mujeres y hombres.
La Oficina velará, asimismo, por que la perspectiva de género se aplique de manera transversal e interseccional en todas las actuaciones inspectoras y respecto a la totalidad de las materias objeto de vigilancia y control.
La Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación tendrá la consideración de órgano administrativo, de nivel inferior a subdirección general y dependerá de la Subdirección General para la coordinación de la inspección del Sistema de Relaciones Laborales.

BOE de 26 de Julio de 2023
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-17168 

https://www.mites.gob.es/itss/web/ 

 

 

 

Centro de Datos para Defensoras y Defensores de Género Equal Measures 2030
El Centro de Datos para Defensoras y Defensores de Género de Equal Measures 2030 es  el recurso de referencia para datos, visualizaciones, e historias de impacto acerca de la incidencia basada en datos sobre cuestiones de igualdad de género en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este Centro de Datos permite explorar el estado de la igualdad de género en 129 países hogar del 95% de las niñas y mujeres del mundo a través de nuestro Índice de Género de los ODS 2019 y nuestras nuevas Proyecciones 2020 sobre cinco metas clave de igualdad de género tomadas del Índice

https://www.equalmeasures2030.org/2022-sdg-gender-index/ 

 

Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia
https://bit.ly/3nkVxZL 


Servicios Sociales Ayuntamiento de Murcia. Sección Mujer
La finalidad de la Sección de la Mujer, es desarrollar actuaciones que faciliten y permitan a las mujeres del municipio ejercer los derechos de ciudadanía, reconocidos constitucionalmente, en condiciones de igualdad con los varones
http://serviciossociales.murcia.es/Inicio 

 
Escuela Virtual de Igualdad
Formación on-line en igualdad
Desde el Instituto de la Mujer, con la cofinanciación del FSE, te ofrecemos una formación on-line en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con una metodología ágil y flexible, dirigida a todas las personas interesadas y con diferentes niveles de especialización.
http://www.escuelavirtualigualdad.es/ 

 

LIBRO: Guía Enróllate con igualdad
Una publicación para romper tópicos sexistas identificar las actitudes abusivas y prevenir la violencia de género desde la juventud.
http://conigualdad.org/descargas/Guia%20Enrollate%20con%20igualdad.pdf 
Autor: Rubén Castro Torres
 

Programa Adelante Fundación CEPAIM

El Programa Operativo Adelante, financiado por el Fondo Social Europeo, busca aumentar la integración socio-laboral de las mujeres que se encuentran en colectivos más vulnerables, a través de actuaciones que fomenten la igualdad de género y la conciliación de la vida personal y laboral, y evitando la discriminación múltiple.

"ADELANTE" combina Medidas Específicas dirigidas a Mujeres  con Medidas de Transversabilidad para la Igualdad de Género.

"ADELANTE" pone en marcha 3 proyectos de trabajo (1.Itinerarios de Inserción para mujeres; 2.Acciones de Sensibilización en Conciliación y Corresponsabilidad, con especial atención a hombres; 3.Formación a Profesionales en TIC y Nuevas Masculinidades) y que inciden en los agentes implicados en los procesos de integración de las personas: los propios individuos afectados, las empresas, los territorios y los equipos profesionales de la orientación laboral. `Adelante´ se extenderá a lo largo del período 2016-2019 en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo, “El FSE Invierte en tu futuro”.

Los objetivos específicos del programa son:

    Mejorar la empleabilidad
    Prevenir y sensibilizar en violencia de género
    Capacitar para el desarrollo profesional en el ámbito de las TIC y Empleos Verdes
    Acompañar y Apoyar el traslado de mujeres y de sus familias a entornos saludables, inclusivos y con oportunidades laborales
    Sensibilizar a empresas y otras organizaciones para que favorezcan la conciliación y corresponsabilidad
    Sensibilizar a hombres para que se impliquen en la lucha por la igualdad de género
    Formar a profesionales de la intervención social: Orientación laboral y TIC y Nuevas Masculinidades

 Centros donde se realiza

Actualmente el programa ADELANTE se lleva a cabo en Aragón, Madrid y Valencia (Región A), Ceuta (Región B), Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia (Región C) y Extremadura (Región D).
http://cepaim.org/que-hacemos-convivencia-social/igualdad-de-oportunidades/programa-adelante

Contacto Cepaim Murcia
Ana Carolina Ortiz Asensio - Psicóloga anaortiz@cepaim.org
Judith Rodríguez Martínez -Orientadora jrodriguez@cepaim.org
Teléfono de contacto: 968 87 53 12
Web: www.cepaim.org 

 

Legislación:

