Inicio > Temas > DERECHOS Y DEBERES
VIVIENDA > Compra de vivienda > Registro de la propiedad urbana >
REGISTRO de la PROPIEDAD URBANA
Antes de firmar cualquier documento ó efectuar un desembolso debes comprobar la situación de la vivienda, solicitando del registro de la propiedad urbana una verificación registral: Nota Simple ó certificación registral (se recomienda solicitarla en las fechas más próximas del momento de la firma del contrato), en la que podrás ver si está totalmente libre de cargas. De ser así, y una vez decidas la compra de la vivienda, lo normal es efectuar un contrato privado de compra - venta.
En la nota simple aparecerán los siguientes datos:
- Que la vivienda está inscrita a nombre de la persona que la vende.
- Superficie, ubicación y descripción de la vivienda.
- La cuota de participación que le corresponde.
- Posible existencia de cargas (hipotecas, derechos reales, de usufructo, uso o habitación, servidumbres o arrendamientos).
Si compras sobre plano o en construcción, lo normal es que aún no esté inscrita en el Registro de la Propiedad. Debes comprobar, al menos, que el solar existe y está inscrito a nombre del vendedor.
Si la vivienda es de protección oficial, comprobar si el promotor tiene concedida la cédula de calificación provisional.
Más información en:
Registro de la Propiedad de Murcia
Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España
Organismos de Interés
Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario. Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS . Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO << |