Inicio > Temas > SOCIEDAD

MEDIO AMBIENTE. ECOLOGIA > Protección del medio ambiente >

Protección del medio ambiente

La protección del medio ambiente es la práctica de proteger el medio ambiente natural por parte de individuos, organizaciones y gobiernos.1? Sus objetivos son conservar los recursos naturales y el entorno natural existente y, cuando sea posible, reparar los daños y revertir las tendencias.

Debido a las presiones del consumo excesivo, el crecimiento de la población y la tecnología, el entorno biofísico se está degradando, a veces de forma permanente. Esto ha sido reconocido y los gobiernos han comenzado a imponer restricciones a las actividades que causan degradación ambiental. Desde la década de 1960, los movimientos ambientales han creado una mayor conciencia de los múltiples problemas ambientales. Existe desacuerdo sobre el alcance del impacto ambiental de la actividad humana, por lo que las medidas de protección se debaten ocasionalmente.

 

Legislacion

Legislación ambiental y estructura legislativa en España

https://envira.es/es/legislacion-ambiental-y-estructura-legislativa-en-espana/ 

Fuente: Eurofins Envira Ingenieros Asesores

 

Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
Esta ley, con vigencia desde 22 de febrero de 2023, promueve una reforma profunda y amplia de la cooperación española para el desarrollo sostenible, conforme con los principios de buena regulación, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, y transparencia, inspirada en los valores de solidaridad de la sociedad española.
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-4512 

 

COMUNIDAD AUTONOMA REGIÓN DE MURCIA MEDIO AMBIENTE

Normativa medioambiental de la Unión Europea, nacional y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia publicada en el DOUE, BOE y BORM, respectivamente.

http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/legislacion 
 

Servicio de Legislación Medioambiental Online
www.ambientum.com   o llamando al 91 630 80 73

 

Ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca
Se declara la personalidad jurídica de la laguna del Mar Menor y de su cuenca, que se reconoce como sujeto de derechos.
A los efectos de la presente ley, se entenderá que la cuenca del Mar Menor está integrada por:
a) La unidad biogeográfica constituida por un gran plano inclinado de 1.600 km2 con dirección noroeste-sureste, limitado al norte y noroeste por las últimas estribaciones orientales de las cordilleras Béticas constituidas por las sierras pre-litorales (Carrascoy, Cabezos del Pericón y Sierra de los Victorias, El Puerto, Los Villares, Columbares y Escalona), y al sur y suroeste por sierras litorales (El Algarrobo, Sierra de la Muela, Pelayo, Gorda, Sierra de La Fausilla y la sierra minera de Cartagena-La Unión, con sus últimas estribaciones en el cabo de Palos), e incluyendo la cuenca hídrica y sus redes de drenaje (ramblas, cauces, humedales, criptohumedales, etc.).
b) El conjunto de los acuíferos (Cuaternario, Plioceno, Messiniense y Tortoniense) que pueden afectar a la estabilidad ecológica de la laguna costera, incluyendo la intrusión de agua marina mediterránea
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-16019 


Ley 11/2012, de 19 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medioambiente.
http://boe.es/boe/dias/2012/12/20/pdfs/BOE-A-2012-15337.pdf    

Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12913   

Ley 7/2018, de 20 de julio, de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-10240    

 Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-1063 

Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.
La Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030, aprobada en 2020 reconoce nuevamente y refuerza el desarrollo de la infraestructura verde como una de las herramientas principales para el logro de los objetivos medioambientales de la Unión Europea.La protección y conservación de la diversidad biológica y los ecosistemas, así como la promoción de infraestructuras verdes, son aspectos clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La infraestructura verde se concibe, por tanto, como una red ecológicamente coherente y estratégicamente planificada compuesta por un conjunto de áreas naturales y semi-naturales, elementos y espacios verdes rurales y urbanos, y áreas terrestres, dulceacuícolas, costeras y marinas, que en conjunto mejoran el estado de conservación de los ecosistemas y su resiliencia, contribuyen a la conservación de la biodiversidad y benefician a las poblaciones humanas mediante el mantenimiento y mejora de las
funciones que generan los servicios de los ecosistemas y facilitan la conectividad ecológica de los ecosistemas y su restauración.

