Descripción:
El Gobierno de Japón ofrece becas y ayudas para extranjeros que buscan una oportunidad laboral o académica en sus empresas o universidades. Así los estudiantes extranjeros en universidades de este país asiático y profesores pueden formarse y continuar con su carrera investigadora en el ámbito de la educación.
- Becas Monbukagakusho para estudiantes de japonés:
Esta modalidad de beca tiene una duración de un año, a partir del mes de octubre de 2025, y se dirige a estudiantes que deseen perfeccionar su nivel de japonés en universidades de este país.
La dotación que perciben los becarios tras su llegada a Japón se sitúa en 117.000 yenes al mes (724 euros) a los que se añade una asignación de hasta 3.000 yenes al mes para los beneficiarios que estudien o realicen investigaciones en regiones especialmente designadas.
Además, las becas cubren el importe total de la matrícula en los estudios elegidos, así como las tasas de examen y la de expedición de títulos.
Para poder solicitar estas becas es necesario tener la nacionalidad de alguno de los Estados que mantienen relaciones diplomáticas con Japón (entre ellos España), además de haber nacido entre el 2 de abril de 1995 y el 1 de abril de 2007.
Los aspirantes deben ser estudiantes de universidades extranjeras (no japonesas), y se dará preferencia a aquellos que cursen estudios especializados en campos relacionados con el idioma japonés o la cultura nipona en cualquiera de sus esferas.
En las bases de la convocatoria también se señala que los solicitantes deben tener conocimientos de idioma japonés suficientes para recibir educación en una universidad japonesa.
- Becas Monbukagakusho de investigación para profesores:
Esta segunda modalidad de beca va destinada a profesores que deseen realizar investigaciones sobre educación escolar en universidades japonesas. El periodo de disfrute de la beca será el que sea necesario para completar el curso de formación de la universidad receptora, que debe ser entre octubre de 2025 y marzo de 2027.
Los beneficiarios de esta beca recibirán una cuantía mensual de 143.000 yenes (885 euros) más una asignación regional suplementaria de 2.000 o 3.000 yenes para los becarios que estudien o realicen investigaciones en regiones especialmente designadas.
Entre los principales requisitos de selección, todos los solicitantes deben haber nacido el 2 de abril de 1990 o con posterioridad a esta fecha, y deben tener la nacionalidad de alguno de los Estados que mantienen relaciones diplomáticas con Japón.
Además, deben ser graduados de universidades o escuelas de formación docente y haber trabajado como docentes en instituciones de educación primaria/secundaria o escuelas de formación docente en sus países de origen durante un período total de cinco años o más, a fecha de 1 de octubre de 2025.
Fuente: Aprendemas.com
|