Inicio > Noticias > Entra en vigor la Le...
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia acaba de hacer pùblica la Ley 1/2019, de 19 de febrero, de la Música de la Región de Murcia, con su publicación en el BORM del 22 de febrero de 2019, fecha que, a propósito, se declara Día de la Música en la Región.
Esta ley tiene objetivo "el fomento, protección, coordinación, difusión y promoción de la Música en todas sus manifestaciones y realidades, que tengan su nacimiento y/o desarrollo en la Región de Murcia, creando las condiciones necesarias para que la ciudadanía de esta Comunidad Autónoma desarrolle la cultura musical, en sus diferentes facetas", según reza su enunciado legal.
El Gobierno regional propone una serie de medidas de fomento, promoción y difusión de la música en la Región de Murcia. De esta ley cabe destacar:
En el terreno de la colaboración institucional:
En cuanto a las infraestructuras:
En cuanto a las ayudas y líneas de crédito específicas.
En cuanto a las medidas para el fomento de la Música:
Además de las medidas anteriormente mencionadas, la presente Ley presenta otras disposiciones referentes a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, a la que busca concederle una especial importancia. También se habla del perfeccionamiento y excelencia musical, a través de programas de trabajo y apoyo, becas, apoyo y seguimiento para la asistencia a cursos, etc.
Por otra parte, la Ley busca favorecer los auditorios y teatros donde se realiza la música, promoviendo su creación y regulando, en el caso de los espacios de titularidad pública, la cuota de programación de músicos y formaciones profesionales de la Región de Murcia.
Finalmente, se propone la creación de un registro de músicos y formaciones musicales en la Región de Murcia.
La Ley también pone el foco en el patrimonio musical de la Región de Murcia, regulando su registro, conservación para asegurar su puesta en valor. Así, se define dicho patrimonio como "los bienes, actividades y entidades de carácter musicales especialmente representativos de la historia y la cultura de la Región de Murcia".
En este apartado, el Gobierno regional anuncia que dicho patrimonio será inventariado y catalogado, y constituirá el Archivo Regional del Patrimonio Musical (“ARPA”), al tiempo que el Archivo Musical de la Región de Murcia promoverá el estudio y edición de las obras más sobresalientes del repertorio de autores de la Región.
También se anuncia la creación de una discográfica regional, en las ramas que se consideren oportunas, cuyo objetivo prioritario sea la grabación y difusión de la música de compositores de la Región y de la música tradicional autóctona.
La juventud murciana tiene un papel de especial relevancia en la creación musical de la Región de Murcia. Por ese otivo, la Ley hace especial mención a la juventud en el mismo prólogo, asegurando que la música es "una actividad cultural, pero también de una actividad económica, motor importante de nuestra región, y de una actividad social, vertebradora del territorio, oportunidad juvenil y unión de personas."
En algunas de las medidas enumeradas en la ley se hace mención específica al a juventud. Concretamente, en las siguientes formulaciones:
En cuanto al perfeccionamiento y excelencia musical, afirma que "se apoyará también a los músicos jóvenes, ayudándoles en el inicio de sus carreras profesionales mediante convocatorias anuales de becas y ayudas".
En cuanto a las medidas para el fomento de la música, se propone "colaborar con las iniciativas orientadas al perfeccionamiento de los músicos, en especial de los jóvenes".
La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) y su Orquesta de Aspirantes tienen especial protagonismo en la ley. De ellas se dice que ofrecen a los jóvenes músicos de la Región de Murcia (intérpretes, directores y creadores) una formación orquestal basada en la excelencia, y se convierte en una buena plataforma para el futuro profesional inmediato de estos jóvenes.
La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia es la formación musical profesional de la Región de Murcia que, junto a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, se convierten en los estamentos musicales que abordar la difusión y promoción de la riqueza musical de/en la Región de Murcia y fuera de ella, a la vez que representan el potencial artístico, musical, cultural y social de la Región de Murcia a nivel nacional e internacional.
(Puedes consultar el texto completo de la Ley de la Música en el siguiente enlace).