Inicio > Noticias > Novedades del CES y ...

Novedades del CES y ERASMUS+ (2021-2027)

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) y ERASMUS+ inician periodo con novedades muy significativas entre 2021-2027.

En 2019, la Comisión Europea presenta el nuevo marco de la Estrategia de la UE para la Juventud  2019-2027, de ella destacan 3 principios básicos en los que han de basarse las decisiones que se tomen en materia de juventud en la UE: COMPROMISO, CONEXIÓN y EMPODERAMIENTO.

Tomando estos principios como punto de arranque y en función también de los acontecimientos del año 2020 (fuertemente condicionado por la pandemia de la COVID19), se establecen las nuevas guías y presupuestos de los dos grandes programas europeos para jóvenes: el Cuerpo Europeo de Solidaridad y ERASMUS+.

Ambos programas marcan las siguientes 4 prioridades para los proyectos que se presenten a financiación:
1.- Inclusión y diversidad
2.-Transformación digital
3.- Medio ambiente y lucha contra el cambio climático
4.-
Participación en la vida democrática
** Prevención, promoción y apoyo en el ámbito de la salud (recuperación postCovid, solo para el CES).


Los OBJETIVOS GENERALES conservan el mismo espíritu desde que la creación de los programas:
- ERASMUS +: apoyar (a través del aprendizaje) el desarrollo educativo, profesional y personal en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte, dentro de Europa y fuera de su territorio.
- CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD: mejorar la participación de los jóvenes y las organizaciones en actividades solidarias accesibles y de alta calidad, principalmente el voluntariado, como medio para fortalecer la cohesión, la solidaridad, la democracia, la identidad europea y la ciudadanía activa en la Unión.

En cuanto a NOVEDADES, si bien son muchas las modificaciones que se implantan en ambos programas, en lo referente a movilidad cabe destacar las siguientes:

 

ERASMUS+:
- Para todas las acciones del programa se mejoran las posibilidades de financiación y se hace especial hincapié en dotar de más presupuesto a todo aquello que promueva la participación de jóvenes con menos oportunidades (apoyo a la inclusión).
- Nueva acreditación para operar en el ámbito de la Juventud (Acción KA151), con nuevos criterios de admisibilidad y nuevos plazos.
- Mayores posibilidades económicas para los Intercambios Juveniles (Acción KA152).
- Inclusión del DISCOVEREU en la Acción Clave 1 para mejora de sus garantías.
- Creación de la acción KA154: Actividades de Participación Juvenil (unión de las anteriores acciones "Iniciativas juveniles transnacionales" + "Diálogo estructurado de la Juventud".
 

CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD:
- En la acción de los Proyectos Solidarios se facilitan los trámites para que los jóvenes puedan presentar proyectos por sí mismos. Mayor esfuerzo en dar a conocer esta acción que tuvo poca implantacion en el periodo anterior.
- Se eliminan las acciones de prácticas y empleo.
- Mayor apoyo económico a los desplazamientos ecológicos y a las visitas preparatorias.
- Ampliación de la edad de los EU AID Volunteers hasta los 35 años (el resto permanece en los 30 años como edad límite).



 

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00