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-6115 

Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tuvo por objeto hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de toda discriminación, directa e indirecta, de las mujeres. Se trató de una ley pionera en el desarrollo legislativo de los derechos de igualdad de género en España.
No obstante, las medidas de naturaleza fundamentalmente promocional o de fomento obtuvieron resultados discretos, cuando no insignificantes, lo que contraviene la propia finalidad de la citada ley orgánica por ello resultó necesario la elaboración de un nuevo texto articulado integral y transversal en materia de empleo y ocupación, que contenga las garantías necesarias para hacer efectivo tal principio, con base en los artículos 9.2 y 14 de la Constitución Española.
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-3244 

Resolución de 3 de abril de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-5324 

Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia (MODIFICADA)
BORM nº 91 de 21 de abril de 2007
https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=315871 

Ley 3/2019, de 20 de marzo, de modificación de la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres, y de protección contra la violencia de género en la Región de Murcia
Fuente: BORM nº 67 de 22/03/2019

https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2019/numero/1635/pdf?id=775611 

La modificación de la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres, y de protección contra la violencia de género en la Región de Murcia, tiene como objetivo incorporar las Unidades de Igualdad en las consejerías y en los organismos autónomos de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia para implementar la transversalidad de género tanto a nivel organizativo como en los procesos políticos.
Modificaciones:
    Artículo 9. Unidades para la igualdad de hombres y mujeres.
La Administración de la Comunidad Autónoma deberá adecuar sus estructuras de modo que en cada una de sus consejerías u organismos autónomos se cree una “Unidad de Igualdad” para que se le encomiende la propuesta, ejecución e informe de las actividades de la consejería en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Se desarrollará reglamentariamente la composición y funcionamiento de dichas Unidades de Igualdad”.
    Artículo 11. Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
El Gobierno Regional aprobará cada legislatura un plan general que recoja de forma coordinada y global las líneas de intervención y directrices que deben orientar la actividad de los poderes públicos murcianos en materia de igualdad de mujeres y hombres. En la elaboración de dicho plan participarán todas las Unidades de Igualdad de las consejerías y de los organismos autónomos de la Comunidad Autónoma; además, el Gobierno promoverá que su cumplimiento sea objeto de una adecuada evaluación.
        Los planes contendrán cláusulas de evaluación y seguimiento sobre la ejecución de éstos y el alcance de las medidas diseñadas o grado de consecución de los objetivos previstos, que serán llevadas a cabo por las distintas Unidades de Igualdad de la Administración Autonómica.
        La Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de las secretarías generales de las diferentes consejerías, garantizará que las medidas contempladas en los planes de igualdad que le sean de su competencia se cumplan, y que las leyes, órdenes o programas sectoriales que puedan impulsar se ajusten al principio de igualdad de mujeres y hombres, conforme a lo dispuesto en la presente ley.
        Las funciones de ordenación, planificación y programación dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia corresponderán al Instituto de la Mujer, sin perjuicio de las competencias que tengan atribuidas otros órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
        Las entidades públicas o privadas que desarrollen una planificación específica en materia de igualdad de mujeres y hombres deberán tener en cuenta la coherencia y complementariedad con los planes generales de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres aprobados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y con el resto de Planes de Igualdad de su ámbito territorial de actuación.
        Las administraciones públicas contemplarán en sus presupuestos las cantidades necesarias para la elaboración y ejecución de los planes de Igualdad de Mujeres y Hombres.
 

Orden SSI/2723/2012, de 30 de noviembre, por la que se convoca el procedimiento para la concesión del distintivo "Igualdad en la Empresa" correspondiente al año 2012, y se establecen sus bases reguladoras.
http://boe.es/boe/dias/2012/12/20/pdfs/BOE-A-2012-15373.pdf 

 
Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del distintivo "Igualdad en la Empresa"
http://bo
 
Orden PCI/462/2019, de 17 de abril, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de marzo de 2019, por el que se crea el Observatorio de Salud de las Mujeres
https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/23/pdfs/BOE-A-2019-6060.pdf 
Objeto:
        Este Acuerdo tiene por objeto crear y regular las atribuciones, composición y funcionamiento del Observatorio de Salud de las Mujeres.
Objetivos:
        Se crea como órgano de asesoramiento y análisis, con el objetivo de analizar las políticas de salud y proponer acciones para reducir las desigualdades de género en este ámbito, a través del conocimiento y comprensión de la salud de las mujeres y de los hombres, de sus problemas y de sus necesidades, para la mejora del funcionamiento del sistema sanitario y de la salud y calidad de vida de los ciudadanos.
Funciones:
        Promover la integración del principio de igualdad en las políticas públicas de salud, especialmente en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Se concederá especial importancia a las acciones formativas y de investigación en el ámbito nacional e internacional.
        Obtener y difundir la información para mejorar el conocimiento acerca de las causas y dimensiones de las desigualdades de género en la salud.
        Dar soporte al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el desarrollo de los indicadores, la metodología y los procedimientos que permitan el análisis de género de las políticas sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
        Colaborar con la Comisión contra la violencia de género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el marco de la elaboración del Informe Anual de Violencia de Género.
        Realizar el seguimiento de las actuaciones que pudieran abordarse en el ámbito de la incidencia del género en la salud y de aquéllas que en materia de igualdad afecten a todos los agentes del sistema sanitario.
        La promoción de análisis y estudios en colaboración con los agentes sociales implicados.
        Cualquier otra que, en el marco de sus competencias, se le atribuya por alguna disposición legal o reglamentaria.


