Inicio > Temas > DERECHOS Y DEBERES

VIVIENDA > Alquiler de viviendas > Derechos y Deberes del dueño (arrendador) >

Derechos y Deberes del dueño (arrendador)

 

DERECHOS Y DEBERES del DUEÑO (Arrendador)

 

DEBERES:
- A hacer entrega de la vivienda en la fecha convenida.

- A efectuar las reparaciones necesarias.

- A no perturbar el uso normal de la vivienda, durante todo el plazo del contrato.

- A pagar al inquilino los gastos por las reparaciones necesarias que éste hubiera efectuado con su autorización o conocimiento en caso de urgencia.

- A no introducir modificaciones en la vivienda contra la voluntad del inquilino, siempre que no se trate de obras de conservación o mejora que no puedan demorarse hasta la fecha de finalización del contrato.

- El arrendador está obligado a entregar recibo del pago. En el recibo debe figurar el desglose de las cantidades abonadas por los distintos conceptos (renta, comunidad de propietarios, IBI, fianza,etc).           
- El arrendador no podrá exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de la renta.

- El arrendador está obligado a realizar todas las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad siempre que el deterioro no sea imputable al arrendatario.

DERECHOS:
- El arrendador que transcurrido 5 años de duración del contrato hubiera realizado obras de mejora tendrá derecho a elevar la renta, teniendo en cuenta determinadas condiciones y circunstancias, salvo pacto en contrario.

- Si el arrendatario realiza las obras sin consentimiento, podrá el arrendador:

    * Resolver el contrato.
    * Esperar a que concluya el tiempo previsto para la finalización del contrato y exigir al arrendatario que reponga las cosas al estado anterior o conservar la obra efectuada, sin que el arrendatario tenga derecho a que se le abone el coste de la obra.


Ley 37/2011, de 10 de octubre de medidas de agilización procesal
Esta ley permitirá a los propietarios desalojar al inquilino moroso o conseguir que le pague la deuda en 10 días, gracias al proceso monitorio (un juicio rápido y sencillo) para la reclamación de las rentas y desahucio.
(BOE 11 octubre de 2011)

Resulta especialmente conveniente:
    * Comprobar la capacidad de pago del arrendatario.
    * Comprobar que la persona que, en su caso, actúe en nombre del titular o propietario, tiene poder notarial suficiente para realizar dicha actividad.

(Fuente: www.civilia.es)

Mas información en:  http://www.civilia.es/vivienda/alquiler/alquiler.html

 


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00