Inicio > Temas > DERECHOS Y DEBERES

JUSTICIA GRATUITA. Turno de Oficio > Dónde y cómo se solicita el nombramiento de abogado y procurador de oficio >

Dónde y cómo se solicita el nombramiento de abogado y procurador de oficio

 Dónde y cómo se solicita el nombramiento de abogado y procurador de oficio

Hay que cumplimentar la solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita acudiendo a cualquier Juzgado, Servicios Sociales de los Ayuntamientos o al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados más cercano a su domicilio. Ahora bien, la tramitación de la misma se llevará a cabo por el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados donde se encuentre el Juzgado o Tribunal donde se vaya a sustanciar el proceso para el cual necesite el nombramiento de Abogado y Procurador.

Por ejemplo: una persona que reside en Abarán (población que pertenece al Partido Judicial de Cieza), desea interponer demanda de separación matrimonial contra su cónyuge; para este proceso judicial necesita Abogado y Procurador. Lo primero que tiene que hacer es ir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Abarán o al Juzgado que le corresponda por su domicilio, que en este caso concreto es el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Cieza (de los dos que hay, el que esté de guardia en ese momento), pedirá el impreso oficial para la tramitación de la Justicia Gratuita y una vez cumplimentado y aportada la documentación que en él se requiere, los Servicios Sociales o el Juzgado lo remitirán al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Murcia, que será quien comprobará si cumple los requisitos establecidos en la ley y, en su caso, tras concederle la Justicia Gratuita, le nombrará provisionalmente un Abogado y Procurador que iniciarán el trámite para interponer la demanda de separación que esa persona de Abarán desea.

También puede, una vez recogido el impreso y obtenidos los documentos requeridos, remitirlo todo por correo a:
           
ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MURCIA

Ronda de Garay
Palacio de Justicia, 1ª planta
30003 Murcia

 

Para ser atendido por el Servicio de Orientación Jurídica de este Colegio leer: Información General de Interés

 
Más información en:

 

Consejo General del los Procuradores de los Tribunales
https://www.cgpe.es/asistencia-juridica-gratuita/ 

 


  

 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00