Inicio > Temas > EDUCACIÓN

EDUCACIÓN PRIMARIA > Descripción. Características. Acceso. >

Descripción. Características. Acceso.

EDUCACIÓN PRIMARIA

 

La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

    Utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma.
    Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.
    Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
    Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
    Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
    Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.
    Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo.
    Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
    Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

La Educación primaria se organiza en áreas con un carácter global e integrador y será impartida por maestros que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas extranjeros, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

REQUISITOS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA

El alumnado se incorporará a la educación primaria, en el año natural en el que cumpla los seis años de edad. La Educación primaria se cursara entre los seis y los doce años de edad.

La incorporación a cualquiera de los cursos que integran la educación primaria del alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que esté en edad de escolarización obligatoria se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, para que pueda continuar con aprovechamiento su educación.
Requisitos de admisión

Siguiendo el Art.84 de la LOE sobre Admisión de alumnos.

    La admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados se regulará de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores.
    Cuando no existan plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos, el proceso de admisión se regirá por los siguientes criterios prioritarios sin que ninguno de ellos tenga carácter excluyente:
        Existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo.
        Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales.
        Rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas.
        Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos.
        En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
    La normativa que regula la admisión de alumnos es competencia de la Administración educativa de cada Comunidad Autónoma.

REFERENCIAS LEGISLATIVAS

- Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. B.O.E. de 2 de marzo de 2022





 

 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00