Un total de 150 personas desempleadas de la Región de Murcia han desarrollado acompañadas por especialistas en Recursos Humanos las claves para concluir con éxito su proceso de búsqueda de trabajo.
Lo han hecho en el Encuentro Semillas, un evento que pone el punto final al proyecto Vives Emplea, en el que durante los últimos cinco meses han mejorado su autoestima, sus competencias laborales y su manejo de los recursos más novedosos y útiles para encontrar empleo.
Durante la jornada se han reunido con representantes de 12 empresas (ver nombres más abajo) que de forma permanente tienen puestos abiertos. Son empresas dedicadas a la alimentación, atención a personas mayores, recambios automovilísticos, plásticos, Tercer Sector o a la contratación para terceros, esto es, ETT.
Además, han participado en talleres y dinámicas orientadas a cómo definir su marca personal, abordar un proceso de selección, mejorar el perfil en Linkedin, preparar una entrevista de trabajo o mostrar su talento y habilidades.
“La falta de trabajo es uno de los desencadenantes de la exclusión social y de la inseguridad alimentaria. Cuando en una familia se reducen sus ingresos de manera prolongada, termina modificado su dieta, reduciendo la ingesta de verduras y de proteinas. Esto afecta a su estado nutricional y, por supuesto, al psicológico, pues la autoestima se ve mermada. Y quienes tienen una mala imagen de sí mismos tienen menos posibilidades de emplearse, con lo que se cierra un círculo vicioso”, ha explicado Dolores Marco, delegada de Acción contra el Hambre en Región de Murcia y Comunidad Valenciana, durante la inauguración.
“La mejor política social es el empleo, por eso apoyamos y apoyaremos siempre cualquier iniciativa que ayude a los desempleados a acceder al mercado laboral, especialmente a aquellos con mádificultad como mayores de 45 años o personas en riesgo o situación de exclusión social”, ha declarado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, quien ha clausurado el acto esta tarde.
La jornada ha contado también con Jesús Pacheco, concejal?de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de?Murcia; Mª Ángeles Rodríguez, subdirectora General Empleo del Servicio de Empleo y Formación (SEF) y Lourdes Toribio, delegada de la Región de Murcia y Alicante de Fundación Bancaria ”la Caixa”.
Tanto el Encuentro Semillas como Vives Emplea forman parte de las iniciativas que Acción contra el Hambre está desarrollando para favorecer la inclusión sociolaboral de desempleadas en situación vulnerable en Región de Murcia, donde el paro afecta a 107 400 personas. Para ello, cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Fundación Bancaria ”la Caixa”, el Ayuntamiento de Murcia y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
Estas son las empresas que han asistito al Encuentro Semillas:
GS Autobat, Grupo Eulen, la Federación de Empresas del Metal (Fremm), el Grupo Fuertes- ElPozo Alimentación, Plasbel, Embargos a los bestia, Proyecto Abraham, Fundación Arais, Eurofirms, Grupo Crit, Manpower y Conservas El Raal.