Inicio > Temas > DERECHOS Y DEBERES

CERTIFICADOS > Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual >

Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.

Es un certificado que permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de los mismos. Los certificados emitidos por el Registro Central de Delincuentes Sexuales informan de las condenas firmes dictadas por los órganos judiciales que constan anotadas en la fecha en que son expedidos.

La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado establecen la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.

Según la normativa española, El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, es el único certificado que se expide para trabajar habitualmente con menores en España, por lo que no existen habilitados medios informáticos para la apostilla electrónica de este tipo de documentos. No obstante, cabe la posibilidad de apostillar o legalizar este certificado en papel o solicitar un Certificado de Antecedentes Penales y su apostilla.

La Agencia Española de Protección de Datos en su informe 0401/2015 y en las respuestas a preguntas frecuentes interpreta que para considerar “trabajo habitual con menores”, es necesario que el puesto de trabajo implique por su propia naturaleza y esencia, un contacto habitual con menores, siendo los menores los destinatarios principales del servicio prestado. No siendo necesario presentar el certificado en aquellas profesiones que, teniendo un contacto habitual con el público en general, entre los que pueden encontrarse menores de edad, no estén por su naturaleza exclusivamente destinados a un público menor de edad.

FUENTE y más información:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos


El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es gratuito y se puede solicitar de forma presencial, por Internet o por correo. Más info:

http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/catalunya/actualidad/notas_de_prensa/notas/2016/03/20160303.certificado_delitos_sexuales.html

 

¿Cómo obtener Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para tu VOLUNTARIADO?:

https://www.hacesfalta.org/noticias/detalle/-como-obtener-certificado-de-delitos-de-naturaleza-sexual-para-tu-voluntariado-/11648

 

Certificado de delitos sexuales. Procedimiento para la obtención del Certificado para trabajo con menores (en el ámbito educativo de la CARM)

https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=52877&IDTIPO=100&RASTRO=c562$m

 

Organismos de Interés



Gerencia Territorial de Justicia
Calle Santa Catalina, 4, 2º y 3º
30004 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968225300, 968225355
Fax: 968216181
Certificados de antecedentes penales: 1ª planta. 968225355
http://www.mjusticia.gob.es/
email: gerencia.murcia@mju.es


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00