Inicio > Temas > SALUD

SALUD MENTAL Y EMOCIONAL > Ansiedad >

Ansiedad

Ansiedad:

Durante la adolescencia, la ansiedad es un problema psicológico común que puede afectar negativamente varios aspectos de la vida de los jóvenes. La ansiedad puede interferir con la vida social, el bienestar emocional, el desarrollo de habilidades sociales adecuadas y el rendimiento académico.

Los adolescentes que experimentan ansiedad pueden presentar una variedad de síntomas, como palpitaciones, sensación de ahogo, cambios en el apetito, molestias estomacales, nerviosismo, inquietud, agitación, tensión muscular, cansancio, fatiga, preocupación excesiva, miedo, angustia, dificultad para tomar decisiones, problemas de sueño, cambios de ánimo, conductas de evitación, huida, comportamientos extraños y un mayor riesgo de consumo de sustancias.

La adolescencia es una etapa de importantes cambios físicos, cognitivos y sociales que pueden ser la principal causa de la ansiedad en los jóvenes. Estos cambios a menudo ocurren simultáneamente, lo que puede hacer que este período sea especialmente difícil para algunos adolescentes. Además de los cambios biológicos, como los hormonales y cerebrales, y el desarrollo y consolidación de la personalidad, hay una multitud de experiencias relevantes asociadas con la adolescencia que pueden contribuir a la aparición de síntomas de ansiedad.

Es importante tener en cuenta que la aparición de síntomas de ansiedad en los adolescentes no se debe solo a cambios físicos o vitales, sino también a factores sociales, como el aumento de la presión académica, la relación masiva y constante en las redes sociales y la incertidumbre sobre el futuro.

Afrontamiento:

La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de estrés o peligro, pero cuando se vuelve intensa o persistente puede interferir en la vida diaria. Estas son algunas estrategias que pueden ayudarte a reducir la ansiedad:


? Respira profundamente: Toma respiraciones profundas y lentas, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Esto puede ayudar a reducir la frecuencia cardíaca y la tensión muscular, lo que a su vez puede reducir la ansiedad.
? Identifica tus pensamientos ansiosos: Observa tus pensamientos y trata de identificar aquellos que te hacen sentir ansioso. Una vez que los identifiques, trata de cuestionarlos y evaluar si son realistas o exagerados.
? Practica la relajación muscular progresiva: Tensa y relaja los músculos de todo el cuerpo, comenzando por los dedos de los pies y terminando en la cabeza. Esto puede ayudar a reducir la tensión muscular y la ansiedad.
? Haz ejercicio: La actividad física puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad al liberar endorfinas, las cuales son neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo.
? Habla con alguien: Compartir tus sentimientos y preocupaciones con alguien de confianza puede ayudarte a sentirte menos solo y a obtener una perspectiva diferente.
? Prueba la meditación o el yoga: Estas prácticas pueden ayudarte a reducir la ansiedad al centrar la atención en el momento presente y reducir los pensamientos ansiosos.


Recuerda que si la ansiedad es persistente o interfiere en tu vida diaria, es importante buscar ayuda
profesional
.

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00