Inicio > Temas > SALUD

SEXUALIDAD > Acciones en el ámbito LGTBI >

Acciones en el ámbito LGTBI

Legislación:

El 1 de marzo de 2023, el B.O.E. ha publicado la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI

El 31 de mayo de 2016, el B.O.R.M. ha publicaco la Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Publicaciones y programas de la  CARM:

- Publicación del Protocolo Regional de Atención Sanitaria a Personas Trans que tiene como objetivo ofrecer una atención integral a las personas Trans y a su entorno desde el punto de vista sanitario:

- Programa de orientación y apoyo a jóvenes LGTB de la Región de Murcia:

El programa de orientación y apoyo a jóvenes LGTB de la Región de Murcia, es un programa que contempla actuaciones de carácter formativo, informativo, asesoramiento y sensibilización dirigido al conjunto de la población en general (profesionales que trabajan con jóvenes, educadores, familias, etc...), y exclusivamente a la población joven LGTB  de la Región de Murcia.
Estas actuaciones tienen como objetivo reducir el impacto de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en los jóvenes lgtb de la Región de Murcia, mediante intervenciones directas y preventivas sobre posibles situaciones discriminatorias.
Es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que coordina la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).
Si tienes cualquier consulta que realizarnos puedes hacerlo de forma totalmente anónima, confidencuial y gratuita, a través del correo tec.orientacion.noteprives@gmail.com, llamando al 683 195 874 o acudiendo a la sede social del Colectivo No Te Prives, situada en C/ Rocamora, 1, bajo, Murcia.

http://www.noteprives.es/areas/servicios/orientacion-a-jovenes-lgtbi

 

Servicios del Ayuntamiento de Murcia:

SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA: Check point

Murcia Checkpoint es un centro asistencial municipal de Salud Pública, gratuito y confidencial, enfocado a la detección y tratamiento precoz del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Murcia Checkpoint está formado por un equipo multidisciplinar para cuidar y promocionar una salud sexual desde un abordaje abierto, sin convencionalismos ni moralismos.

¿Qué ofrece?
1. Detección y tratamiento precoz de las ITS mediante pruebas rápidas de VIH, sífilis, clamidia, gonorrea y hepatitis (VHB y VHC).
2. Vacunación gratuita
3. Asesoría en Salud Sexual:
    Salud y género
    Salud, sexo y drogas (soporte chemsex)
    Información sobre Profilaxis pre-exposición al VIH (infoPrEP) y Profilaxis post-exposición no ocupacional al VIH (PPENO).
4. Soporte VIH: Servicio dirigido de forma específica a personas con VIH.

¿A qué población ofrece servicio?
Dirigido a todas las personas del Municipio de Murcia, con independencia de su identidad, orientación sexual o estilo de vida.

Para más información:
Llama al teléfono: 968 358 600 Ext. 38310
Escríbe al correo electrónico: murciacheckpoint@ayto-murcia.es

Pedir cita previa: https://www.murcia.es/web/portal/cita-previa-checkpoint

Consulta la web: https://murciacheckpoint.es/


Recursos contra la HOMOFOBIA:

Homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. De todas formas, el uso cotidiano del vocablo incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellos seres que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales.

Colectivo NO TE PRIVES de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Región de Murcia
Asociación abierta a todo tipo de gente (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e incluso heterosexuales) y a todas las edades desde jóvenes a mayores.

