Inicio > Temas > EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA EDUCATIVA > Violencia y acoso escolar >

Violencia y acoso escolar

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

Teléfono contra el Acoso Escolar del Ministerio de Educación:  900 018 018

En la Región de Murcia se encuentra el Observatorio para la Convivencia Escolar. Se puede consultar la información en la web de CARM:

http://goo.gl/6QCtia 

Para casos en que una vez denunciado el acoso, ante las autoridades del Centro Escolar, no se resuelva, la persona interesada debera denunciarlo ante el Inspector Educativo de la zona a que corresponda el Centro.

Para mas información Inspección Educativa, Consejería de Educación

Teléfono: 968279636-37 / 968 279752-53


MÁS RECURSOS

https://www.anar.org/ 

Guía para la prevención del ciberacoso en jóvenes:

https://murciasocial1.blogspot.com/2021/03/guia-para-la-prevencion-del-ciberacoso.html 

¿Cómo se debe actuar ante una situación de ciberacoso?

https://www.youtube.com/watch?v=U-PgJOjm0wA

 

Teléfono de ayuda en ciberseguridad - 017

 

Organismos de Interés



Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Avenida de la Fama - Edificio Florencia, 15, .
30071 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 37 50 84 / 968 37 50 85, 968 37 50 79
Fax: 968 37 50 86
El Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia es un órgano colegiado, basado en el principio de colaboración institucional, que actúa como órgano permanente de recogida de información sobre sobre la convivencia escolar con el objetivo de contribuir a la mejora del desarrollo de la actividad escolar en los centros, mediante la evaluación y diagnóstico de dicha convivencia, el análisis de los conflictos y la propuesta de medidas que promuevan las actuaciones que faciliten la mejora del clima escolar y la convivencia en los centros educativos. Lo crea el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a propuesta del titular de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, según Decreto 276/2007, de 3 de agosto, en cumplimiento del compromiso adquirido a través del Pacto Social por la Educación en la Región de Murcia, suscrito por la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación y los agentes sociales murcianos. El ámbito de actuación del Observatorio para la Convivencia Escolar serán los Centros Educativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a excepción de los Centros de enseñanza universitaria. Avda. de la Fama 15 B Edificio Florencia 30006 MURCIA www.carm.es/educacion E-Mail: observatorio.convivencia@murciaeduca.es Teléfonos: 968 37 50 84 / 968 37 50 85 / 968 37 50 79
http://goo.gl/6QCtia
email: observatorio.convivencia@murciaeduca.es


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00