Inicio > Noticias > Bono Cultural Joven...

Bono Cultural Joven

AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA SOLICITARLO HASTA EL 31 DE OCTUBRE.
 

El Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto en marcha el Bono Cultural Joven, una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales.

El plazo de solicitud del Bono Cultural Joven es del 25 de julio al 31 de octubre de 2022. Las solicitudes se harán  a través de la web del Bono Cultural Joven o presencialmente en una oficina de Correos (ver info abajo).

Requisitos para acceder al Bono Joven Cultural:

- Cumplir dieciocho años durante el año 2022.

- Poseer la nacionalidad española o residencia legal en España.

- Podrán ser igualmente beneficiarias aquellas personas que sean solicitantes de asilo en España, que no cumplen los requisitos de nacionalidad y residencia exigidos en el apartado anterior, mediante la presentación de la documentación acreditativa prevista en el artículo 18.1.a) de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

- También podrán ser beneficiarias aquellas personas solicitantes de protección temporal de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas.

Será por un importe máximo de 400€ por beneficiario y se destinarán a la adquisición de los productos y servicios culturales.

 

¿En qué se puede gastar?

El bono joven cultural estará dividido en tres apartados, para fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas;videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

- No será subvencionable:

Productos de papelería; libros de texto curriculares, equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. Tampoco productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.

 

¿Qué plazo habrá para utilizarlo?

El plazo máximo es de un año desde la fecha de concesión del Bono Cultural Joven a cada beneficiario.

¿Cómo solicitar el bono?

Existen dos opciones para solicitarlo:

- DIGITALMENTE: La identificación de los beneficiarios se realizará única y exclusivamente por medios digitales. Con Certificado digital o DNI electrónico si eres mayor de edad y con Cl@ve si eres menor de 18 años.

Solicitud de Certificados Digitales: Certificado Electrónico y Cl@ve

Para  obtener el Certificado digital deberás tener los 18 años ya cumplidos, sin embargo, puedes obtener Cl@ve siendo menor de edad, en las Oficinas de Registro más cercana a tu domicilio, acompañado de tu padre, madre, o tutor.   Buscador de Oficinas de Registro 

- PRESENCIALMENTE (nuevo): entrando en la web del Bono, pinchando en la opción 'Pide aquí tu bono a través de correos'. Obtén tu formulario, imprímelo y rellénalo y acécate a una oficina de correos con tu DNI.

 Este bono se podrá utilizar en las entidades adheridas al Bono Cultural Joven.

¿Será compatible con otras ayudas?

Será compatible con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualquier administración pública. También becas y ayudas al estudio, así como con otras ayudas procedentes de cualquier administración pública, el importe no computará a efectos del cálculo de umbrales de renta y patrimonio familiar.

Más información en

Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, que establece las normas reguladoras del Bono Cultural Joven

Orden del 5 de septiembre de 2022, por la que se modifica la Orden de 21 de julio de 2022

Resolución que modifica la Orden CUD/673/2022, de 13 de julio

 
Procedimiento para la concesión de las ayudas del programa Bono Cultural Joven 2022
(Extracto de la Orden de 21 de julio de 2022, del Ministro de Cultura y Deporte)

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00