Inicio > Temas > DERECHOS Y DEBERES

CERTIFICADOS > Certificado de nacimiento >

Certificado de nacimiento


 CERTIFICADO DE NACIMIENTO

El certificado de nacimiento es el documento expedido por el Encargado del Registro Civil o Consular correspondiente, que da fe del hecho del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, del sexo, y en su caso, de la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito.

Asímismo, podrán expedirse certificaciones electrónicas de nacimiento con sello electrónico de la  Dirección General de los Registros y del Notariado a partir de los datos contenidos en la base central de datos de las personas inscritas en los Registros Civiles.

Enlace a la web del Ministerio de Justicia para obtención de la Certificación de Nacimiento:

https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramites/certificadocertificacion

 

 

Tipos de certificado/certificación

Se podrán solicitar varios tipos de certificado de nacimiento. Las certificaciones pueden ser positivas o negativas:

A) Certificado Positivo:

    * Extracto: Puede ser de distintos tipos:
          - Ordinarios: Es el expedido en lengua castellana para aquellas comunidades autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.
          - Internacional o plurilingüe: Es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia, Montenegro).
          - Bilingüe: Siempre que se solicite un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial, éste será emitido en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se expida.

    * Literal:

B) Certificado Negativo: Acreditan que una persona no está inscrita en ese Registro Civil

C) Certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado: Servirá para acreditar los datos contenidos en los asientos registrales informatizados y digitalizados de la base central de datos que se hayan practicado a partir del 1 de Enero de 1950 en los Registros Civiles Municipales o en el Registro Civil Central.  No podrán expedirse certificaciones por este procedimiento cuando los asientos se practicasen antes de 1950 o se hubieran  realizado en  un Registro Civil delegado (jueces de paz) o en un Registro Civil Consular

Quién puede solicitarlo/presentarlo

1.- El interés en conocer los asientos de los Registros Civiles o Consulares se presume en quien solicita el certificado. Sin embargo, no se dará publicidad sin autorización especial en los siguientes casos:

    * De la filiación adoptiva (dejando a salvo la inscripción practicada de acuerdo con la Instrucción de la DGRN de 15 de febrero de 1999) o desconocida o de circunstancias que descubran tal carácter, y del cambio del apellido Expósito u otros análogos o inconvenientes.
    * En caso de rectificación del sexo, la autorización en estos casos se concederá por el Juez encargado y sólo a quienes justifiquen interés legítimo y razón fundada para pedirla. La certificación expresará el nombre del solicitante, los efectos para que se libra y la autorización expresa del Encargado. Éste, en el registro directamente a su cargo, expedirá por sí mismo la certificación.
    * De los cambios de apellidos autorizados en los supuestos de violencia de género, o cuando la urgencia de la situación lo ha requerido.

2.- Las certificaciones con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado únicamente podrá solicitarlas el titular de los datos que se identifique mediante DNI electrónico u otros sistemas de firma electrónica avanzada admitida por las Administraciones Públicas. Dichos datos registrales se referirán a asientos digitalizados o informatizados de nacimiento que se hayan practicado a partir del 1 de Enero de 1950.
En ningún caso, podrá obtenerse por este procedimiento información relativa a los datos registrales de otras personas.


Plazo


El plazo de recepción del certificado dependerá de la vía de entrega que haya elegido. Si hubiera optado por la remisión del certificado por correo, el plazo entre la solicitud y la recepción del mismo estará próximo a los 15 días.

En los certificados en los que el modo de entrega elegido por el interesado fuera presencial será el propio Registro Civil el que le indicará a partir de que fecha puede proceder a su recogida en el mismo.

Asimismo, dicho plazo se verá interrumpido cuando se haya requerido por el Registro Civil la ampliación o aclaración de los datos de la solicitud, hasta que no sean subsanados por el peticionario, así como cuando por problemas técnicos no sea posible recibir correctamente las peticiones solicitadas.

En el caso de solicitud de certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, la certificación electrónica de nacimiento se expedirá de modo inmediato.

Dónde presentarla

    * Presencial

Acudiendo al Registro Civil donde conste inscrito el nacimiento, con el formulario disponible en la web del Ministerio de Justicia: Modelo_de_Solicitud_de_Certificado_de_Nacimiento_.PDF, debidamente cumplimentado.

Documentación a presentar:
- D.N.I. de la persona que solicite el certificado e
- Indicar el nombre, apellidos y fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.

Formas de recepción del certificado:
Cualquiera de los certificados de nacimiento, anteriormente descritos, se podrán recoger en la ventanilla del Registro Civil correspondiente.

    *
Por correo

Si se quiere solicitar algún certificado de nacimiento por correo ordinario y recibirlo, en su caso, se puede enviar el mencionado formulario o una carta al Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se haya de remitir el certificado, haciéndose constar en la solicitud los siguientes datos: Nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.

A continuación se debe indicar la clase de certificado deseado: 
          - Literal.
          - Extracto
               1. Ordinario o bilingüe.
               2. Internacional o plurilingüe
          - Negativo

      Es aconsejable indicar teléfono de contacto para el caso de que haya que aclarar algún dato.          


 * Por Internet

   A través de la página del Ministerio de Justicia: https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-nacimiento
                              
Obtención en Mucia:
               
Registro Civil Exclusivo. Partido Judicial de Murcia

 

Avenida de la Justicia, s/n, planta baja
30071 - MURCIA MURCIA

                   
                    Tlf.:968839901/02/03/04


                    Fax: 968308894
                    e-mail: registrocivil.murcia@justicia.es

   Horario: de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h. (Es conveniente ir a primera hora pues se agotan los números disponibles)
 

Organismos de Interés



Registro Civil nº 1 de Murcia
Avenida de la Justicia, s/n, planta baja
30071 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968839901/02/03/04, .
Fax: 968308894
Los Juzgados de Familia 1 y 2 y la Fiscalía de Familia, los Juzgados de Primera Instancia 12, 13 y 14, y los Juzgados y Fiscalía de Menores. Juzgados de Primera Instancia 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 8; de los de lo Penal 1 a 6 y Juzgados de Violencia sobre la Mujer 1 y 2 y Fiscalía de Violencia, Juzgados de Instrucción 1 a 9; de la Sala Contencioso-Administrativa; del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de lo Mercantil 1 y 2. y el de Guardia
https://www.certificadodelregistrocivil.es/certificados-registro-civil-murcia?gclid=CLjv57W82L8CFbDKtAod7iYAjQ
email: registrocivil.murcia@justicia.es


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00