Inicio > ¿Quienes somos? > Proyectos europeos

Información sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad:

 

Nuestras líneas de actuación:

 

PROGRAMA PROYECTOS EUROPEOS E INTERCAMBIOS JUVENILES

SERVICIO DE JUVENTUD
Calle Cronista Valcárcel, nº 6.
30008 MURCIA. ESPAÑA
TELF (0034) 968231589
FAX (0034) 968234033
E-MAIL planjoven@ayto-murcia.es

Ventajas de incorporarse al Cuerpo Europeo de Solidaridad

  

 

 

 

 

Participar en un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad es algo muy importante para cualquier joven. Será una ventaja cuando busques un empleo y te ayudará si quieres hacer una carrera universitaria. El Cuerpo Europeo de Solidaridad te ofrece la oportunidad de participar en una actividad significativa que puede resultar un trampolín hacia el empleo.

Después de participar en un proyecto tienes derecho a que te den un certificado de tu participación, y puedes utilizarlo cuando busques trabajo o formación. Además de ser útil para tus perspectivas profesionales futuras, el Cuerpo Europeo de Solidaridad te aportará otras ventajas que varían en función del tipo de proyecto en que participes y de si lo haces en la parte de voluntariado o en la parte ocupacional del Cuerpo. Si decides hacer un voluntariado no te pagarán un 'sueldo', pero tendrás derecho a los viajes, el alojamiento, la manutención, una pequeña asignación para tus gastos que llamamos 'dinero de bolsillo', y una cobertura de seguro durante la actividad. Cuando llegues al lugar de tu actividad, antes de empezar, recibirás una formación adecuada.

En cuanto a la rama ocupacional, en algunos países ofrecen un contrato de trabajo acorde con las normas nacionales a los participantes que efectúen prácticas o formación. Se pagan asimismo dietas. Los participantes contratados para un empleo contarán siempre con un contrato oficial de trabajo y un salario de acuerdo con la legislación, las normas y los convenios colectivos locales.

 

Cómo inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad

Primero te decimos los requisitos básicos: debes tener entre 18 y 30 años y no estar cobrando sueldo o prestación. Además, como Ayuntamiento de Murcia podemos ser tu organización de apoyo-envío si estás empadronad@ en el municipio de Murcia. ¿Cumples con todo eso? Sigue leyendo y entra en los enlaces (están subrayados) que tienes en el texto, paso a paso:

Primero debes ir al Portal Europeo de la Juventud. Se pretende que l@s jóvenes se acerquen a este Portal con asiduidad y que funcione como una red de contacto entre la juventud que quiere hacer un voluntariado y las organizaciones que presentan proyectos y buscan participantes.

Una vez ahí, a la derecha, verás el apartado del Cuerpo Europeo de Solidaridad (web oficial). Hay que entrar, leer la información y finalmente registrarse (con una dirección de correo generando usuario y contraseña o con alguna de tus redes sociales). El registro es rápido, pero luego te da opción de que completes la información añadiendo estudios, intereses... Así, estarás en una bolsa europea de volutari@s a la que las organizaciones pueden entrar y a través de la cual te podrán contactar. Es una red de contacto.

Una vez te hayas registrado, y ya dentro de tu perfil, para buscar proyectos de voluntariado debes volver a la portada del Portal Europeo de la Juventud y entrar en el apartado 'Voluntariado': se te abrirá otra página, y a la derecha verás 'Search for volunteering opportunities'. Al entrar irás a un buscador de proyectos. Hay varios filtros de búsqueda: la fecha a partir de la cual quieres hacer un voluntariado, la duración de los proyectos que te interesan, la temática, el país que se prefiere... A más filtros, menos proyectos te saldrán, lógicamente, pero lo normal es dar con muchos.

Sobre la duración de los proyectos de voluntariado, debes saber que los hay de menos de 2 meses, es decir, de corta duración, y de entre 2 y 12 meses, es decir, de larga duración. Puedes hacer un proyecto de corta duración y luego otro de larga (en el caso de que ambos tengan la máxima duración dentro de su categoría, sumarían un total de 14 meses de voluntariado), pero si haces uno de larga duración en primer lugar (de entre 2 y 12 meses), ya no podrás solicitar otro proyecto. Además, te contamos que puedes hacer tu solicitud en más de un proyecto, pero en caso de que te seleccionen, deberás escoger uno solamente.

En resumen: una vez registrad@, puedes esperar a que te contacten las organizaciones o puedes buscar directamente, de manera proactiva, lo cual es mejor porque hay much@s inscrit@s. Cuando encuentres uno o varios proyectos que te interesen, mira el plazo de solicitud, los requisitos y el contacto, y puedes contactar directamente con la organización, presentarte y decir que te interesa ese proyecto. Tendrás que enviarles una carta de motivación y un CV (con la plataforma Europass, mejor), todo en inglés. ¡Y nos lo dices para que estemos al corriente!

Si quieres consejos sobre cómo hacer una carta de motivación y un CV en inglés, puedes mirar en nuestra web los consejos que damos. Y siempre, ante cualquier duda, nos puedes escribir un correo, llamarnos por teléfono o pasarte por nuestra oficina.

En cualquier caso, y al margen de lo anterior, aún conservamos unas cuantas ofertas que nos llegan, en las que participamos y que solemos compartir en redes. Si quieres que te informemos de dichas ofertas por correo electrónico, además de inscribirte en el Portal Europeo de la Juventud, puedes darte de alta en nuestra bolsa de voluntarios rellenando este formulario.

Para acabar, lo normal es que tanto en los proyectos que encuentres a través del Portal Europeo de la Juventud, como en aquellos que veas entre nuestras ofertas, antes de que te lo concedan haya un proceso de selección y quizá quieran hacerle una entrevista por Skype, por ejemplo. Nosotr@s te podemos orientar en todo momento. Y si resultas seleccionad@, ¡empezaremos con los preparativos! Entre otras cosas, resivaremos y firmaremos contigo el 'contrato de solidaridad' o 'acuerdo de actividad', en el que estarán reflejados todos los pormenores de tu proyecto, tus tareas, tu horario, tu alojamiento, la manutención, la asignación personal que te van a abonar, el transporte que necesitarás...

Recuerda...

 

Programa de Proyectos Europeos e Intercambios Juveniles
Servicio de Juventud. Ayuntamiento de Murcia
Oficina: C/Cronista Carlos Valcárcel, 6. 30008 Murcia.
Horario: De lunes a viernes de 10 a 14h y martes de 17h a 19h30
Teléfono: 968 23 15 89
Facebook: https://www.facebook.com/EvsMurcia/?fref=ts
Twitter: @eurojuventudmur
E-mail: planjoven@ayto-murcia.es

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00