BOEde 13 de julio de 2021
https://www.boe.es/eli/es/o/2021/07/09/pcm735  

Decreto-Ley 5/2021, de 27 de agosto, de modificación de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de Recuperación y Protección del Mar Menor. - Boletín Oficial de la Región de Murcia de 30-08-2021
https://www.iberley.es/legislacion/decreto-ley-5-2021-27-ago-c-murcia-modificacion-ley-3-2020-mar-menor-26938332 

Resolución por la que se ordena la publicación del acuerdo del Pleno de la Asamblea Regional de Murcia, de fecha 13 de septiembre de 2021, por el que se acuerda la convalidación del Decreto-Ley 5/2021, de 27 de agosto, de modificación de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección delMar Menor.
https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2021/numero/5895/pdf?id=796787 

 

Además....

 'Y yo, ¿qué hago?'
Programa de actividades de voluntariado medioambiental organizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la participación de la ciudadanía en acciones concretas que ayuden a proteger espacios naturales de la Región de Murcia, al tiempo que se conocen las características y peculiaridades de especies y entornos de la Región.

El voluntariado de carácter ambiental contribuye a la sensibilización de la ciudadanía y a un mayor respeto y cuidado por el mundo que nos rodea. La riqueza y diversidad natural de la Región de Murcia ofrece infinidad de oportunidades para contribuir a su protección desde una perspectiva didáctica y lúdica.

La web yyoquehago.com está abierta a la inclusión de actividades organizadas por asociaciones y entidades de la Región que cuenten en sus programaciones con acciones de este tipo.
Las actividades se presentan bajo tres tipologías en función de su contenido: Mar Menor, Medio Natural y Reciclaje.
https://yyoquehago.com/ 


LINEA VERDE. Murcia
La Línea Verde es una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia para proporcionar un servicio de consultas medioambientales para las empresas y los ciudadanos del municipio.
Un grupo de expertos se pondrán en contacto con usted en un plazo máximo de 24 horas de manera personalizada, contrastada y fiable, sin coste alguno para la ciudadanía y las empresas.
Cubre diversos ámbitos en materia ambiental: legislación, trámites administrativos, noticias, eventos de interés, ayudas y subvenciones, etc

http://www.murcia.es/medio-ambiente/medio-ambiente/index.asp 

 

Mi Eco Track
Herramienta sobre educación climática
El Manual ofrece contenido sobre temas relacionados con el cambio climático y la protección del medio ambiente, así como la visualización de la información, para fomentar la comprensión y el aprendizaje
https://acortar.link/swDlcD 

 

 

 

 

Organismos de Interés



WWF. España
- Gran Vía de San Francisco, 8, -
28010 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 354 0578
WWF España es la sección española del WWF, una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF fue creada en 1961 y en España se formó en 1968. WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: * Conservando la diversidad biológica mundial * Asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible * Promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido
http://www.wwf.es/wwf_adena/


Servicio de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Murcia
Avenida Abenarabi, nº 1, Edificio Municipal, -, 1ª planta
30007 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968358600 ext. 57148, ext. 57431
Convoca anualmente con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente Concursos de Carteles (para escolares y aficionados o profesionales ) y de Fotografía para aficionados
http://www.ayto-murcia.es/medio-ambiente
email: mediambiente@ayto-murcia.es


Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca
Plaza Juan XXIII, s/n, .
30008 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968362850



Asociación Española de Recuperadores de Economía Alternativa y Solidaria
Calle Bustos, 2, .
28038 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 911 862 543, .
Asociación constituida en 1994, la cual agrupa en la actualidad [2010] a 28 entidades, distribuidas por toda la geografia española y todas ellas tienen en común que actúan en actividades relacionadas con la protección del medio ambiente y la inserción sociolaboral. A.E.R.E.S.S. aglutina diferentes iniciativas de autoempleo, talleres ocupacionales, procesos de inserción, formación y educación medioambiental.
http://www.aeress.org
email: info@aeress.org


