Inicio > Temas > SOCIEDAD

DESARROLLO SOSTENIBLE >

DESARROLLO SOSTENIBLE

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como los Objetivos Globales, son una llamada de Naciones Unidas a todos los países del mundo para afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad y garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan llevar una vida mejor sin comprometer nuestro planeta.

¿CÓMO ALCANZAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE?
Muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible: una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.

Como una nueva hoja de ruta para lograr un desarrollo sostenible, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas. Estas metas comunes necesitan la implicación activa de las personas, las empresas, las administraciones y los países de todo el mundo.

Fuente: https://bit.ly/3d0Flc3 

 

El portal de la Responsabilidad Social

 El portal destaca la publicación telemática de memorias e informes de Sostenibilidad, la Estrategia Española de RSE, las ayudas y subvenciones y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Además, resalta una serie de hitos relevantes en el mundo del desarrollo sostenible y enlaces a webs de referencia como el Portal de la Transparencia, el Nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Cambio Climáticos, la RSE y su impulso en las comunidades autónomas, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), la Red Retos o el apartado Ecosistema de la RSE, en el que aparece Corresponsables como medio de referencia.
https://www.mites.gob.es/es/rse/ 

 

Guia: "La Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía"

Recursos educativos en línea sobre Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global
La Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global e internet son dos aliados que, trabajando juntos, permiten y facilitan el trabajo que muchos docentes realizan a diario en sus aulas. Por ello, esta pequeña recopilación de sitios web, clasificados
por diferentes ítems, nos permitirá acceder a los materiales que más nos pueden hacer falta en nuestro quehacer diario.
En esta guía podréis encontrar recursos relacionados con esta materia para todas las etapas educativas, que a su vez incluye temáticas como la educación ambiental, la coeducación, la cultura de paz, la interculturalidad o la defensa de los derechos humanos,
entre otras muchas.

https://t.co/s6qFV9mbtd 

 

Punto de Intercambio” de Proyecto Abraham en el Rancho Rosa

Rancho Rosa Espacio Cultural, calle Victorio, 16, Murcia.

Este proyecto innovador es un espacio autogestionado que promueve la sostenibilidad y la economía circular a través del intercambio de prendas, calzado y complementos en buen estado.

Es un espacio gestionado por los propios usuarios, que se establece como un punto de trueque, no de donación. Las personas participantes pueden llevar artículos en buen estado, limpios y sin roturas, a cambio, seleccionarán prendas u otros artículos que les interese. Este proyecto, no solo trata de compartir prendas, sino de fomentar la comunidad y la responsabilidad ambiental.

¿Cómo funciona el Punto de Intercambio?

Quienes deseen participar, simplemente deben visitar el Punto de Intercambio en el Rancho Rosa, calle Victorio 16, Murcia, los martes y jueves (mañana y tarde). Pueden dejar los artículos que ya no usen y llevarse aquello que necesiten. Si en el momento de dejar algo no encuentran nada de su interés, se les anima a regresar en otro momento.

 

 

 

 

Organismos de Interés



Observatorio de la Sostenibilidad en España
- ., ., .
. - MADRID MADRID
ESPAÑA
El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) nace en diciembre de 2014 con la finalidad de dar continuidad a la labor investigadora e informativa iniciada en 2005 en temas de análisis de sostenibilidad. En ese año se elaboró el primer informe de sostenibilidad de alcance nacional en el que se aplicaron baterías de indicadores contrastados, operativos y representativos. El capital humano del OS está integrado por profesionales con probada experiencia en análisis de información sobre temas ambientales, económicos y sociales que han trabajado en la Universidad, en la Empresas y en la Administración, tanto en la formulación de políticas como en la evaluación de las mismas. El objetivo del OS es hacer una radiografía real, veraz e independiente de la situación de España en temas de sostenibilidad, basada en metodologías e indicadores destinados a describir la sostenibilidad de diversos procesos (ambientales, sociales y económicos) y evaluar mecanismos de gestión garantes de la misma (situación, tendencias y escenarios).
http://www.observatoriosostenibilidad.com
email: obsostenibilidad@gmail.com


UNIDO
- ., ., .
. . . .
(Desconocido)
La ONUDI es el organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial para la reducción de la pobreza, globalización para todos y sostenibilidad del medio ambiente
http://www.unido.org


Espacio Sociocultural Rancho Rosa.
Calle Vitorio, 16, .
30003 . MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 200 008

https://www.proyectoabraham.org/


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00