Inicio > Noticias > Propósitos de Año Nu...

Propósitos de Año Nuevo: ¿Un voluntariado europeo en Finlandia?

El Centro Villa Elba lleva tres décadas desarrollando activamente el trabajo juvenil en Finlandia junto con las administraciones públicas de su país, asociaciones, ONG's y con otros socios europeos, como el propio Ayuntamiento de Murcia. Una de sus áreas de trabajo es la del voluntariado europeo, ahora bajo el paraguas del Cuerpo Europeo Solidaridad. Desde Villa Elba alientan a los jóvenes a ejercer "una ciudadanía activa y a cuidarse a sí mismos, a otras personas y a la naturaleza". Y añaden que "los proyectos de voluntariado son un método excelente para ayudar a los jóvenes a ser independientes, desarrollar sus habilidades y expandir su visión del mundo".

Para el año 2020, la organización finlandesa ya ha preparado su oferta de proyectos y vacantes que, aunque están pendientes de ser aprobados y recibir financiación, ya se pueden solicitar. En todos ellos se incluye una formación a la llegada, de cinco días de duración, para que el grupo de voluntarias y voluntarios se conozcan entre sí y para organizar la actividad. A continuación os resumimos en qué consiste cada proyecto y sus fechas previstas:

Project Friendship!

Del 1 al 20 de marzo de 2020

Durante este proyecto los voluntarios organizarán talleres sobre la amistad en las escuelas de su área, en talleres para personas desempleadas y en un centro de servicios para personas mayores. El proyecto tiene como objetivo evitar la soledad, al brindar a las personas la oportunidad de desarrollar sus habilidades de amistad e interacción. Los voluntarios planearán y prepararán los talleres junto con su supervisor de trabajo. Desde Villa Elba explican que "un proyecto sobre habilidades de amistad e interacción ayuda a las personas a desarrollar sus propias habilidades y puede motivarlos a prevenir la soledad". Los participantes pueden ser jóvenes de entre 18 y 30 años, prestando atención a aquellos con menos oportunidades: jóvenes desempleados, con problemas educativos, económicos o sociales o que tengan pocas habilidades lingüísticas. Las voluntarias y voluntarios deben estar interesados en trabajar con personas de diferentes edades. No necesitan tener experiencia previa, "¡sólo el interés de intentar ser voluntario y aprender es suficiente!".

Summer of Success

Del 30 de mayo al 30 de junio de 2020

Durante este proyecto, 12 voluntarios de Finlandia y de varios países europeos llevarán a cabo campamentos de verano abiertos a niños locales y a refugiados. Los niños pueden pasar tiempo juntos en los campamentos de verano haciendo actividades, jugando, cantando, nadando, bailando... Las voluntarias y voluntarios planearán y prepararán los talleres junto con su supervisor de trabajo. El programa del campamento consiste en actividades tradicionales que promueven la unión en un ambiente agradable. El campamento es una manera fácil y sencilla de reunir a niños de diferentes culturas. A través de los juegos y actividades es más fácil que los niños se conozcan. Estas experiencias compartidas a menudo conducen a amistades duraderas. "Las voluntarias y voluntarios aportan valor agregado al campamento al desarrollar actividades, juegos y canciones de sus propias culturas", afirman desde Villa Elba.

Youth Can Do it

Del 28 de junio al 7 de agosto de 2020

Durante este proyecto, 12 voluntarios ayudarán a preparar dos eventos: el torneo de fútbol juvenil de la 'Copa Kokkola' y el campamento deportivo para niños 'Juku'. Las voluntarias y voluntarios realizarán su actividad en dos turnos por la mañana o por la noche, y también habrá actividad durante el fin de semana. La 'Copa Kokkola' es un torneo que reúne a más de 10.000 entusiastas del fútbol durante cuatro días y es uno de los mayores eventos de fútbol infantil en Finlandia. Las tareas durante la 'Copa Kokkola' son, por ejemplo, el mantenimiento de los campos de fútbol, cortar el césped, colocar carteles, ayudar a organizar espacios de alojamiento en las escuelas locales, ayudar a organizar el quiosco al recibir artículos y ayudar con el almacenamiento... Por su parte el 'Juku-camp' es un campamento deportivo versátil con una larga tradición. El propósito del campamento es inspirar a los niños a moverse, darles experiencias y familiarizarlos con un estilo de vida saludable. En el campamento, las voluntarias y voluntarios ayudan a establecer el campamento, ayudan al personal en la preparación de comidas, en tareas de primeros auxilios y en el centro de información; también ayudan a los monitores a organizar y dirigir actividades deportivas. Después del campamento, las voluntarias y voluntarios ayudan a limpiar el área, empaquetar cosas y otros trabajos prácticos.

 

Our Common Path

Del 26 de julio al 5 de septiembre de 2020

Durante este proyecto, los voluntarios trabajarán en cooperación con las asociaciones locales de naturaleza en Perho para renovar los senderos naturales y las rutas en canoa en las zonas rurales de Ostrobotnia Central. Este proyecto incluye un trabajo físico: cortar arbustos, medir y cortar madera, construir el camino con diferentes herramientas, crear señales para los caminos, trabajos de pintura... Los voluntarios vivirán junto con personas de apoyo en una cabaña ubicada en el bosque, y tienen la oportunidad de aprender a cocinar también utilizando ingredientes del entorno natural.

