Inicio > Temas > ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Medidas aprobadas por la crisis del coronavirus COVID-19 >

Medidas aprobadas por la crisis del coronavirus COVID-19

Aquí puedes consultar las medidas sanitarias que se van implantando frente a la Covid-19:

https://www.informajoven.org/juventud/noticias/119/medidas-se-van-implantando-frente-covid19 

 

A continuación se recopila información sobre las principales medidas sociales tomadas por las administraciones públicas en materia de Coronavirus, así como algunos recursos ciudadanos que amplían la información sobre ayudas económicas  y permiten conocer con mayor precisión a qué tienen derecho determinadas personas en función de cómo se han visto afectadas por la crisis de la COVID-19.

 

Administraciones públicas

Gobierno de España:

El Gobierno de España ha decretado por segunda vez el estado de alarma para hacer frente a la expansión del virus. En el Real Decreto del 25 de octubre,  se recojen las diferentes medidas y limitaciones  que se han adoptado para hacer frente al avance de la pandemia. En el artículo 4 se indica que el  estado de alarma finalizrá a las 00:00h del día 9 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse.

Real Decreto 926/20, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma

El BOE ha publicado la Resolución de 29 de octubre de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Publicación en el BOE de la Resolución del Congreso de los Diputados

En estas webs puedes accder a información del  Gobierno de España y del Ministerio de Sanidad de utilidad  sobre la crisis sanitaria derivada de la COVID-19:

Información del Gobierno de España

Información del Ministerio de Sanidad

 

MEDIDAS SOCIALES

También te puedes informar en el siguiente enlace de las medidas oficiales urgentes tomadas para paliar los efectos del coronavirus, centradas en el ámbito social y económico:

Medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 

Desde el 28 de octubre de 2021 está en vigor el Real Decreto-ley 21/2021, de 26 de octubre, por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, en el que se recogen medidas extraordinarias aplicables a situaciones de vulnerabilidad económica y social,  en materia de vivienda y en materia de violencia de género, prorrogando las medidas que estaban en vigor hasta el 22 de febrero de 2022. Consulta las medidas concretas y las modificaciones que contiene  aquí

 

MEDIDAS EN EL SECTOR EMPRESARIAL

En relación con el sector empresarial se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, con el fin de proteger el tejido productivo y evitar un impacto estructural sobre la economía, en línea con el resto de países europeos.

En primer lugar, proporcionándoles liquidez mediante créditos con aval público y moratorias en sus principales deudas fiscales, de devolución de créditos y de pago de cotizaciones.

En segundo lugar, con acciones para reducir sus costes fijos y variables, mediante ayudas directas para el pago de los salarios y las cotizaciones sociales de sus trabajadores, así como diversas medidas de alivio en el pago de alquileres.

En tercer lugar, proporcionándoles ingresos mediante una prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos y a través de las transferencias de recursos a las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas.

Los destinatarios de las ayudas serán las empresas no financieras y los autónomos más afectados por la pandemia, siempre y cuando tengan su domicilio fiscal en territorio español o cuando se trate de entidades no residentes no financieras que operen en España a través de establecimiento permanente. Estas ayudas directas tendrán carácter finalista, empleándose para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos por los autónomos y empresas considerados elegibles. En el Anexo I puedes consultar los sectores afectados. Consulta el Real Decreto-ley aquí.

 

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

Está en vigor tras su publicación  en el BORM, el   Decreto del Presidente n.º 7/2020, de 29 de octubre, por el que se adoptan medidas de limitación de circulación de personas de carácter territorial, al amparo del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. 

Las limitaciones estas recogidas en el Artículo 1 y 2 del decreto y son las siguientes:

1. Limitación de la entrada y salida de personas en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

Se restringe la entrada y salida de personas del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al amparo de lo dispuesto en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

2. Limitación de la entrada y salida de personas del ámbito territorial de todos los municipios de la Región de Murcia.Se determina, adicionalmente, en virtud de lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, la restricción de la entrada y salida de personas respecto del ámbito territorial del municipio en el que tengan fijada su residencia habitual, sin perjuicio de la aplicación de las excepciones previstas en el artículo anterior.

Fuente:  Publicación en el BORM

 

Portal sanitario Región de Murcia:

En el portal sanitario MurciaSalud de la CARM te puedes informar de diferentes temas relevantes para la ciudadanía respecto a la enfermedad por coronavirus COVID-19.

#QuédateEnCasa, salva vidas

En este portal también tienes toda la información en relación a qué puedes hacer y qué no según la regulación de la normativa Covid en la Región de Murcia de una forma clara y sintética:

¿Qué puedo hacer y qué no?

Fuente: Portal sanitario MurciaSalud

 

Centro de Información  #Quédateencasa:

En este portal, la CARM clasifica la información pública sobre el coronavirus en los siguientes apartados: Salud, Educación, Tributos, Empleo y Empresa, Normativa y Procedimientos, Política Social, Fomento e Infraestructuras, Turismo, Juventud y Deportes. Además, recoge las notas de prensa oficiales. 

Centro de información coronavirus Región de Murcia

 

Medidas que se van implantando frente a la COVID-19 :

En esta noticia se van actualizando  las normas publicadas por las autoridades sanitarias y las recomendaciones de las autoridades autonómicas y locales.  Te recomendamos que la visites con frecuencia:

Medidas que se van implantando frente a la COVID-19

 

Iniciativas no gubernamentales

Civio: ¿cómo afectan las medidas a las personas?

La entidad sin ánimo de lucro Civio, que promueve la transparencia en la información pública, ha publicado una serie de fichas que explican de forma sencilla las principales medidas aprobadas contra el coronavirus y cómo afectan a trabajadores autónomos y por cuenta ajena, al cierre de comercios, a transportes y fronteras, a personas con hijos o familiares dependientes, a las hipotecas o al suministro de luz, agua, gas y telecomunicaciones, entre otros casos. Las iremos actualizando y añadiendo otras nuevas a medida que se aprueben nuevas medidas oficiales.

Enlace:  https://civio.es/coronavirus/

Civio: Guía de Ayudas por el Coronavirus

También ha publicado un recurso gratuito con las ayudas que se están poniendo en marcha para atajar esta emergencia sanitaria, quiénes pueden pedirlas y cómo hacerlo. Es importante destacar que esta guía no incluye aquellas ayudas puestas en marcha por comunidades autónomas o entidades locales.

Enlace: https://civio.es/novedades/2020/04/17/ayudas-coronavirus/

Avant-garde y Abarca: bot sobre ayudas por el coronavirus

Las empresas avant-garde y Abarca se han unido para crear un servicio de bot que responde a preguntas concretas sobre quién puede beneficiarse de ayudas por el coronavirus. Tras un cuestionario, el servicio ofrece al usuario documentación sobre las ayudas disponibles. Cabe destacar que es un servicio anónimo y las empresas no almacenan los datos de las personas que realizan consultas. 

Enlace: https://subsidioscovid19.es/


?
 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00