Inicio > Temas > DERECHOS Y DEBERES

OBLIGACIONES FISCALES > Impuestos indirectos > Renta de aduanas >

Renta de aduanas


Renta de aduanas

Desde la puesta en marcha de la Unión Aduanera, sólo se consideran importaciones las entradas de mercancías procedentes de cualquier país ajeno al Territorio Aduanero Comunitario. Por tanto, las operaciones de importación están sujetas a los siguientes tributos o derechos: renta de aduanas e IVA a la importación.

En el caso de que la importación se refiera a productos como hidrocarburos, tabaco o alcohol habría de tener en cuenta la sujeción al correspondiente impuesto especial.

La renta de aduanas, regulada en Real Decreto de 1977, que ha sido modificado por Real Decreto Legislativo de 1986, es un conjunto de derechos cuya nota común estriba en que son liquidados por las autoridades aduaneras españolas. Por lo que se refiere a la deuda aduanera exigible a las operaciones de importación, la misma viene integrada por los derechos de aduana y otras exacciones establecidas en el marco de la Política Agrícola Común.

Los derechos de aduana o aranceles son los integrantes más importantes desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo de dicha deuda. Por lo que respecta al IVA, la importación es uno de los hechos imponibles del citado impuesto, junto con las entregas de bienes y prestación de servicios, encuadrables dentro de las operaciones interiores, y las adquisiciones intracomunitarias de bienes serían una operación exterior.

Más información:
Agencia Tributaria
https://sede.agenciatributaria.gob.es/ 



 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00