Inicio > Temas > PARTICIPACIÓN

COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO > Voluntariado >

Voluntariado

El voluntariado es una acción libre y desinteresada que permite a una persona individualmente o a un grupo trabajar con fines benéficos o altruistas, así pues el voluntariado es la base de muchas organizaciones humanitarias.

Según la definición de la Plataforma del Voluntariado en España, la Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera solidaria y sin compensación económica a cambio, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida, y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada.

Existen muchos tipos de motivaciones a la hora de realizar un voluntariado, igual que también existen muchos tipos de acciones voluntarias que vienen determinados por su duración, localización geográfica, carácter, finalidad...

Además se puede distinguir entre el voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados).

Referencias de interés:

10 razones para hacer un voluntariado. Fuente: Hacesfalta.org
Dime qué competencias quieres y te diré qué voluntariado hacer. Fuente: Hacesfalta.org
¿Qué competencias demandan las ONGs a los candidatos? .Fuente: Hacesfalta.org
Retrato del voluntariado en España .Fuente: Hacesfalta.org
Guía básica de gestión del voluntariado con perspectiva de género. Fuente: cocemfe.es
Incorporación de la perspectiva de género en programas y proyectos de voluntariado. Fuente: cocemfe.es
Haciendo voluntariado. Buenas prácticas y recomendaciones durante la desescalada y la llegada de la “nueva normalidad”. Fuente: Plataforma del voluntariado
Guía para elaborar un plan de voluntariado. Fuente: Plataforma del Voluntariado de España

 

 

Organismos de Interés



Observatorio del Voluntariado. Plataforma del Voluntariado de España
Calle Tribulete, 18, 1º
28012 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91.541.14.66
El Observatorio del Voluntariado es un proyecto que la Plataforma del Voluntariado de España viene desarrollando desde el año 2007. A lo largo de estos años las acciones que se han acometido dentro del mismo han sido diversas, aunque podemos aglutinarlas en dos grandes grupos: - Espacio de publicaciones y de puesta en común de datos cuantitativos, cualitativos e incluso teóricos en torno al voluntariado. - Liderando investigaciones y recogida de datos de importancia trascendental para un análisis global del fenómeno del voluntariado.
https://plataformavoluntariado.org/observatorio/
email: info@plataformavoluntariado.org


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00