Inicio > Temas > SALUD

SIDA > Prevención, diagnóstico y tratamiento del Sida >

Prevención, diagnóstico y tratamiento del Sida

Prevencion, diagnóstico y tratamiento del Sida
 
SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
 
Síndrome: conjunto de síntomas y signos que caracterizan una enfermedad.
Inmunodeficiencia: debilitamiento del sistema inmunológico, que es el responsable de las defensas del cuerpo.
Adquirida: causada por un virus.
Cuando el VIH entra en el organismo ataca al sistema de defensas destruyendo progresivamente las células que se encargan de proteger de las enfermedades y deja al organismo expuesto a infecciones graves y ciertos cánceres. Con el tiempo, al haberse debilitado el sistema inmunológico, la persona infectada sufre una serie de enfermedades conocidas en su conjunto como SIDA.
Cuando una persona adquiere el VIH se dice que es portadora del virus del SIDA o seropositiva y aunque no ha desarrollado la enfermedad sí puede transmitir el virus a otra persona.
 

Prácticas sexuales de riesgo:
Penetración vaginal o anal sin preservativo.
Relaciones buco-genitales sin preservativo.
Para prevenir podemos utilizar preservativo -masculino o femenino- en todas las relaciones sexuales con penetración y para el sexo oral es adecuado disponer de una barrera de látex sin lubricante.

Prueba Rápida de VIH
 La realización de la PRV consiste en la obtención de una muestra de saliva y analizarla con un kit. En 30 minutos se obtiene el resultado. Está dirigida a aquéllas personas que hayan tenido prácticas de riesgo hace mas de 3 meses. La prueba es anónima confidencial y gratuita.
Actualmente  para pedir cita previa puedes hacerlo de dos maneras:
Escribiendo a la dirección de correo: pruebavih.noteprives@gmail.com o
llamando al telefono 6558340013 en el siguiente horario:

- Lunes: 17 a 21 horas
- Martes: 10-13 y 20 a 22 horas
- Miercoles: 10 a 13 horas
- Jueves: 10 a 13 horas
- Viernes: 10-13 horas

Actualmente se realiza en:
CASMU: c/ Huerto Gambín,2, 2ºB. Murcia
Centro 585m2: Plaza de Toledo s/n.Murcia
Ademas del apoyo emocional que "NO TE PRIVES"  presta en la comunicacion de resultados, desde el programa de la Prueba Rápida se derivan los casos preliminarmente positivos a que realicen la confirmación a servicios sanitarios.
Para hacerse la prueba del VIH se puede acudir a:
Centros de salud.
Centros de Planificación Familiar.

Esta prueba es confidencial, voluntaria y gratuita. Es necesario dejar pasar como mínimo de tres a seis meses desde la situación de riesgo para que el resultado de la prueba sea fiable.
Detectar la infección por VIH permite mejorar la calidad de vida de la persona seropositiva, beneficiarse de los tratamientos médicos y adoptar las medidas para no transmitir el virus.
Para hacerte la prueba en la Región de Murcia puedes ir a tu médico del Centro de Salud que te corresponde o pedir información en los siguientes organismos:

Comité Ciudadano Antisida de la Región de Murcia (CASMU)
Murcia

Huerto Gambín, 2
968 29 88 31
Cartagena
Plaza san Ginés, 4
968 52 18 41

INFOSIDA 900 706 706 Teléfono gratuito si se llama desde un teléfono fino desde la Región de Murcia. 968 23 51 41 si se llama a través de teléfono móvil o desde fuera de la región de Murcia.

Unidad de Diagnóstico y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Cartagena
Plaza San Agustín, 3
Cartagena
968 32 66 75 / 968 32 66 66, extensión 76675

Guía para la ‘prevención positiva’ del VIH en España
Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA

Manual sobre el VIH para personas educadoras pares así como 6 fichas de apoyo para pacientes. Estos materiales, que han sido desarrollados gracias a la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen, tienen el fin de reforzar el Proyecto de promoción de la salud y prevención del VIH a través de la educación entre pares en el contexto hospitalario.

Este proyecto de pares ayuda a las personas infectadas por el VIH a proteger su salud, mejorar su calidad de vida, fortalecer su autoestima y fomentar la prevención positiva.

https://drive.google.com/open?id=0B4x7CNvuMYRUQ2UyVWtoOHY0XzA 

Diagnóstico del SIDA

La prueba de diagnóstico es gratuita y puede hacrse en farmacias de la Region de Murcia. Por otra parte, también tienes es posible realizarla con diversas asociaciones presentes en Murcia tales como el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo CATS, que funciona preferiblemente pidiendo cita previa al 968 280627 perdiendo cita preferiblemente, o el Comité Ciudadano Anti-sida de la Región de Murcia. CASMU que del mismo modo recomiendan pedir cita previa en los telefonos 968 298831 y 630 147559.

 
 
 

Organismos de Interés



Comité Ciudadano Anti-sida de la Región de Murcia. CASMU
Plaza San Ginés, 4, bajo
30202 - CARTAGENA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968283839
Fax: 968 521841
Información para prevenir la infección por VIH, ayuda a las personas afectadas por el VIH, información, tratamientos y cuidados. Actividades: Información personal y telefónica. Apoyo y asesoramiento. Charlas Reparto de material preventivo-informativo. Convocan anualmente y con motivo del Día Mundial del SIDA un Concurso de Carteles.
email: casmuct@hotmail.com


Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo. CATS.
Calle Sagasta, 23, entresuelo
30005 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 280 627

email: cats@ya.com


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00