Descripción:
'40 Años de Eterna Juventud' es una campaña con la que deseamos celebrar el 40 Aniversario del centro INFORMAJOVEN del Ayuntamiento de Murcia. Mostramos mediante carteles colocados en los MUPI que se encuentran en nuestras calles, una variedad de personajes de la cultura y de los medios de comunicación de nuestra ciudad, pertenecientes a diversas generaciones, que han conocido o han utilizado este servicio público en algún momento de sus vidas. Personajes que simbolizan las sucesivas generaciones de jóvenes que han utilizado este centro de información juvenil a lo largo de su vida. Es como un homenaje a todas ellas .
Esta campaña cuenta además con un vídeo especial con la participación de cantantes de diferentes generaciones de Murcia, interpretando una versión del famoso “FOREVER YOUNG” del grupo Alphaville, que posee una potencia y un encanto especial. Os invitamos a verlo, a escucharlo, disfrutarlo y comentarlo. También os agradeceremos que lo compartáis entre vuestros contactos.
Celebramos 40 años de Información Juvenil en Murcia, y la evolución de un servicio público pionero en España, anteriormente denominado CIADJ cuando se creó en 1982. El objetivo general en aquéllos tiempos era: «Informar a los jóvenes sobre las diferentes oportunidades y alternativas existentes, a partir de las necesidades de información emergentes de su vida cotidiana». Una misión que, entre otros aspectos de su labor, continúa siendo un objetivo fundamental.
Un servicio hacia la juventud que se diseñó por el entonces Concejal de Juventud, Patricio Hernández, a partir de una idea traída de un viaje a París, y que contó con la colaboración del Director Regional de Juventud, D. Ramón Ortiz y el apoyo del presidente de la Región de Murcia D. Andrés Hernández Ros, además del alcalde de Murcia D. José María Aroca. Y en cuyo primer año de vida fue dirigido por Manuel Cano, y un equipo formado por Pilar Almela (quien aportó esta iniciativa de servicio con el modelo del CIDJ de París), Teresa Martín y Gabriel Navarro. Eran los tiempos de las primeras experiencias locales, donde los ayuntamientos desarrollaron las primeras iniciativas de Políticas de Juventud.
La dificultad de acceder a información de utilidad, la necesidad de superar obstáculos diversos que limitaban las posibilidades de acceso a un ocio alternativo, a una formación adecuada y las dificultades de inserción social y laboral, o conocer nuevas propuestas y recursos que permitieran tomar decisiones precisas, constituían en aquéllos años cuestiones destacadas de la vida de muchos jóvenes. Una serie amplia de demandas que se mantienen, en líneas generales, en la actual condición juvenil.
En todo este largo recorrido, el INFORMAJOVEN ha mantenido un papel referente y mediador con los jóvenes. Y los técnicos y funcionarios que han desempeñado su labor en él se han adaptado en cada época a los espacios, los medios, los recursos tecnológicos y plataformas que se han ido implantando por los cambios acelerados vividos en la sociedad de la información. Siempre con la meta de asegurar una correcta atención a las consultas de la juventud.
La interacción que mantenemos con los jóvenes es nuestra razón de ser. Y lo que nos transmiten al recibir nuestras respuestas y al comunicarnos su propuestas y preocupaciones, nos confirman la necesidad de mantener este servicio de información juvenil con los principios que se marcan en toda Europa (ERYICA). Contando con la colaboración y el protagonismo de los propios jóvenes en la difusión y el intercambio de información de interés entre ellos; mediante su empoderamiento y una alfabetización digital adecuada para usar y compartir información de forma crítica.
Es un placer compartir con vosotros/as esta celebración.
|