Inicio > Noticias > ¿Cómo me afecta el B...

¿Cómo me afecta el Brexit?

Breve explicación del Brexit

El 23 de junio de 2016, los ciudadanos británicos votaron a favor de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea por un margen del 51,9%. El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido invocó el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, notificando así su intención de retirarse y abriendo el período de dos años en el que debía negociarse un Acuerdo sobre los términos de esta retirada. El 1 de febrero de 2020 entró en vigor el Acuerdo de Retirada y, tras meses de negociaciones entre la UE y el Reino Unido, el 24 de diciembre de 2020 las partes alcanzaron un compromiso sobre un Acuerdo de Comercio y Cooperación, un Acuerdo sobre Seguridad de la Información y un Acuerdo relativo a Cooperación sobre Usos Pacíficos de la Energía Nuclear entre la Unión Europea y Reino Unido, que entraron en vigor de manera provisional el 1 de enero de 2021.

Resido en el Reino Unido y soy español ¿Qué tengo que hacer?
Solicitar de forma obligatoria y antes del 30 de junio de 2021, un permiso de residencia en base al EU Settlement Scheme para los ciudadanos de la UE que deseen seguir residiendo allí.

¿Y si no resido en Reino Unido y quiero vivir allí?
Para residencias superiores a 6 meses, incluídas las de estudios, como regla general vas a necesitar un visado.
Si la estancia es inferior a 6 meses y eres ciudadano de la UE, puedes viajar a Reino Unido con el DNI o pasaporte. Eso sí, a partir del 1 de octubre de 2021, el DNI ya no será valido.

Quiero encontrarme con un familiar que reside en el Reino Unido: podrás hacerlo en cualquier momento si eres cónyuge, pareja de hecho, hijo o nieto dependiente y padre o abuelo dependiente del ciudadano de la UE.

Tengo el carnet de conducir español ¿puedo conducir en Reino Unido?: los visitantes europeos pueden usar el carnet de su país, y los residentes menores de 67 años pueden seguir usando su carnet de conducir de un estado miembro por un periodo de tres años.

¿Qué pasa con la cobertura médica? los españoles que estuvieran amparados por el acuerdo de retirada a 31 de diciembre de 2020 mantienen su derecho a recibir asistencia médica y en sus viajes a España podrán usar la nueva tarjeta sanitaria europea. Si vas a viajar a Reino Unido por un tiempo superior a 6 meses, tienes que pagar la tasa sanitaria (NHS).

Quiero que me reconozcan mi título español en el Reino Unido: has de solicitarlo en UK NARIC, agencia británica encargada de estas solicitudes tanto a nivel académico como laboral.

¿Me van a cobrar roaming? dependerá de cada operador, es recomendable llamar a tu compañía telefónica e informarte antes.

¿Puedo viajar al Reino Unido con mi mascota? Sí, para ello deberá llevar microchip, estar vacunado de la rabia, desparasitado y en posesión de una cartilla veterinaria.

Puedes ampliar esta información AQUÍ.

FUENTE: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

 

 

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00