Inicio > Temas > SALUD

PREVENCIÓN Y CONTROL > Enfermedades > Enfermedades de transmisión >

Enfermedades de transmisión

Prevencion, diagnóstico y tratamiento del Sida:
 
SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
 
Síndrome: conjunto de síntomas y signos que caracterizan una enfermedad.
Inmunodeficiencia: debilitamiento del sistema inmunológico, que es el responsable de las defensas del cuerpo.
Adquirida: causada por un virus.
Cuando el VIH entra en el organismo ataca al sistema de defensas destruyendo progresivamente las células que se encargan de proteger de las enfermedades y deja al organismo expuesto a infecciones graves y ciertos cánceres. Con el tiempo, al haberse debilitado el sistema inmunológico, la persona infectada sufre una serie de enfermedades conocidas en su conjunto como SIDA.
Cuando una persona adquiere el VIH se dice que es portadora del virus del SIDA o seropositiva y aunque no ha desarrollado la enfermedad sí puede transmitir el virus a otra persona.
 

Prácticas sexuales de riesgo:
Penetración vaginal o anal sin preservativo.
Relaciones buco-genitales sin preservativo.
Para prevenir podemos utilizar preservativo -masculino o femenino- en todas las relaciones sexuales con penetración y para el sexo oral es adecuado disponer de una barrera de látex sin lubricante.


Para hacerse la prueba del VIH se puede acudir a:

En nuestra Región existen entidades sin ánimo de lucro que ofrecen la prueba  de VIH. En la actualidad estas entidades son:

ASOCIACIÓN ADHARA, especializada en VIH y otras ITS: 

La Asociación VIH/SIDA es una ONG que se centra en la salud sexual, el bienestar emocional y la atención integral de las personas con VIH y otras ITS. Trabajamos desde un enfoque inclusivo, diverso y comunitario, ofreciendo servicios gratuitos de prevención, diagnóstico, apoyo psicológico y asesoramiento socio jurídico, entre otros programas. 

Los programas  actualmente en Murcia son:
- Atención de Pares en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia en la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (UNITS) los lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 h a 14:00 h.
- Atención en materia de reducción de riesgos y daños en personas usuarias de Chemsex en UNITS los lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 h a 14:00 h.
-  Atención psicológica a usuarios de Chemsex. Atención online previa valoración y bajo cita previa en psicologia@adharasevilla.org
-  Atención jurídica a personas VIH+ bajo cita previa en administracion@adharasevilla.org
- Prueba rápida de VIH (Oralquick) con resultado en 20 minutos y periodo ventana de 90 días en UNITS en horario de lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 h a 14:00 h y en el Espacio 585 del Ayuntamiento de Murcia los martes de 16:00 h a 18:00 h, miércoles de 09:00 h a 14:00 h y jueves de 16:00 h a 19:00 h con cita previa al Whatsapp 620 077 421 ó al 674 159 313.
- Cibereducador, cuestiones y dudas sobre temas relacionados con el VIH, la PEP o la PREP, etc en el whatsapp 620 077 421.

Servicio de información y asesoramiento de CRUZ ROJA: 

Servicio gratuito y confidencial atendido por Cruz Roja Región de Murcia

Teléfono: 900 111 000
Email: infoprevencion@cruzroja.es
 
 
 
 
 
 


 

Organismos de Interés



Comité Ciudadano Anti-sida de la Región de Murcia. CASMU
Plaza San Ginés, 4, bajo
30202 - CARTAGENA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968283839
Fax: 968 521841
Información para prevenir la infección por VIH, ayuda a las personas afectadas por el VIH, información, tratamientos y cuidados. Actividades: Información personal y telefónica. Apoyo y asesoramiento. Charlas Reparto de material preventivo-informativo. Convocan anualmente y con motivo del Día Mundial del SIDA un Concurso de Carteles.
email: casmuct@hotmail.com


Fundación FAD Juventud
Avenida de Burgos, 1-3, .
28036 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 91 383 83 48/900222229, 900161515 (Ayuda)
Fax: 913025982

http://www.fad.es/
email: fad@fad.es


Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo. CATS.
Calle Sagasta, 23, entresuelo
30005 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 280 627

email: cats@ya.com


Adhara Asociación VIH/Sida
Calle Luis Montoto, 48, .
41018 - SEVILLA SEVILLA
ESPAÑA
Telefono: 954 981 603
Adhara, Asociación VIH/SIDA es una ONG que se centra en la salud sexual, el bienestar emocional y la atención integral de las personas con VIH y otras ITS. Trabajamos desde un enfoque inclusivo, diverso y comunitario, ofreciendo servicios gratuitos de prevención, diagnóstico, apoyo psicológico y asesoramiento socio jurídico, entre otros programas. Nuestra misión es empoderar a las personas, reducir el estigma y construir una sociedad más justa e informada. En 2023, lanzan Adhara Murcia, ofreciendo servicio de pares en el Hospital Virgen de la Arrixaca, consolidando su compromiso con la atención cercana y personalizada.
https://adharasevilla.org/
email: cibereducador@adharasevilla.org


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00