Dirección General de Medio Ambiente
Calle Catedrático Eugenio Úbeda, 3, 3
30071 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 228 883 968 228 902
Fax: 968 228 904



Fundación Biodiversidad
Calle José Abascal, 4, .
28003 . . MADRID
ESPAÑA
Telefono: +34 91 121 09 20
Fax: +34 91 121 09 39
La Fundación Biodiversidad es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, así como la cooperación internacional al desarrollo. Misión y Objetivos Funciones Para el adecuado desarrollo de la Misión establecida se definen las siguientes Funciones de la Fundación: Promoción de convenios y realización de convocatorias de ayudas dirigidos a organizaciones, instituciones universitarias y científicas, asociaciones, sindicatos, entidades privadas y públicas, y cualquier otro actor relevante para la consecución de los objetivos de la Fundación y de acuerdo con las líneas estratégicas aprobadas. - Apoyo y cooperación para la realización de estudios que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad ambiental y cuyos resultados impulsen la consecución de los objetivos de la Fundación. - Patrocinio de iniciativas relacionadas con la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos. - Gestión de los fondos procedentes del Fondo Social Europeo asignados a la Fundación, con el objetivo de favorecer el empleo, la formación y sensibilización medioambientales de trabajadores de PYMES y autónomos. - Fomento de iniciativas de cooperación internacional a la mejora de la sostenibilidad del desarrollo en aquellos países con vinculaciones históricas y culturales con España. - Impulso y promoción de iniciativas de educación, formación, encuentros, seminarios, foros y cualquier otro instrumento que permita el intercambio de experiencias y conocimiento para lograr el objetivo de conseguir una sociedad consciente y responsable con el desarrollo sostenible. - Promoción y desarrollo de iniciativas de sensibilización y concienciación: por ejemplo, premios, labores de apoyo y formación de trabajadores de diversos sectores. - Impulso del necesario compromiso de los medios de comunicación en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
http://www.fundacion-biodiversidad.es
email: biodiversidad@fundacion-biodiversidad.es


Fundación CONAMA
- Monte Esquinza, 28, 3º derecha
28010 Madrid - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 310 73 50
Fax: 91 447 20 06
La Fundación CONAMA, creada por el Colegio Oficial de Físicos bajo el protectorado del Ministerio de Medio Ambiente el 3 de febrero de 2000, es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo fundamental es la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente, entre cuyos fines se encuentra la promoción del desarrollo sostenible.
http://www.conama.org
email: comunicacion@conama.org


LINEA VERDE. Murcia
- ., ., .
. - - -
World Wide WEB
Telefonos: ., .
Fax: .
La Línea Verde es una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia para proporcionar un servicio de consultas medioambientales para las empresas y los ciudadanos del municipio. Un grupo de expertos se pondrán en contacto con usted en un plazo máximo de 24 horas de manera personalizada, contrastada y fiable, sin coste alguno para la ciudadanía y las empresas. Cubre diversos ámbitos en materia ambiental: legislación, trámites administrativos, noticias, eventos de interés, ayudas y subvenciones, etc Página web en la que los ciudadanos pueden informar de cualquier incidencia o desperfecto que detecten en jardines del municipio, en el arbolado urbano, en la red de carriles bici y en los aparcamientos públicos de bicis. Para utilizar el servicio hay que registrarse en www.lineaverdemurcia.com. El usuario podrá plantear consultas referentes al medio ambiente y la Concejalía de Medio Ambiente se compromete a dar respuesta en un plazo máximo de 24 horas
http://www.lineaverdemurcia.com/


ECODES
Plaza de San Bruno,, 9, .
50001 - ZARAGOZA ZARAGOZA
ESPAÑA
Telefono: 976 298282
Trabajamos para conseguir el bienestar de todas las personas dentro de los límites del planeta. Para ello buscamos cómplices entre la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas, para acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable, enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas.
http://www.ecodes.org
email: ecodes@ecodes.org


Fundación Ecolec
- ., ., .
. . . .
ESPAÑA
La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores. Además, ECOLEC se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados.
https://www.ecolec.es/greenweek/
email: hola@renuevateyrecicla.com


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00