III Plan estratégico para la la igualdad de mujeres y hombres del municipio de Murcia 2021-2023
Este III plan establece 4 áreas de actuación
:
 
    Área 1. Estrategia para la transversalidad de género para garantizar que se detectan y eliminan las discriminaciones por razón de género de la acción municipal.
     Área 2. Estrategia para la igualdad en el acceso a los recursos económicos y la corresponsabilidad para mejorar las oportunidades laborales y la calidad del empleo de las mujeres.
     Área 3. Estrategia contra la violencia machista y de género para prevenir la violencia contra las mujeres, difundir el conocimiento y sensibilización sobre las violencias machistas y mejorar los servicios de información y atención a mujeres que han sufrido una situación de violencia sexual, sexista y machista.
    Área 4. Estrategia para la consolidación de la igualdad de oportunidades y trato para promover la igualdad de trato entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida y afianzarla.
 
Más información:
Sección de la Mujer
Teléfono: 968 35 86 00
Extensiones: 50726, 50725, 50723 y 50718

https://serviciossociales.murcia.es/Documentacion-Publicaciones-y-Documentos-Visor/II-Plan-de-Igualdad-de-Oportunidades-entre-Mujeres-y-Hombres-del-Ayto-de-Murcia-2018-19-992 

BORM de 15 de Enero de 2021
https://www.borm.es/#/home/anuncio/15-01-2021/237 

 

Medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico

    Entre las medidas aprobadas, se encuentra la creación de un nuevo complemento vinculado a la maternidad y paternidad que persigue reducir la brecha de género que actualmente se produce en las pensiones.
    El complemento para reducir la brecha de género   estará asociado a la acreditación de un perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a. Este perjuicio, sufrido de forma abrumadora por las mujeres, de acuerdo con los datos de las carreras laborales analizados por la Seguridad Social, es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la pensión.
    El nuevo complemento se concederá al progenitor que acredite un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento del hijo o hija. Pero si los dos progenitores acreditan el perjuicio o si ninguno de los dos lo hace, el derecho se le reconocerá a la madre, contribuyendo así a la reducción de la brecha de género. La medida estará en vigor mientras la brecha de género de las pensiones sea superior al 5%.
    La compensación será una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo a partir del primero (hasta un máximo de cuatro), que se reconocerá en todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), salvo la jubilación parcial. Esta cuantía se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones y no computa a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión.
    Este nuevo complemento parte de la necesidad de hacer de ésta una herramienta más justa y eficiente en la reducción de las diferencias de pensión entre hombres y mujeres. Sustituye al artículo 60 que fue introducido en la Ley General de Seguridad Social por la Ley 48/2015, que establecía un suplemento sólo para las mujeres a partir del segundo hijo. Dicho complemento fue considerado discriminatorio por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
    Además, la medida aprobada hoy también responde a la recomendación 17 aprobada por el Pacto de Toledo el pasado mes de noviembre y ha sido consensuada en el seno del diálogo social.
    El nuevo complemento para reducir la brecha de género tendrá mayor alcance que el actual complemento de maternidad, al abonarse a partir del primer hijo (lo que permitirá incluir a unas 30.000 personas que no lo percibirían este año), y no del segundo; además se contempla que el beneficiario pueda ser el padre si acredita un perjuicio en su carrera profesional vinculado al nacimiento del hijo o hija.
    También supone una ampliación respecto al complemento vigente hasta ahora al incluir también la jubilación anticipada voluntaria.

BOE del 3 de Febrero de 2021
https://www.boe.es/boe/dias/2021/02/03/pdfs/BOE-A-2021-1529.pdf 

 

ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA DE LAS PERSONAS TRANS Y PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTBI
El Consejo de Ministros ha aprobado el Informe del Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. La Ley consolida y garantiza derechos que suponen un gran avance para las personas trans y LGTBI. Por un lado se trata de una Ley despatologizante en la que las personas trans dejan legalmente de ser consideradas enfermas, tal y como ya ha indicado la Organización Mundial de la Salud en la actualización del CIE-11.

Asimismo, la nueva norma permite que las mujeres lesbianas, bisexuales y las mujeres sin pareja vuelvan a tener acceso a técnicas de reproducción humana asistida tras 7 años sin acceso a ese derecho en el Sistema Nacional de Salud. Igualmente, el Gobierno se ha comprometido a redactar una Orden Ministerial en el plazo de 6 meses para ampliar este derecho a las personas trans con capacidad de gestar.

