Inicio > Temas > DERECHOS Y DEBERES

DOCUMENTACIÓN PERSONAL > Documentación de extranjeros > Prueba obligatoria de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) >

Prueba obligatoria de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)

¿Qué es la prueba CCSE?

 Es un examen sobre los conocimientos de la Constitución y de la realidad social y cultural de España.

¿Por qué hay que hacerla?

La ley para la concesión de la nacionalidad a los sefardíes que aprobó el Gobierno en el mes de junio de 2015 y que entró en vigor el  1 de octubre del mismo año y  la ley que permitirá obtener la nacionalidad por residencia, también conocida como “ley del Registro Civil”, aprobada en julio, en vigor a partir del 15 de octubre de 2015, exigen a los residentes extranjeros (con un mínimo de dos años de residencia en España y a los sefardíes que así lo deseen la superación de esta prueba para conseguir la nacionalidad.

¿En qué consiste?

En la superación de dos pruebas que diseña y administra el Instituto Cervantes.

La primera prueba acredita los conocimientos constitucionales y socioculturales de España, y deben superarla todos aquellos que soliciten la nacionalidad en base a esas dos nuevas leyes, excepto los menores de edad o las personas con la capacidad modificada judicialmente.

La segunda prueba acredita un conocimiento básico de la lengua española, para lo cual los candidatos deben obtener el Diploma de español DELE nivel A2 o superior, salvo aquellos procedentes de países o territorios en los que el español es lengua oficial.
El Instituto Cervantes ha creado un Manual con 300 preguntas, de las que en cada convocatoria se elegirán 25. El Manual se ofrece de manera gratuita, aunque es preciso registrarse, en la web http://ccse.cervantes.es 

Las 25 preguntas son de respuesta cerrada (tipo test): hay que elegir una de las tres opciones, o bien entre verdadero/falso. El 60 % de las preguntas se refieren a la Constitución (Gobierno, legislación y participación ciudadana en España) y el resto, a la cultura, historia y sociedad españolas.

La prueba dura un máximo de 45 minutos, y para superarla se debe responder correctamente al menos a 15 preguntas. El candidato podrá saber el resultado aproximadamente 20 días después. La inscripción da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones. Una vez superada la prueba, el certificado tiene una vigencia de cuatro años.

Consulta aquí los contenidos de la prueba: http://ow.ly/TkT50 

¿Cuanto cuesta la prueba?

El coste es de 85 euros, un precio único en todo el mundo.


¿Quienes pueden acceder a la prueba CCSE?

Extranjeros residentes y sefardíes con vinculación con España.

¿Cuando se realizarán?

Habrá 10 convocatorias al año, y la prueba se realizará el último jueves de cada mes, excepto en agosto y diciembre. La primera está prevista para el 29 de octubre, y el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 15. La siguiente prueba se llevará a cabo el 26 de noviembre.


¿Donde examinarse?

En la plataforma web http://ccse.cervantes.es también puede consultarse una guía de la prueba y un “modelo cero”, así como elegir el centro de examen a través de un buscador. Por el momento en España hay más de 60 centros de examen distribuidos por la práctica totalidad de las provincias, y la lista crecerá paulatinamente.

Consulta toda la información aquí: http://ow.ly/T9FGu 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00