Inicio > Noticias > Voluntariado europeo...

Voluntariado europeo en Grecia

Todos los proyectos de voluntariado europeo tienen detrás una historia más o menos extensa de ilusiones y deseos, siempre con el ánimo de hacer de Europa un espacio social y cultural que tenga como valores la solidaridad y tolerancia, y de hacerlo a través de sus jóvenes. En el caso del pequeño pueblo de Kryoneri, la historia se remonta al año 1943 y debe ser conocida: Rivka, una niña de seis años de Volos, Tesalia, llegó como refugiada con su familia a dicho pueblo de la provincia de Corinto. Necesitaban esconderse de los nazis, y los partisanos griegos les ayudaron. Entre octubre de 1943 y octubre de 1944 escondieron a muchas familias en una cueva cerca del pueblo, la cueva de Karamanos, cada vez que el ejército alemán estaba cerca. Tras la ocupación nazi, Rivka se estableció con su familia greco-judía en Israel.

74 años después, el 6 de septiembre de 2017, Rivka regresó con sus 70 familiares (hijos, nietos...) de Israel y de Atenas para mostrarles el lugar donde salvó su vida. Los hijos de Rivka habían expresado el deseo de aprender más sobre la historia de su familia y se desplazaron a Kryoneri; habían decidido que era el momento de recompensar con su gratitud a los residentes del pueblo, y junto con las autoridades locales, apoyaron la reconstrucción del anfiteatro del pueblo y la adecuación de los senderos naturales que llevan a la cueva de Karamanos, para convertir dicho entorno en un espacio de memoria histórica.

El proyecto de voluntariado 'Los senderos de la memoria' conjuga la recuperación de la historia y del medio natural: 14 jóvenes de Alemania, Israel, Finlandia, Italia, Eslovaquia, Luxemburgo y España (Murcia) colaborarán en el mantenimiento, limpieza y adecuación de los senderos y de la cueva de Karamanos entre el 1 y el 31 de mayo, y documentarán todo el proceso. Además, llevarán a cabo una visita cultural y recibirán la formación necesaria.

Si te interesa, no lo dejes escapar: tienes hasta el 14 de marzo para hacernos llegar tu CV y una carta de motivación, ambos documentos en inglés, al correo electrónico planjoven@ayto-murcia.es. Entonces te contaremos qué más es necesario para aspirar a estar entre l@s seleccionad@s.

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00