Este Anteproyecto modifica el artículo 120 del Código Civil y responde a una de las demandas del colectivo LGTBI, como es la filiación de los hijos e hijas de las parejas formadas por dos mujeres sin necesidad de que estén casadas. Además, se prohíben las terapias de conversión, aversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación, identidad sexual o la expresión de género de las personas, con independencia de que esta haya dado su consentimiento. La norma aprobada hoy consolida derechos para las personas trans y LGTBI en el ámbito educativo y laboral.

La norma incorpora también medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las personas LGTBI al empleo, especialmente de las mujeres trans, así como de otras medidas de igualdad en el ámbito laboral. Asimismo, garantiza que la atención sanitaria a las personas trans se realicen conforme a los principios de no patologización, autonomía, codecisión y consentimiento informado. Además, se prevé la inclusión en los currículums educativos del conocimiento y respeto a la diversidad sexual, de género y familiar como un objetivo en todas las etapas, así como formación en la materia para todo el profesorado.

Por otro lado, se regulan dos Estrategias Estatales para el fomento de políticas públicas que tengan como objetivo la igualdad real y efectiva de las personas trans y LGTBI. De esta forma la Estrategia Estatal para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas LGTBI se erige como instrumento principal de colaboración territorial para el impulso, el desarrollo y la coordinación de las políticas. También se crea con esta ley la Estrategia Estatal para la inclusión social de las personas trans. Ambas tendrán carácter cuatrienal.

Procedimiento de cambio de sexo

El Anteproyecto recoge la libre determinación de la identidad de género de las personas trans mediante una doble comparecencia ante la persona encargada del Registro Civil, sin medios de prueba ni testigos. Cubrirá un formulario en el que manifestará su disconformidad con el sexo mencionado y la petición de cambio. La persona encargada del Registro Civil informará de las consecuencias legales que tendrá este cambio, solicitando la rectificación.

En el plazo máximo de 3 meses la persona llevará a cabo una nueva comparecencia para ratificar su solicitud y la persistencia de su decisión de cambio de sexo. En el plazo de un mes tras esa segunda comparecencia, la persona encargada del Registro Civil dictará una resolución.

Este procedimiento pueden iniciarlo las personas mayores de 16 años por sí mismas y, siendo mayores de 14 y menores de 16, acompañadas de sus representantes legales. En el caso de los mayores de 12 años y menores de 14, el procedimiento para cambiar de sexo registral será mediante Jurisdicción Voluntaria. El anteproyecto también incluye la posibilidad de que los menores de 12 años puedan cambiarse el nombre en el Registro Civil, lo que permite que se desplieguen numerosos derechos en todas las esferas de su vida privada.

 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=CE-D-2022-901 

Fuente: Seccion de Documentación, Consejería de Igualdad, LGTB, Familia y Política Social

 

Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación
La presente ley tiene por objeto garantizar y promover el derecho a la igualdad de trato y no discriminación, respetar la igual dignidad de las personas en desarrollo de los artículos 9.2, 10 y 14 de la Constitución.

A estos efectos, la ley regula derechos y obligaciones de las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, establece principios de actuación de los poderes públicos y prevé medidas destinadas a prevenir, eliminar, y corregir toda forma de discriminación, directa o indirecta, en los sectores público y privado.
BOE de 13 de julio de 2022
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-11589 

Ley Orgánica 6/2022, de 12 de julio, complementaria de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-11588 

 

 

 

Organismos de Interés



Asociación de Mujeres Juristas Themis
Calle Doce de Octubre, 19, bajo A
28009 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 914094184
Fax: 914094679
La Asociación carece de ánimo de lucro y su ámbito es estatal, con implantación en todas las Comunidades Autónomas. Son los fines de la Asociación: - Promover en todos los ámbitos de actuación de la Asociación, la libertad y la igualdad de las mujeres en el plano social, económico, cultural, político y jurídico. - Promover la plena efectividad de la igualdad jurídica de las mujeres y la erradicación de su discriminación - Profundizar en el conocimientos del Derecho y en la investigación y estudio desde la visión de las mujeres y desde una perspectiva de género, así como su divulgación y publicación. - Promover y divulgar el respeto, desarrollo y efectividad de los derechos humanos de las mujeres de todo el mundo, en especial los derechos consagrados en los instrumentos jurídicos internacionales vigentes, como la Convención de Naciones Unidas, de 1.979, sobre eliminación de todas las formas de discriminación y su Protocolo. Para el cumplimiento de estos fines, la Asociación realiza las siguientes actividades: - Desarrollar y gestionar proyectos, organizar encuentros, seminarios, conferencias y realizar publicaciones, sobre materias relacionadas con los objetivos de la Asociación. - Participar con Asociaciones de Mujeres Juristas de ámbito local, autonómico, estatal e internacional en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en el mundo. - Cooperar con otras entidades y organizaciones cuyos objetivos sean afines a los de la Asociación. - Participar en todas aquellas actividades lícitas cuya finalidad sea entre otras, la de obtener la tutela judicial. - Promover reuniones, encuentros, seminarios, conferencias u otras actividades similares, para estudias y unificar criterios sobre las materias que interesen a la Asociación. - Apoyar y promover acciones judiciales tendentes a defender los derechos y libertades de la ciudadanía. Actividades: Asesoría y asistencia jurídica gratuita para mujeres, cursos, charlas, y mesas redondas. Requisitos: socias: ser licenciadas en Derecho. Usuarias: ninguno.
http://www.mujeresjuristasthemis.org
email: nfo@mujeresjuristasthemis.org


