Inicio > Noticias > Medidas de retorno a...

Medidas de retorno a las aulas no univeristarias en la Región de Murcia

Actualización 31/08/2020: RETRASO INICIO CURSO ESCOLAR

Educación acuerda con la comunidad educativa retrasar el inicio del curso al día 14 de septiembre en toda la Región

Esta medida se llevará a cabo en todos los centros educativos de Infantil y Primaria que tenían programado el inicio entre el 7 y el 10 de septiembre.

En el caso de Secundaria y Bachillerato, tan solo verán retrasado el inicio de curso los centros educativos de Águilas, Archena y Mazarrón, que comenzaban el día 10 de septiembre, y de Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares y Totana, donde estaba previsto el inicio de curso el día 11 de septiembre.

Esta decisión no afectará a los alumnos de Formación Profesional, ya que el curso para ellos comenzará el 15 de septiembre. Si se diera la situación de que en algún municipio el día 14 fuese festivo, comenzarían al día siguiente.

MÁS INFORMACIÓN

Publicación en el B.O.R.M. de 2 de septiembre de 2020

 

Actualización 31/08/2020: MEDIDAS ADICIONALES PARA EL CURSO 2020-21 EN CENTROS NO UNIVERSITARIOS

- Cuando en un centro el número de alumnos en las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria supere los 20 alumnos, la atención educativa a este
alumnado será semipresencial.
- Para 1.º y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica el límite anterior para la semipresencialidad se establece
en 24 alumnos.
- Para 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato yenseñanzas de Formación Profesional se desdoblarán los grupos al 50%, salvo en aquellos cursos donde una reducida matrícula permita mantener la enseñanza presencial, previa consulta y asesoramiento de la Inspección de Educación.
- En el tramo de 0-3 años de Educación Infantil, en las Aulas Abiertas y los Centros de Educación Especial la atención educativa será presencial.
- Se autoriza a los equipos directivos de los centros a adoptar las medidas organizativas necesarias y a priorizar el uso de todos los recursos del centro para el cumplimiento de dichas condiciones. Cuando para ello sea necesario reducir la presencialidad del alumnado, se hará de forma proporcionada y equitativa, en función de las características del centro, de las enseñanzas que imparte y siguiendo las previsiones de su Plan de Contingencia.

Los criterios para reducir la presencialidad del alumnado seguirán las siguientes directrices:
1.- En Educación Infantil, Primaria, 1.º y 2.º de ESO y Formación Profesional Básica se establecerán turnos de modo que cada alumno asista al menos cuatro días a la semana.
2.- En el resto de enseñanzas se utilizará el modelo de asistencia de tres días alternos una semana y dos la siguiente.
3.- Dada la singularidad de las enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, la dirección general competente autorizará el régimen de atención educativa semipresencial que se precise en cada una de estas enseñanzas, teniendo en cuenta los principios de proporcionalidad y equidad de esta orden.
4.- Para aquel alumnado que presente riesgo vital derivado de la exposición al coronavirus SARS-Cov-2, o lo presenten sus familiares convivientes, podrá reducirse el número de días de asistencia presencial en la proporción que recomiende la documentación médica que lo justifique. Dicha situación requerirá solicitud de la familia y autorización expresa de la Dirección del centro.
5.- Durante la situación de semipresencialidad la atención educativa al alumnado se regirá por la concreción de las medidas del Plan de Continuidad de
la Actividad Educativa recogida en los documentos institucionales de cada centro y bajo las condiciones de seguridad previstas en su Plan de Contingencia.
6.- Los centros establecerán los turnos de presencialidad aplicando, en la medida de lo posible, criterios que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral respecto a la coincidencia de hermanos en los días de no presencialidad, así como la optimización del servicio de transporte escolar.

Extracto de la Orden publicada en BORM 31/08/2020

 

 

07/07/2020: VUELTA A CLASE ESCALONADA

 

Para todas las etapas educativas, la Consejería de Educación ha organizado una vuelta a las aulas escalonada durante las primeras semanas de clase, tanto en Primaria como en Secundaria, Bachillerato y FP, para evitar aglomeraciones iniciales.

Los institutos de la Región que así lo decidan podrán organizar las clases de los alumnos de Bachillerato y FP, los más mayores, de forma semipresencial: la mitad de los grupos asistirá tres días a clase y el resto los dos restantes, alternándose en el reparto semanal.

Esta opción será voluntaria, previa consulta a los claustros y consejos escolares del centro.

Las instrucciones recogen la guía sanitaria, que establece que los alumnos tendrán que pasar toda la mañana con la mascarilla puesta.

Por otro lado, los alumnos de Bachillerato podrán beneficiarse de las clases de refuerzo educativo impartidas en horario vespertino de manera presencial, que se ofrecen este curso por primera vez por la tarde en ambos grupos de Bachillerato.

Estas clases de refuerzo, además, se amplían a cuatro tardes a la semana, lo que permite mantener los grupos estables consolidados en el turno ordinario de las mañanas, así como el contacto directo y diario del docente con su alumnado.

Los Centros Integrados de Formación Profesional podrán optar por una alternancia asimétrica presencial-no presencial. En esta modalidad, el alumnado desarrollará de manera no presencial los contenidos más teóricos del ciclo, quedando la parte presencial para los aprendizajes de procedimientos prácticos y los teóricos imprescindibles.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=107968&IDTIPO=10&RASTRO=c77$s3$m

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00