Tienen los siguientes objetivos:

 ... y lo hacen a través de actividades como:

 Colectivo NO TE PRIVES de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Región de Murcia 
 Centro 585m2 Espacio Joven, Plaza de Toledo, S/N. 30009, Murcia.
 noteprives@felgtb.org
  http://www.noteprives.es

Gorgo
Gorgo es un grupo de apoyo a la docencia y de investigación de la Universidad de Málaga.
Está dirigido por Daniel Aguilar. Con la colaboración de Pedro Valderrama, José Cárdenas y Carolina López.
Perseguen erradicar la homofobia de la sociedad. Estan profundamente concienciados con el mal homofóbico y los daños que causa a tantas personas en el mundo.
Hacen especial hincapié en los colegios, institutos y demás centros educativos, porque piensan que la educación es una herramienta fundamental para acabar con los comportamientos homofóbicos.
Ofrecen servicios de atención de dudas vía e-mail y promover que se visibilice el contenido LGTB en las aulas

http://www.gorgo.uma.es

Si desesas contactar: http://www.gorgo.uma.es/INDEX.PHP/?page_id=42

Material contra homofobia
http://www.gorgo.uma.es/INDEX.PHP/?page_id=112

'whatsapp amig@' 
Un sistema de información y ayuda mediante Whatsapp contra la discriminación, el acoso y la LGTBfobia
Cómo acceder: Agregando a la agenda del teléfono el número 683 195 874 y escribiendo un mensaje a través de la aplicación de mensajería, que es gratuita
A quién va dirigido: A todos los jóvenes que sufran discriminación sexual en el ámbito educativo o laboral

Guía para trabajar la diversidad afectivo-sexual de género

Publicada por el sindicato vasco de profesionales de la enseñanza pública Steilas, esta guía pretende dotar a los profesores de las competencias necesarias para trabajar la homosexualidad, el lesbianismo, la transexualidad y los cuerpos no normativos en general  en el ámbito educativo:

https://steilas.eus/files/2015/05/GUIA-diversidad-sexual-y-genero.-STEILAS-2015.pdf

Guía de apoyo y consejos a los jóvenes del colectivo LGTB
Publicada por FACEBOOK elobjetivo de la guía es informar sobre las herramientas que tiene la plataforma para ayudar a los jóvenes LGTB en casos de acoso y discriminación. Facebook busca fomentar un ambiente 'online' de respeto y tolerancia. Facebook cuenta con la colaboración de la FELGTB, COLEGAS-Confederación LGBT Española y la Fundación Triángulo.

https://fbnewsroomes.files.wordpress.com/2016/06/lgbt_facebook-guc3ada.pdf

Guía jóvenes ¿Cómo decírselo a tu familia?: guía para jóvenes lesbianas, gays y bisexuales. Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). 2017, 30 p.

Guía en lectura fácil dirigida a jóvenes lesbianas, gays y bisexuales sobre los pasos y situaciones que pasan la mayoría de las familias cuando se enteran de que sus hijos e hijas son lesbianas, gays o bisexuales.

Esta guía está basada en: “How you can say to your parents you are gay”, de la Asociación de Padres y Amigos de gays y lesbianas de Estados Unidos.

Descargar publicación en
http://cendocps.carm.es/documentacion/2018_guia_como_contarselo_a_tu_familia.pdf 

Organismos de Interés



No te prives - Colectivo de Gays y Lesbianas de Murcia
Plaza Toledo (Centro 585m2), s/n, .
30009 (Barrio Santa María de Gracia) MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 695 425 937, 683 195 874
DIRECCIONES DE CORREO POSTAL Apartado de Correos 4776, CP: 30080 (MURCIA). No reunimos en Centro 585 m2 (Pza. Toledo, detrás Rte. Cherro)
http://www.noteprives.es
email: noteprives@felgt.org


Federación estatal de gays y lesbianas. Área de juventud. FELGT
Calle Fuencarral, 37, 1ª planta
28004 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 915224517, 913604605
Fax: 915240200
La Federación Estatal de Lesbianas y Gays se constituyó formalmente el 28 de Abril de 1992, y posteriormente en 2001 incluye bajo sus siglas a los colectivos Transexual y Bisexual. Actualmente la Federación Estatal de Lesbianas y Gays se haya compuesta por 35 organizaciones lésbicas, transexuales, gays y bisexuales (gltb) del Estado Español, con presencia en doce Comunidades Autónomas españolas, siendo la estructura organizativa más importante del movimiento gltb del Estado Español, de cara a la referencia de Partidos Políticos, Sindicatos, Gobierno y Administraciones.
http://www.felgt.org/
email: cogam@ctv.es


Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid
Calle de la Puebla (Esquina a C/ Ballesta), 9, .
28004 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: ., .
Fax: .
COGAM es una asociación sin ánimo de lucro (Organización No Gubernamental; ONG), democrática, participativa, pluralista e independiente. COGAM es una Asociación declarada de Utilidad Pública en España. COGAM es fundador y miembro de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), y socio de la ILGA (International Lesbian and Gay Association)
http://www.cogam.es/


Gorgo. Grupo de apoyo a la docencia y de investigación de la Universidad de Málaga
- ., ., .
. - MÁLAGA MÁLAGA
ESPAÑA
Telefonos: ., .
Fax: .
Gorgo es un grupo de apoyo a la docencia y de investigación de la Universidad de Málaga. Está dirigido por Daniel Aguilar. Con la colaboración de Pedro Valderrama, José Cárdenas y Carolina López. PerseguE erradicar la homofobia de la sociedad. EstaNs profundamente concienciados con el mal homofóbico y los daños que causa a tantas personas en el mundo. hacen especial hincapié en los colegios, institutos y demás centros educativos, porque piensan que la educación es una herramienta fundamental para acabar con los comportamientos homofóbicos. Ofrecen servicios de atención de dudas vía e-mail y promover que se visibilice el contenido LGTB en las aulas
http://www.gorgo.uma.es/


Concejalía de Salud y Transformación Digital
Plaza Glorieta de España, 1, .
30004 . MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968358600. ext. 56125
Tiene atribuidas las competencias en materia de dirección de Salud Pública, gestión del Laboratorio Municipal, cementerios municipales y Plan Municipal de Drogodependencias. En Modernización de la Administración, impulsar el Proyecto Murcia Smart City, impulsar la Administración Electrónica y los temas de Población y Demarcación Territorial.
https://ayuntamientomurcia-salud.es/
email: saludytransiciondigital@ayto-murcia.es


Colegas - Confederación Española LGBT
Calle Cabestreros, 8, Local izquierdo
28012 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: +34 91438 872, +34 661004541
Colegas - Confederación Española LGBT es una asociación que trabaja por la igualdad, de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en España. Se define como un proyecto asociativo autónomo e independiente y su objetivo principal es la promoción y defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, contribuyendo al libre desarrollo de las personas en sintonía consu orientación sexual o identidad de género.
http://www.colegas.lgbt/
email: info@colegas.lgbt


Colectivo GALACTYCO. Asociación de lesbianas, gays, trans y bisexuales activistas de Cartagena y Comarca
Travesía Monroy, 2, .
30202 . . MURCIA
ESPAÑA
Servicio de Orientación y Apoyo a personas LGTB está concebido para prestarte especial atención a ti que buscas información y orientación sobre cuestiones relacionadas con diversidad sexual y/o identidad de género. Consultas ANÓNIMAS, CONFIDENCIALES y GRATUITAS
https://www.colectivogalactyco.org
email: galactyco@felgtb.org


ASFAGAGALEM. Asociación de Familias Asociación de Familias Homoparentales de Murcia. Región de Murcia
- Espacio joven 585 Plaza Toledo, s/n, .
30009 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
La Asociación de Familias Homoparentales de Murcia. pretende contactar, ayudar y asesorar a todas las familias o futuras familias homoparentales de la Región de Murcia.
email: familias.homoparentales.murcia@gmail.com


Punto Arcoíris Región de Murcia
Paseo Alfonso XIII, 53, .
30003 . CARTAGENA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 610 224 384
Tiene como objetivo ofrecer asesoramiento y acompañamiento a las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y a sus familias, sin límite de edad y de toda la Región de Murcia. Atiende presencialmente mediante cita previa. También por teléfono y Whatsapp, en el número 610 224 384, y por correo electrónico, en el buzón puntoarcoiris@carm.es.
email: puntoarcoiris@carm.es.


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00