Fundación Cepaim, Acción Integral con Migrantes.
Avenida Fabián Escribano Moreno, 77, .
30570 Beniaján MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 875312, 968906862
Fax: 968 823738
El servicio de inserción sociolaboral ofrece servicios y recursos a los siguientes agentes y usuarios: EMPRESAS: - Detección de necesidades de formación. - Información sobre demandas de empleo. - Seguimiento y mediación en el puesto de trabajo. - Diseño y planificación de planes formativos. TRABAJADORES: - Realización del balance profesional - Información sobre el entorno laboral. - Información sobre ofertas de empleo. - Información sobre ofertas formativas complementarias. Talleres - Elaboración de itinerarios de inserción formativa y sociolaboral. - Bolsa de trabajo. - Habilidades sociales. SERVICIOS PARA INMIGRANTES El servicio de acogida, ofrece un recurso alternativo de alojamiento para trabajar de forma global e integral con el usuario: - La inserción laboral - Asistencia sanitaria - Asistencia jurídica - Alojamiento/vivienda - Sensibilización: Con la comunidad de vecinos, el barrio, participación en actividades lúdicas... Acciones de información y Orientación para la búsqueda de Empleo(IOBE) Estas acciones se llevan a cabo en la localidad de Fuente Alamo en un periodo de 6 meses atendiendo a un total de 130 usuarios derivados dei INEM. Aspectos que se trabajan: - Tutorías individualizadas. - Búsqueda Activa de Empleo. - DAPO - Taller de entrevista. PERSONAS DE CONTACTO DE ESOS SERVICIOS - Servicio de inserción sociolaboral: Mª Dolores Birruezo Juárez Mª José García Parejo - Servicio de Acogida: Juana Ruiz Saura REQUISITO DE ACCESO DE LOS USUARIOS A LOS SERVICIOS La bolsa de empleo está abierta a cualquier usuario en edad de trabajar, en situación regularizada o en proceso, tanto para inmigrantes como para autóctonos. El centro de acogida acoge a inmigrantes sin techo mayores de 18 años, regularizados o en trámite de regularización. HORARIO DE ATENCION Lunes de 10 a 13,30h.; Martes y Jueves de 10 a 13,30h. Y de 17 a 19,30h. PERSONAL DE LA ASOCIACION Dirección: Juan Antonio Segura. Acogida: Juana Ruiz Inserción sociolaboral: Mª Dolores Birruezo y Mª José García. Acciones IOBE: Marta Gómez. Administración: Juan Francisco Cánovas. Campaña de sensibilización: Daniel Lavella Recepcionista:Sonia Cortés.
http://www.cepaim.org


Fundación Mujeres
Calle Ponzano, 7, 4º
28010 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 91-591 24 20, .
Fax: .
La Fundación Mujeres es una Organización No Gubernamental especializada en el campo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que ha trabajado desde el año 1994 en proyectos dirigidos a: · Mejorar la situación de las mujeres en el empleo, · Asesorar, apoyar y acompañar a mujeres empresarias, y a mujeres emprendedora · Incorporar la igualdad de oportunidades en todas las políticas públicas · Prevenir la violencia de género mediante propuestas de sensibilización y formación, así como campañas de difusión, dirigidas a varones y mujeres.
http://www.fundacionmujeres.es
email: mujeres@fundacionmujeres.es


Sección de Mujer. Concejalía de Derechos Sociales. Tienda Asilo
Calle Eulogio Soriano, 6, .
30001 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 358600 Ext. 2006 - 2042- 2016, .
Fax: Fax 968 214494
Casas de Acogida para Víctimas de Violencia Doméstica
http://serviciossociales.murcia.es


