Inicio > Temas > DERECHOS Y DEBERES

CERTIFICADOS > Certificados Digitales >

Certificados Digitales

Certificado Electrónico:

El Certificado FNMT de Persona Física,  es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM y permite identificarse de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos.

Obtener el Certificado Digital depende de si el certificado está contenido en una tarjeta, como el DNIe, o de si el certificado se guarda en un fichero software.

En ambos procesos hay un paso que es la identificación del responsable o usuario del certificado, lo cual requiere que éste se persone en las oficinas de una Autoridad de Registro. Estas oficinas corroboran la identidad.

En el caso de los certificados software, el propio navegador del usuario crea las claves. Pero, en el Certificado de tarjeta, quien crea e introduce las claves es el Proveedor de Certificación.

    Obtención de Certificado en tarjeta (DNIe)

    Los certificados contenidos en tarjetas deben ser entregados directamente al usuario.

    En el caso concreto del DNIe, hay que personarse en las oficinas de la Dirección General de Policía, que es la Autoridad Certificadora. En la sección del DNI Electrónico puedes ver los pasos concretos para su obtención.
    Solicitud de certificado software.

 

¿Qué es la firma electrónica?

 La firma electrónica es el conjunto de datos relativos a una persona consignados en forma electrónica, y que junto a otros o asociados con ellos, pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante, teniendo el mismo valor que la firma manuscrita.

Permite que tanto el receptor como el emisor de un contenido puedan identificarse mutuamente con la certeza de que son ellos los que están interactuando, evita que terceras personas intercepten esos contenidos y que los mismos puedan ser alterados, así como que alguna de las partes pueda "repudiar" la información que recibió de la otra y que inicialmente fue aceptada.

¿Qué es el Certificado Electrónico?

Es un documento electrónico expedido por una Autoridad de Certificación e identifica a una persona (física o jurídica) con un par de claves.
Tiene como misión validar y certificar que una firma electrónica se corresponde con una persona o entidad concreta.
Contiene la información necesaria para firmar electrónicamente e identificar a su propietario con sus datos: nombre, NIF, algoritmo y claves de firma, fecha de expiración y organismo que lo expide.
La Autoridad de Certificación da fe de que la firma electrónica se corresponde con un usuario concreto. Esa es la razón por la que los certificados están firmados, a su vez, por la Autoridad de Certificación.

Obtener el Certificado Digital depende de si el certificado está contenido en una tarjeta, como el DNIe, o de si el certificado se guarda en un fichero software.

En ambos procesos hay un paso que es la identificación del responsable o usuario del certificado, lo cual requiere que éste se persone en las oficinas de una Autoridad de Registro. Estas oficinas corroboran la identidad.

En el caso de los certificados software, el propio navegador del usuario crea las claves. Pero, en el Certificado de tarjeta, quien crea e introduce las claves es el Proveedor de Certificación.

Tipos de Certificados Electrónicos:

             Acceso al apartado de Certificados en FNMT:  https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados

             Obtener Certificado con Dispositivo Móvil:  https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/certificado-con-dispositivo-movil

 

 

El proceso de obtención del Certificado software (como archivo descargable) de Ciudadano, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:

    Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
    Solicitud vía internet de su Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.
    Acreditación de la identidad con Vídeo Identificación. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá de escanear con su teléfono móvil el QR que aparece en pantalla. En un máximo de 2 días hábiles, su vídeo identificación será atendida y recibirá un correo de aviso aprobando o rechazando la misma.

    NOTA: Este servicio de vídeo identificación tiene un coste de 2,99 euros + impuestos. El certificado no tiene coste.
    Descarga de su Certificado de Usuario. En caso de aprobarse su vídeo identificación y haciendo uso de su Código de Solicitud, podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad (RECOMENDADO).


https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-video-identificacion   

 

Solicitud del certificado digital en el Extranjero:

Ser titular de un certificado digital puede tener muchas más ventajas de las que pensamos, especialmente para aquellos que residen en el extranjero.

Pongamos el caso, por ejemplo, de cualquier ciudadano español que reside por cuestión de trabajo o estudios en otro país y necesita ejecutar un trámite en cualquiera de las Administraciones Públicas españolas, como interponer un recurso administrativo, o presentar una queja o una solicitud.

Este ciudadano residente en el extranjero no tiene por qué venir a España solo para realizar estos trámites, sino que gracias a la Administración Electrónica y a las sedes electrónicas de las distintas Administraciones Públicas a penas si tendrá que acudir a la embajada o consulado correspondiente.

Quienes ya se encuentran residiendo en el extranjero pueden solicitar también el certificado de usuario. El procedimiento a seguir es similar al que se realiza en territorio español, solo que el proceso de validación presencial se llevará a cabo en la sede diplomática del país en el que resida.

Pasos a seguir:

  1. Lo primero es la generación del código de solicitud. Se trata de “un código único que identifica una y sólo una de las claves que puede tener la FNMT-RCM con su NIF”. En el momento de acreditar la personalidad en las Oficinas de Acreditación Autorizadas, el interesado debe aportar, además de su NIF, su código de solicitud del certificado. La FNMT-RCM conocerá entonces cual es la clave pública que el interesado desea certificar y emitirá el certificado correspondiente.
  2. Una vez que tenemos el código de solicitud llega el momento de la acreditación en el consulado o embajada. Señalar que no es posible realizar el trámite en los registros aduaneros. En el caso de registrarse en una oficina consular, y con el fin de agilizar los trámites, se puede solicitar a la propia Oficina Consular, que envíe una copia del contrato escaneada a la dirección registroceres@fnmt.es. El envío de esta copia no exime de enviar el contrato original a la FNMT – RCM, tal y como está establecido en los procedimientos correspondientes. Es importante señalar también que “no se podrán registrar certificados de persona jurídica en las Oficinas Consulares de carrera de España en el extranjero.”
  3. En el consulado se rellena el contrato (que puede descargarse previamente online). Una vez efectuada la identificación presentará al solicitante el modelo de solicitud y las condiciones de utilización para su firma (reverso de los contratos, que también se puede encontrar online para descarga). La Embajada o la Oficina Consular de carrera de España correspondiente sellará el modelo de solicitud y adjuntando el código de solicitud que ha llevado consigo el usuario lo enviará por fax a la FNMT-RCM o a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Una vez recibida la solicitud, bien en la FNMT o en la AEAT, los registradores de estos Organismos procederán a introducir los datos en la aplicación de registro para que se pueda generar el certificado del usuario. Si el usuario ha dado su dirección de correo electrónico, se le enviará un e-mail cuando su certificado esté generado y listo para descargar.
  4. El último paso será la descarga del certificado: se debe entrar en el link que se facilita en la web de CERES y ahí es preciso introducir el NIF del titular y el código de solicitud que se obtuvo en el paso 1. En el caso de dudas es posible contactar con el Servicio de Atención al Cliente a través de la dirección de e-mail: fnmtclase2ca@fnmt.es

 

Si quieres obtener más información sobre el certificado electrónico, visite la web de CERES: http://www.cert.fnmt.es/

Orden ECD/669/2013, de 18 de abril, por la que se crea el fichero "Verificación de firmas" para la legalización de documentos académicos universitarios:

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-4324

 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00