 

 

Magic Forest of Trolls

Del 2 al 31 de agosto de 2020

Este proyecto reúne a 10 jóvenes de diferentes países europeos para diseñar y construir un camino de cuento de hadas para niños en el bosque cercano al Centro Villa Elba. El camino está basado en mitos y leyendas finlandesas sobre los trolls, mezclados con historias de otros países. Las voluntarias y voluntarios planearán y prepararán el camino de los trolls junto con su supervisor de trabajo. Las tareas incluyen crear los trolls a partir de diferentes materiales naturales, coser ropa para ellos, crear historias y actividades en torno a los trolls... El trabajo se realiza en parte en el interior, pero también en el exterior, en el bosque, de manera que hay que estar preparados para trabajar al aire libre en todo tipo de clima. Además de estas tareas, el grupo realizará visitas culturales, aprenderá tareas domésticas y convivirá en un ambiente multicultural. Se animará a las voluntarias y voluntarios a probar diferentes tipos de actividades (deporte, cultura, etc.) en su tiempo libre, y serán responsables de cuidar la casa donde viven y de preparar sus comidas diarias.

Elf Start

Del 13 de septiembre al 4 de octubre de 2020

Durante el proyecto las voluntarias y voluntarios ayudarán a preparar el proyecto navideño de Villa Elba recolectando materiales de la naturaleza y construyendo elfos para las decoraciones alrededor del área del centro. Las voluntarias y voluntarios comenzarán, tras la formación a la llegada, el trabajo junto con su supervisor de trabajo. Se tratará de actividades prácticas para ayudar a construir el camino de los Elfos: cortar ramas para preparar a los elfos, limpiar las rutas en el bosque antes de que llegue la nieve, preparar linternas, pintar y materiales de construcción... Durante el proyecto, los voluntarios vivirán en una antigua y acogedora Villa cerca del Centro Juvenil Villa Elba, en una casa adecuada para vivir durante las épocas más cálidas del año. Es una casa simple sin comodidades modernas: no hay baños interiores, no hay duchas (las duchas están disponibles en Villa Elba) o agua corriente en la casa, el agua está disponible desde el pozo exterior. La casa se calienta con la ayuda de la chimenea y de radiadores eléctricos. Por lo tanto, se requiere paciencia y flexibilidad, ya que las voluntarias y voluntarios deben adaptarse a un entorno de vida modesto. Por otro lado, la casa tiene un entorno hermoso y ofrece a los participantes una oportunidad única de probar el estilo de vida tradicional de la cabaña de verano finlandesa. Las comidas se sirvirán en Villa Elba durante la formación a la llegada, y durante el resto del proyecto, los voluntarios almorzarán en Villa Elba pero prepararán otras comidas ellos mismos.

Elf Around 8

Del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2020

Elf Around es un proyecto de equipo de voluntariado que reúne a 18 personas de toda Europa en Kokkola. Durante el proyecto, las voluntarias y voluntarios ayudarán a preparar el proyecto navideño de Villa Elba. Se les presentará la historia y los secretos de los elfos finlandeses y organizarán visitas al camino de los elfos para guarderías y jardines de infancia locales, niñas y niños, sus familias, personas mayores etc., en el bosque cerca de Villa Elba. Los alrededores de Villa Elba y el camino de los elfos ya estarán preparados para este proyecto por voluntarios anteriores, de modo que en este proyecto la tarea principal será guiar a los visitantes en el camino de los elfos. Los voluntarios actuarán como un elfo y realizarán diferentes tipos de actividades con los visitantes alrededor del camino de los Elfos: las niñas y niños pueden, por ejemplo, aprender importantes habilidades de los elfos, como bailar, hacer regalos, etc. La organización Villa Elba dice: "Esperamos encontrar voluntarios que estén interesados en actuar y trabajar con niños incluso sin un lenguaje común". Parte de las actividades de este proyecto también son limpiar y eliminar el camino de los elfos después de los eventos, documentar todo el proyecto, participar en diferentes eventos que otros voluntarios están organizando... El equipo puede usar el equipo de medios que tiene Villa Elba y usar su propia creatividad para planificar los métodos de documentación de las actividades.

 

Los valores de la Unión Europea

El voluntariado europeo, ahora bajo el nombre de Cuerpo Europeo de Solidaridad, tiene como fin el fomento de la solidaridad entre los jóvenes como uno de los valores que identifiquen a la Unión Europea, la integración en una comunidad local, el intercambio cultural y de experiencias y el desarrollo de una mentalidad abierta, tolerante e integradora. Con ello además se facilita que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de viajar, formarse, vivir una experiencia de crecimiento personal y conocer la Unión Europea, así como el fomento del conocimiento de idiomas y el aprendizaje práctico para el mercado laboral. Todo ello queda reflejado en el llamado Youthpass, un certificado que registra los avances en ocho competencias básicas, que se va trabajando durante el proyecto y que se entrega una vez acaba la actividad.

Si estos u otros proyectos de voluntariado europeo te interesan o quieres tener más información, pásate por nuestras oficinas, llámanos o envíanos un email a planjoven@ayto-murcia.es. La solidaridad siempre es un buen propósito para el Año Nuevo.

 

 

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00