AFAMMER ASOCIACIÓN DE FAMILIAS Y MUJERES DEL MEDIO RURAL
Calle Montesa, 9, Bajo B
13001 vacio vacio CIUDAD REAL
ESPAÑA
Telefono: 926 232798
Fax: 926 251176
AFAMMER nace como una ONG en 1.982 con el objetivo de promocionar la mejora y defensa desde el punto de vista económico, social y cultural de las mujeres rurales, y al mismo tiempo reivindica el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural, propiciando su formación y facilitando su incorporación al difícil mercado laboral, a través de varias iniciativas. El siglo XX ha supuesto una revolución callada pero efectiva de las mujeres en la progresiva conquista de la igualdad en el plano jurídico, económico y social; la mujer se ha incorporado a nuevos espacios de actuación social que antes tenía vedados, pero sin embargo, esta realidad se ha plasmado de una forma más homogénea y más igualitaria en las mujeres del medio urbano que en las del medio rural, por lo que desde AFAMMER seguiremos impulsando políticas de Igualdad para las mujeres rurales.
http://www.afammer.es
email: afammer@afammer.es


Federación de Mujeres Progresistas
Calle Ribera de Curtidores, 3, Local 7-8-9
28005 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 915 39 02 38, .
Fax: 915270302
La Federación de Mujeres Progresistas, es una organización no gubernamental, sin animo de lucro, de carácter estatal y creada en el año 1987. Figura inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 810. Está declarada de Utilidad Pública y sometida a Auditoria externa anual. Está constituida por Federaciones Regionales, Federaciones Provinciales y Asociaciones de carácter local, en las diferentes Comunidades Autónomas. En trámite figuran la adhesión e incorporación de diferentes asociaciones de otros países. Es misión de la FMP detectar y denunciar situaciones de desigualdad e injusticia social y, consecuentemente, desarrollar programas y acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, conseguir la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida pública y privada, mediante medidas de acción positiva fomentando una sociedad más libre, y solidaria en un marco de paz y progreso Actividades: Integración laboral (hay incluso canguros para mujeres sin recursos), prevención y atención en violencia de género, acciones contra el lenguaje sexita, asesoría, ayuda a inmigrantes y voluntariado. Requisitos de admisión: ninguno Cuota: 36 euros al año
http://www.fmujeresprogresistas.org/es/
email: comunicacion@fmujeresprogresistas.org


AMIT. Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas
Calle Lluís Solé i Sabarís, S/N, .
08028 . BARCELONA BARCELONA
ESPAÑA
Telefonos: 670 434 556, .
Fax: .
Fines: · Promover la igualdad de mujeres y hombres en el acceso a la actividad investigadora, sea en las Ciencias Naturales o Sociales, las Ciencias de la Materia y las Humanidades. · Sensibilizar a nuestro entorno sobre situaciones de discriminación y los mecanismos que llevan a ella. · Conseguir la igualdad de oportunidades a lo largo de la carrera para las mujeres investigadoras y tecnólogas en los ámbitos público y privado. · Elaborar recomendaciones y colaborar con otras organizaciones europeas e internacionales para facilitar el avance de las mujeres en Ciencia.
http://www.amit-es.org


AMECO. Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación.
Calle Almagro, 28, .
28010 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 3190852
AMECO - Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación- nace en mayo de 1994 y está constituida por mujeres profesionales de distintos medios (prensa, radio y televisión, agencias, gabinetes de comunicación, etc). Quiere ser un foro plural de opiniones y experiencias, tratando de positivar la imagen de la mujer, tan deteriorada y maltratada, en los medios escritos y audiovisuales. AMECO tiene como objetivos, incrementar el protagonismo e influencia de las mujeres en la sociedad a través de los medios de comunicación; promover una imagen real y positiva de la mujer en los medios; defender la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de dirección y decisión en los medios; desarrollar y potenciar la carrera de las mujeres profesionales en los medios en su actividad laboral; organizar encuentros, jornadas y elaborar estudios y establecer vínculos con otras asociaciones, tanto nacionales como internacionales.
http://www.nodo50.org/ameco
email: ameco@nodo50.org


FEMUR. Federación de la Mujer Rural
Calle Cañada de Buitrago, s/n, .
40.353 vacio HONTALBILLA SEGOVIA
ESPAÑA
Telefono: 921 123020
Fax: 921 123020
La Federación de la Mujer Rural, FEMUR; es una ONG (organización no gubernamental) de ámbito nacional, sin ánimo de lucroy totalmente independiente, que no pertenece a ningun grupo ni organización política, agraria o sindical. FEMUR cree firmemente en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y sobre todo busca alternativas activas en el papel de la mujer a la problemática del mundo rural, enriqueciendo su vida en aspectos tan importantes como la formación, ocio, la convivencia; defendiendo sus derechos e intereses, creando coperativas y empleo de forma autonoma; defendiendo los valores esenciales de la persona ayudando y asesorando a las mujeres en problemas de maltrato, violencia, drogas, salud y familia.
http://www.femur.es


