Inicio > Temas > DERECHOS Y DEBERES

CERTIFICADOS > Certificado de Vida Laboral >

Certificado de Vida Laboral

 


 Informe de Vida Laboral

¿Qué es el certificado de vida laboral?

El informe de vida laboral es el documento oficial en el que se recogen todos los períodos en que has estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social, ya sea como asalariado o como autónomo. Lo recibe en su domicilio por carta cualquier persona que esté afiliada al Sistema de la Seguridad Social, sea cual sea su nacionalidad.
Este informe recoge cronológicamente la relación de todas las empresas con las que has firmado contratos de trabajo. Se señala en cada caso la fecha exacta en que se dio de alta en el Sistema de la Seguridad Social cada uno de los contratos y la fecha en que se produjo la baja, con el saldo resultante de días de cotización. Y se especifica además la modalidad de jornada en cada caso: completa o a tiempo parcial.

¿Para qué sirve?

Este informe permite que puedas consultar detalladamente el historial de todos tus trabajos a lo largo de los años. Al final del documento, además, se recoge el tiempo total que has cotizado: en años, meses y días y en una cifra total de días.
Puede ser útil en muchas situaciones, por ejemplo:
? Cuando después de algunos años trabajando en diferentes empresas quieres rehacer tu currículum y no recuerdas las fechas exactas de cada trabajo.
? Cuando alguna empresa, deliberadamente o por error, olvidó darte de alta en la Seguridad Social.
? Cuando las personas que se acercan a la edad de jubilación quieren comprobar el tiempo exacto que han cotizado.
Al ser un documento oficial expedido por la Administración, es idóneo para acreditar tus años de cotización y experiencia laboral en todo tipo de convocatorias oficiales, como oposiciones o becas.

¿Cómo solicitar el informe de vida laboral?:

1.- Vía INTERNET: a través del siguiente enlace - https://w6.seg-social.es/ProsaInternetAnonimo/OnlineAccess?ARQ.SPM.ACTION=LOGIN&ARQ.SPM.APPTYPE=SERVICE&ARQ.IDAPP=SINC0003

2.-  Por SMS:
Llamando al 901 50 20 50 y marcando la opción 1, servicio 24 horas del día.
    Si tu domicilio coincide con el que figura en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, se te enviará el informe de vida laboral por correo ordinario.
    Si, por el contrario, tu domicilio no está actualizado, se te enviará a tu nueva dirección un formulario de actualización de datos que deberá cumplimentar y remitir sin coste alguno, acompañando fotocopia del documento acreditativo. Una vez actualizado, se te remitirá el informe de vida laboral a la nueva dirección.

3.- Vía Mailing anual:
    Anualmente, la Tesorería General de la Seguridad Social remite a cada afiliado, por correo ordinario, a su domicilio, el informe de vida laboral, con las distintas situaciones de alta y baja.

Requisitos para solicitar el informe de vida laboral:

    Cumplimentar el formulario de solicitud del informe accediendo a través del siguiente enlace.
        Los datos de Número de la Seguridad Social, DNI y domicilio deben coincidir con los de la base de datos de la Seguridad Social para que se envíe el informe a su domicilio.
        Realizada la petición se te enviará un mensaje, a la dirección de correo electrónico que nos facilites, informándote del estado de la misma.
        Transcurridas 24 horas de la recepción de dicho correo, podrás conocer el estado de tu petición a través del servicio "Consulta de estado de solicitud de informes" para lo que es necesario tener el certificado digital.

Certificado digital:

El certificado digital permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación. Se garantiza que únicamente el ciudadano puede acceder a la información, evitando suplantaciones.

Existen diferentes tipos de certificados digitales y distintas Autoridades de Certificación. En los siguientes enlaces se accede a la información sobre los certificados emitidos por la Seguridad Social y por otras Autoridades de Certificación, que son admitidos para acceder a los trámites disponibles.  
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados

Puedes bajarte la vida laboral por el móvil
La aplicación de la Seguridad Social para descargas de informes en móviles y tabletas permite obtener ya la vida laboral por este medio. Es una mejora que se incorpora a las aplicaciones disponibles desde abril de 2013. Se puede descargar en Google https://play.google.com/store/apps/details?id=gov.es.segsocial.lanzadera y Apple store http://store.apple.com/es, o en la web de la Seguridad Social http://www.seg-social.es/infosegsocialappmovil/index_page_id_15.html.

 

 

 

Organismos de Interés



Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Calle Torrelaguna, 73, .
28027 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 914037000
Fax: 914030050

http://www.insht.es/
email: .


Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social. INSS
Avenida Alfonso X el Sabio, 15, -
30071 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968382300, 968 382599 (Cita Previa)
Fax: 968382304
Cita Previa- C.A.I.S.S Murcia-1 Teléfono: 968 382599 Horario: de 9,00 a 14, 00 horas


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00