Inicio > Temas > ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO > Ministerios >

Ministerios

Los Ministerios son órganos superiores de la organización central de la Administración General del Estado.  La Administración General del Estado se organiza en Presidencia del Gobierno y en Ministerios, comprendiendo a cada uno de ellos uno o varios sectores funcionalmente homogéneos de actividad administrativa.

Es el rey, a propuesta del presidente del Gobierno, quien establece mediante real decreto el número, la denominación y el ámbito de competencia de los ministerios y las secretarías de Estado.
Los titulares de los ministerios son los ministros o ministros del Gobierno, que junto al presidente y los vicepresidentes (si los hay), forman el Gobierno de España.

Organización interna de los Ministerios

En los Ministerios pueden existir Secretarías de Estado, y Secretarías Generales, para la gestión de un sector de actividad administrativa. De ellas dependerán jerárquicamente los órganos directivos que se les adscriban.

Los Ministerios contarán, en todo caso, con una Subsecretaría, y dependiendo de ella una Secretaría General Técnica, para la gestión de los servicios comunes del ministerio.

Las Direcciones Generales son los órganos de gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas.

Las Direcciones Generales se organizan en Subdirecciones Generales para la distribución de las competencias encomendadas a aquéllas, la realización de las actividades que les son propias y la asignación de objetivos y responsabilidades. Sin perjuicio de lo anterior, podrán adscribirse directamente Subdirecciones Generales a otros órganos directivos de mayor nivel o a órganos superiores del Ministerio.

Creación, modificación y supresión de órganos y unidades administrativas

Las Subsecretarías, las Secretarías Generales, las Secretarías Generales Técnicas, las Direcciones Generales, las Subdirecciones Generales, y órganos similares a los anteriores se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Hacienda y Función Pública.

Fuente:

Web Gobierno de España

Wikipedia

Listado de Ministerios:

https://administracion.gob.es/pagFront/espanaAdmon/directorioOrganigramas/gobiernoEstado/gobiernoEstado.htm

Contactar con los  Ministerios:

https://administracion.gob.es/pag_Home/atencionCiudadana/contactar-ministerios.html

Composición del Gobierno:

https://www.lamoncloa.gob.es/gobierno/composiciondelgobierno/Paginas/index.aspx

 

 

Organismos de Interés



Ministerio de Cultura
Plaza Del Rey, 1, -
28004 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 701 74 81
Fax: 917018600
Entre sus funciones destaca la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, así como la promoción y difusión de la cultura en español, el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura.
https://www.cultura.gob.es/portada.html


Ministerio de Defensa
Paseo de la Castellana, 109, .
28071 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 913955000
El Ministerio de Defensa de España es el Departamento de la Administración General del Estado al que le corresponde la preparación, el desarrollo y la ejecución de la política de Defensa determinada por el Gobierno de la Nación y la gestión de la administración militar.
https://www.defensa.gob.es/


Ministerio de Hacienda y Función Pública
Calle Alcalá, 5, .
28014 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 595 80 00
De este ministerio depende la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), está configurada como un ente de derecho público dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda, la cual está integrada orgánicamente en el Ministerio de Hacienda.


Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Paseo del Prado, 18-20, .
28014 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 915 961 000

https://www.mscbs.gob.es/organizacion/ministerio/organizacion/homeMDSA2030.htm


Ministerio del Interior
Paseo De la Castellana, 5, .
28010 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 060 (Atención al Ciudadano)
El Ministerio del Interior (MIR) de España es el Departamento de la Administración General del Estado responsable de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno de la Nación en materia de la seguridad ciudadana (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, instituciones penitenciarias, protección civil, seguridad vial, etc.), garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, extranjería y protección internacional, así como asegurar el buen funcionamiento de los procesos electorales.
https://www.interior.gob.es/opencms/es/inicio/


Ministerio de Industria y Turismo
Paseo de la Castellana, 160, .
28071 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 349 40 00
Fax: 91 457 80 66



Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Paseo Infanta Isabel, 1, .
28071 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 91347 53 60, 915277455
Fax: 914686888

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/default.aspx


Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática
Paseo de la Castellana, 3, .
28071 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 273 10 00

http://www.mpt.gob.es/index.html


Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Paseo de la Castellana, 162, .
28046 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 915837400

http://www.mineco.gob.es


Ministerio de Sanidad
Paseo del Prado, 18, .
28014 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 596 10 89 - 91 596 10 90
Corresponde al Ministerio de Sanidad, la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.
https://www.sanidad.gob.es/
email: oiac@sanidad.gob.es


Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación
Plaza de la Provincia .Sede Palacio de Santa Cruz, 1, .
28071 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 379 97 00 (centralita)
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España es el Departamento de la Administración General del Estado encargado de la política exterior y de la política de cooperación internacional así como las relaciones con la Unión Europea.
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx


Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
Calle Alcalá, 34, -
28014 Madrid MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 910 837 937

https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html


Ministerio de Trabajo y Economía Social
Paseo De la Castellana, 63, -
28046 Madrid MADRID MADRID
ESPAÑA
El Ministerio de Trabajo y Economía Social es el departamento ministerial con competencias en empleo, economía social y responsabilidad social de las empresas. De este depende el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
http://www.empleo.gob.es/


Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Paseo de la Castellana, 67, .
28071 Madrid MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 915 977 000

https://www.mitma.gob.es


Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Plaza San Juan de la Cruz, s/n, .
28071 Madrid MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 597 65 77
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de España es un Departamento de la Administración General del Estado responsable de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno de la Nación en materia de lucha contra el cambio climático, prevención de la contaminación, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad, de los bosques, del mar, agua y energía para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y el despoblamiento territorial.
https://www.miteco.gob.es/es/
email: informacionma@miteco.es


Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Paseo de la Castellana, 162, .
28042 Madrid MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 060
El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) de España es el Departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno de la Nación en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, incluyendo la investigación científica, así como del resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico. En particular le corresponde el ejercicio de las competencias de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en materia espacial, incluidas la representación y la participación en los organismos de la Unión Europea e Internacionales.
https://www.ciencia.gob.es/


Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Calle José Abascal, 39, ,
28003 Madrid MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 363 70 00 - 91 363 76 70
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el departamento ministerial con competencias de Seguridad Social y clases pasivas, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración y de políticas de inclusión.
https://www.inclusion.gob.es/es/index.htm


Ministerio de Igualdad
Calle Alcalá, 37, .
28014 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Corresponde al Ministerio de Igualdad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de igualdad y de las políticas dirigidas a hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer y la eliminación de toda forma de discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Le corresponde, en particular, la elaboración y desarrollo de las normas, actuaciones y medidas dirigidas a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades, especialmente entre mujeres y hombres, el fomento de la participación social y política de las mujeres, y la prevención y erradicación de cualquier forma de violencia contra la mujer. El Ministerio de Igualdad se estructura en los siguientes órganos superiores y directivos: La Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, de la que dependen los siguientes órganos directivos: La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con rango de Dirección General. La Dirección General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial. La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. La Subsecretaría de Igualdad, de la que depende la Secretaría General Técnica.
http://www.igualdad.gob.es/


Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
Avenida Puerta de Hierro - Complejo de la Moncloa, s/n, .
28071 . . MADRID
ESPAÑA

https://www.mpr.gob.es/Paginas/index.aspx


Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
Avenida Puerta de Hierro - Complejo de la Moncloa, ., .
28071 . . MADRID
ESPAÑA



Miniterio de Transformación Digital
Avenida Puerta de Hierro - Complejo de la Moncloa, s/n, .
28071 . . MADRID
ESPAÑA



Ministerio de Juventud e Infancia
Calle Ortega y Gasset, 71, .
28006 . . MADRID
ESPAÑA
Telefono: 917827600



Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00