Federación de Mujeres Jóvenes
Calle Bravo Murillo, 4, local, of.6 y 7
28015 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 91.164.03.68, 607283237
Fax: 913083294
Federación Juvenil Feminista. Es desde 1986 un espacio de participación, acción y promoción de las mujeres jóvenes, donde se trabaja para conseguir una igualdad real de las oportunidades y un mundo donde las actitudes y valores asignados a cada género sean una elección personal y no una impoosición por el hecho de nacer varón o mujer Facebook: Mujeres Jóvenes Federación
http://www.mujeresjovenes.org
email: mujeresjovenesf@yahoo.es


Mujeres en Red
- ., ., .
. vacio vacio vacio
World Wide WEB
Telefonos: ., .
Fax: .
Portal de género en Internet. Un espacio para el encuentro Mujeres en red nace con el objetivo de crear un espacio de comunicación y establecer un lazo de unión entre las mujeres del mundo. Sin prejuicios culturales, religiosos o políticos pero con la idea clara de luchar por los derechos fundamentales de las mujeres, pretendemos tener información directa, de primera mano, de los problemas de las mujeres y de los grupos de trabajo en cada zona y establecer vínculos de solidaridad, especialmente con las mujeres que lo tienen más difícil.
http://www.mujeresenred.net


Instituto Europeo de la Igualdad de Género
- Gedimino pr. 16, ., .
LT-01103 Vilnius - -
LITUANIA
Telefonos: +370 5 215 7444, +370 5 215 7400
Fax: .
El Instituto Europeo de la Igualdad de Género se creó el 20 de diciembre de 2006; su cometido consistirá en ayudar a las instituciones europeas y a los Estados miembros a fomentar la igualdad de género en todas las políticas comunitarias y en las políticas nacionales resultantes, y a luchar contra la discriminación por razón de sexo. Otra de las tareas del Instituto será sensibilizar a los ciudadanos de la Unión Europea sobre este tema Reglamento (CE) nº 1922/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, por el que se crea un Instituto Europeo de la Igualdad de Género [Diario Oficial L 403 de 30.12.2006]. Para saber más sobre EIGE (PDF español) http://eige.europa.eu/sites/default/files/documents/MH3212499ESC_opt.pdf Fuente: Europe Direct Región de Murcia
http://eige.europa.eu/
email: eige.sec@eige.europa.eu


Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico. Fundación Secretariado Gitano
Plaza Pintor Pedro Flores, nº 2., 2, .
30002 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 25 95 10
La misión del Consejo es... ... Promocionar el principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas por origen racial o étnico en ámbitos como la educación, la sanidad, el acceso a las prestaciones, servicios sociales, a la vivienda, al empleo, a la formación, etc. y en general a cualquier bien o servicio. Para ello tiene 4 funciones principales: 1. Asesorar a las víctimas de discriminación de forma independiente a la hora de tramitar sus reclamaciones. 2. Publicar estudios, investigaciones, informes con autonomía e independencia. Tiene por tanto la capacidad para: * Emitir a iniciativa propia o a petición de los órganos competentes de la Administración General del Estado informes independientes sobre aquellos proyectos normativos, planes, programas y otras iniciativas relacionados con el objeto y finalidad del Consejo. * Elaborar y aprobar un informe anual sobre la situación de la discriminación y la aplicación del principio de igualdad de trato y elevarlo al Ministerio. 3. Promover medidas que contribuyan a la igualdad de trato y a la eliminación de la discriminación formulando las recomendaciones y propuestas que procedan: * Analizar la normativa proponiendo iniciativas para su adopción o modificación * Presentar iniciativas y formular recomendaciones en relación con los planes o programas de promoción de la igualdad de trato y no discriminación * Asesorar e informar sobre las prácticas antidiscriminatorias indirecta en los distintos ámbitos de discriminación * Promover actividades de información, sensibilización, acciones formativas y cuantas otras sean necesarias * Establecer relaciones de intercambio de información y colaboración con órganos e instituciones análogas de ámbito internacional, nacional, autonómico y local * Establecer mecanismos de colaboración y cooperación con otros órganos, entidades y Altas instituciones de defensa de los derechos humanos 4. Elaborar y aprobar la Memoria anual de actividades del Consejo y elevarla a la titular del Ministerio de Igualdad.
https://www.gitanos.org/que-hacemos/areas/igualdad_y_no_discriminacion/index.html
email: fsgmurcia@gitanos.org


Servicio de Atención y Apoyo contra el Machismo (SAAMA). Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE)
- ., ., .
. - - -
World Wide WEB
Telefono: 902906031
Servicio de Atención y Apoyo contra el Machismo (SAAMA), una iniciativa dirigida a los jóvenes que les permitirá "resolver sus dudas sobre el machismo, aprender a ser más igualitarios y reconocer comportamientos machistas que pueden esta...r ejerciendo, incluso sin darse cuenta, o sufriendo". El proyecto ofrece atención personal a través de una línea de teléfono (902906031) y una dirección de correo electrónico (saama@ahige.org) y está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
http://www.ahige.org/
email: saama@ahige.org


Instituto de las Mujeres
Calle Condesa de Venadito, 34, .
28027 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 91 4528723, 91 4522822
El Instituto de las Mujeres, antiguo Instituto de la Mujer, es un organismo autónomo español, adscrito al Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, cuya finalidad es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y, por otro, la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social.
https://www.inmujeres.gob.es/


Fundación Cermi Mujeres
Calle Recoletos, 1, Bajo
28001 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 360 16 78
Fax: 91 429 03 17
La Fundación CERMI MUJERES es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. La Fundación nace en el año 2014 de la preocupación expresada por gran parte de la sociedad civil organizada en torno a la desigualdad de género que también se produce en este sector de la población y ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y en la articulación de respuestas a estas situaciones de discriminación. La Fundación defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos, aplicando el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva y promoviendo a su vez el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad
http://www.fundacioncermimujeres.es/
email: coordinacion@fundacioncermimujeres.es


Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia
Avenida de la Fama, 3, .
30071 . MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 37 51 94 y 012

https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2689&IDTIPO=140&RASTRO=c$m59490


Igualate.org
- ., ., .
. - - -
World Wide WEB
GUALATE es una plataforma de Orientación Laboral con perspectiva de género. Esta web es una herramienta que permite de manera online y/o telefónica, realizar asesoramiento a mujeres que se encuentren en situación de mejora o de búsqueda de empleo, o para aquellas que decidan llevar a cabo un negocio. Pero además es un portal donde las mujeres, profesionales de la orientación sociolaboral y empresas, puede encontrar información sobre igualdad y sobre el mercado de trabajo (nuevas herramientas, formación, subvenciones, oportunidades de empleo.) Las mujeres que lo deseen pueden contactar a través del "Consulta a la experta", donde recibirán de manera personalizada atención y orientación profesional, creando itinerarios de inserción y formación laboral y solucionando cuantas cuestiones se le planteen en su búsqueda de trabajo.
http://www.igualate.org


Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad
Calle Génova, 15, .
28004 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 557 70 71
Fax: 91 319 69 29

http://www.mujeresenigualdad.com
email: info@mujeresenigualdad.com


Unidad para la Igualdad de Mujeres y Hombres
Avenida Teniente Flomesta, Edif. Convalecenci a., 5, .
30003 . MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 868 883319
Fax: 868 887636
Instrumento al servicio de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad en general en el empeño para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres
www.um.es/u - igualdad
email: unidad.igualdad@um.es


Conigualdad.org
- ., ., .
. - - -
World Wide WEB
Conigualdad.org es la nueva web de promoción de la igualdad de mujeres y hombres. Un espacio de reflexión, noticias y recursos para que, desde los más diversos ámbitos, todas y todos podamos aportar nuestra acción para construir una sociedad más justa. Para ello cuenta con espacios de buenas prácticas, opinión, recursos, además de publicaciones propias en formato digital, destinadas a sensibilizar por la igualdad de género. El año 2013 el Gobierno de España concedió el premio de Periodismo sobre violencia de Género a este portal web "por el desarrollo de nuevas técnicas narrativas periodísticas y por su sensibilización y adecuado tratamiento informativo sobre violencia de género", como establecen las bases de la convocatoria. Dirección: Web de Rubén Castro Rubén Castro Torres es Experto en violencia de género por la UNED y Postgrado en Género e Igualdad por la UAB. Premio de Periodismo Joven sobre violencia de género otorgado por el Gobierno de España (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)
http://conigualdad.org/


Dirección General de Mujer y Diversidad de Género
Avenida de la Fama, Edificio Administrativo Fama 3, 3, .
30003 . MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 29 67 53 869

https://bit.ly/38XWuB4
email: se.mrac@oreuqrab.aicila


Centro de Datos para Defensoras y Defensores de Género de Equal Measures 2030
- ., ., .
. . . .
<Ámbito europeo>
El Centro de Datos para Defensoras y Defensores de Género de Equal Measures 2030es el recurso de referencia para datos, visualizaciones, e historias de impacto acerca de la incidencia basada en datos sobre cuestiones de igualdad de género en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este Centro de Datos permite explorar el estado de la igualdad de género en 129 países hogar del 95% de las niñas y mujeres del mundo a través de nuestro Índice de Género de los ODS 2019 y nuestras nuevas Proyecciones 2020 sobre cinco metas clave de igualdad de género tomadas del Índice
https://data.em2030.org/es/


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00